Guía para preparar el CELI 3 – B2 de italiano
Realiza tu matrícula para los exámenes oficiales de idiomas en examenexam.com
Guía para preparar el CELI 3 – B2 de italiano:
¿Estás pensando en certificar de manera oficial tu nivel de italiano? Sabes que desde aquí te animamos, siempre, a que lo hagas, ya que tener un título de este tipo solo te va a traer cosas buenas y experiencias importantes. Merece mucho la pena hacer la inversión de tiempo y estudio, porque, como todo trabajo, al final trae sus resultados bien merecidos.
Estamos hablando ya de un nivel B2 de italiano, es un nivel medio-superior que te supondrá un gran reconocimiento. En el mundo actual tan competitivo, títulos como estos son los que marcan la diferencia y los que pueden ayudarte a abrirte puertas que ni siquera esperabas. Y un nivel B2 ya puede abrirte muchas puertas importantes, oportunidades en todos los sentidos que merecen la pena. Y si posteriormente quieres seguir avanzando y profundizando en el estudio de la lengua italiana, puedes hacerlo tranquilamente, pero toma conciencia de lo importante que es prepararte este examen.
Por si no lo sabías…
el CELI 3 (Nivel B2 del MCER) es un nivel intermedio superior para dominar el idioma sin mucho esfuerzo en situaciones cotidianas y algunas situaciones formales básicas, que no requieren mucha complicación de pensamiento ni abstracción. Se trata de que te reconozcan tu italiano a través del certificado CELI (Certificazioni di conoscenza della lingua italiana), el cual está destinado a adultos, y evalúa las competencias y capacidades del uso de la lengua italiana.
Es imprescindible para el ámbito laboral y de estudio, como te veníamos diciendo antes, te abrirá muchas puertas en centros de estudios superiores e importantes, como en muchos puestos laborales. El Ministerio de la Instrucción, la Universidad y la Investigación de Italia (MIUR) establecen la certificación CELI 3 para estudiar en la universidad, así que si tienes pensado estudiar en una universidad italiana o te gustaría, con esta certificación ya puedes hacerlo. Y es una verdadera oportunidad contrastar tus estudios universitarios con los programas de una universidad extranjera: a nivel personal te supondrá todo un reto y a nivel profesional tendrás un gran reconocimiento.
Los certificados CELI:
Los certificados CELI para el italiano general son los únicos certificados lingüísticos italianos presentes en el Framework del ALTE (The Association of Language Testers in Europe), por lo que el tiempo de estudio que dediques a preparate merecerá la pena, ya que el reconocimiento que obtendrás mediante este título es de los más considerados.
Si ya estás convencido y preparado, debes estar muy atento para marcarte tu objetivo, ya que solo dispones de dos fechas para examinarte en el año. Los exámenes se realizan dos veces al año, simultáneamente en todo el mundo, en junio y noviembre. Solo dispones de estos dos momentos en el año para sacártelo. Pero, tranquilo, ya que si superas solamente el examen escrito y no el oral o viceversa, puedes volver a examinarte del módulo suspenso en la siguiente convocatoria, aunque estamos seguros de que eso no va a pasar.
Estructura del examen CELI 3:
La prueba completa tiene una duración 3h y 40 minutos. Con estos exámenes se evalúan las habilidades generales de los candidatos, es decir, que tendrán en cuenta qué uso sabes hacer del idioma italiano en la interacción social y también en los campos de estudio y trabajo, teniendo en cuenta todas las destrezas que se evalúan en el conocimiento de las lenguas extranjeras.
Para obtener la certificación de este nivel, es necesario que apruebes un examen que consta de cuatro partes: comprensión de textos escritos, producción de textos escritos, comprensión de textos orales, producción de textos orales, en las que se demostrará tu dominio real y tus verdaderas capacidades, si llegan al nivel concreto o no.
A partir de este nivel B2 hay también una prueba de competencia lingüística.
La prueba escrita y el examen oral se evalúan por separado. Si apruebas solo una de las dos partes, se te puede guardar o respetar el resultado de la prueba que has aprobado y realizar otra vez la que no has aprobado, en un plazo máximo de un año. Fíjate muy bien cómo es exactamente el examen:
PRUEBA | DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA | TIEMPO A DISPOSICIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA PRUEBA | RELEVANCIA DE LA PRUEBA EN LA TOTALIDAD DEL EXAMEN (%) |
Comprensió de textos escritos | – elección múltiple – emparejar, unir – respuestas breves | 2 horas y 15 minutos | 20 |
Produzione di testi scritti | – 1 composizione (fra le 2 proposte) – 1 lettera (fra le 3 proposte) | 20 | |
DESCANSO 10 minutos | |||
Competencia lingüística | – completar – reconstrucción de textos | 45 minutos | 10 |
Comprensión de textos orales | – elección múltiple – unir, emparejar | 25 minutos | 20 |
Producción oral | – conversación | 15 minutos | 30 |
Cómo prepararte el examen CELI 3:
Todo dependerá de tus preferencias y de tus necesidades. Por lo general, no dispondrás de todo el día para prepararte este examen. Deberás trabajar o estudiar, o ambas cosas a la vez, mientras te preparas este examen. Así que es que posiblemente no te cuadren los horarios para hacerlo presencial en una academia o centro de estudios, o a la que puedes ir te pilla lejísimos y pierdes mucho tiempo, o muchas historias más que te hacen muy difícil prepararte este examen con algún grupo. Por eso no debes preocuparte. Actualmente tienes al alcance de tu mano herramientas y medios suficientes para marcarte tu propio ritmo de estudio y sacar este examen. Lo único que necesitas es perseverancia y ponerte, cada día marcado en tu calendario de estudios, y no dejarlo; es lo único que hará posible que apruebes este examen.
Antes de empezar…
debes ser realista con respecto a tu verdadero nivel de conocimiento y dominio de la lengua italiana. Controla, necesitas dominar a la perfección el nivel B2, en cuento a vocabulario, gramática, en comprensión y creación, oral y escrita. Empieza repasando y afianzando muy bien estos conocimientos para que, acto seguido, puedas empezar a prepararte las pruebas específicas del Celi sin problema, de forma rápida y fácil.
Antes de empezar a explicarte con mayor detenimiento cada una de estas pruebas, te dejamos un modelo de examen del Celi 3 B2, completo, con el que podrás familiarizarte y hacerte una idea de cómo es: https://www.cvcl.it/categorie/categoria-216?explicit=SI
Y, seguidamente, vamos por partes, veamos qué puedes hacer para prepararte cada una de las pruebas que componen este examen:
COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES (ASCOLTO):
como se trata de escuchar, lo que te recomendamos es que te dediques a escuchar mucha música en italiano, ver series, películas, todos los programas que se ajusten a tus intereses, todo lo que quieras escuchar en italiano. Es imprescindible para que practiques y acostumbres el oido. Y practica mucho mucho con tu intercambio de habla italiana. Eso te ayudará a que vivas una situación que será mucho más similar al examen, ya que podéis hablar de vuestra vida, gustos, preferencias, etc., y eso es algo de lo que encontrarás, de manera que escucharlo te ayudará muchísimo. Este antiguo artículo puede ayudarte, seguro, en algunos aspectos: https://elblogdeidiomas.es/canciones-en-italiano/
LECTURA:
en este caso, lo que mejor puedes hacer directamente es leer. Coger textos de periódicos, revistas relacionadas con los temas que sabes que pueden preguntarte y también que te gusten, para que no se te haga muy pesado, especialmente, libros de lectura en italiano B2 para que te familiarices con ellos. Si puede ser, alguno que contenga actividades y soluciones, e incluso algún CD en el que puedas escuchar oralmente el texto, y para que así puedas evaluar por ti mismo tu nivel de italiano, sería muy interesante. Si te escribes con alguna persona nativa, también te va a ayudar muchísimo con esta prueba.
COMPOSICIÓN DE TEXTOS ESCRITOS (REDAZIONE):
se trata de escribir y que simules la prueba, te aconsejamos que un par de veces por semana lo hagas como mínimo. Lo que debes es escribir muchísimo, para que vayas totalmente preparado al examen y con seguridad completa en ti mismo. Eso sí, hazlo controlando el tiempo y sometiéndote a todas las características de la prueba. Es imprescindible que cuentes con la ayuda de tu intercambio, para que te corrija algunos de los textos, todos los que pueda, y que vayas aprendiendo y mejorando esta parte. No te olvides de leer usando un diccionario, eso enriquecerá mucho tu vocabulario y te ayudará a la hora de escribir. Apunta estructuras, frases hechas e intenta ponerlas en práctica en tus escritos. Para que te la prepares con una buena base, sigue nuestros consejos específicos: https://elblogdeidiomas.es/12-consejos-para-realizar-una-buena-redaccion-en-italiano/
PRUEBA ORAL:
se trata de hablar y hablar con los nativos que ya conozcas, la práctica te asegurará el éxito. Eso sí, aprovecha la máximo todo el vocabulario que has adquirido en tus lecturas o en tus series, canciones, películas, etc. Eso te ayudará a conversar con mayor riqueza y fluidez. Tienes que aprendértelos para ponerlos en prática, es fundamental y así ir mejorando y enriqueciendo tu vocabulario.
Ahora te toca poner de tu parte, realizarte un calendario semanal y diario de estudio y trabajo, y cumplirlo cada sesión. Ten en cuenta que en este calendario deben incluirse todas las pruebas, debes practicar todas las partes del examen. Una vez que tengas el material de trabajo que tú consideres adecuado, divídelo en los días que tienes, las horas, disponibilidad, etc., y a partir de aquí comienza a trabajar. Ten muy presente que esta es la base fundamental de todo tu trabajo: tu implicación. Por mucho nivel que tengas, como no te prepares bien la prueba y le dediques el tiempo requerido, es difícil que consigas tus objetivos. Trabajo y perseverancia, son las claves.
Libros de trabajo recomendados para el CELI 3:
Vamos a ceñirnos, exclusiva y específicamente, a los libros que la misma Universidad de Perugia aconseja para preparar estos exámenes. Míralos bien, te recomendamos que busques y mires con detalle más de uno, y que elijas, pero que elijas unos cuantos. El contratastar material puede servirte especialmente para profundizar, adquirir mayor nivel y llevar todo bien atado y preparado. Aquí tienes la lista de fundamentales:
- D. Alessandroni, M.V. Marasco, T. Melani, R. Rondoni, 2006,
Come prepararsi all’esame del CELI 1 – Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana – Livello A2 – Italiano Generale, Perugia, Guerra Edizioni. - D. Alessandroni, M.V. Marasco, T. Melani, R. Rondoni, 2005,
Come prepararsi all’esame del CELI 2 – Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana – Livello B1 – Italiano Generale, Perugia, Guerra Edizioni. - D. Alessandroni, M.V. Marasco, T. Melani, R. Rondoni, 2005,
Come prepararsi all’esame del CELI 3 – Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana – Livello B2 – Italiano Generale, Perugia, Guerra Edizioni. - D. Alessandroni, M.V. Marasco, T. Melani, R. Rondoni, 2008,
Come prepararsi all’esame del CELI 4 – Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana – Livello C1 – Italiano Generale, Perugia, Guerra Edizioni. - M.V. Marasco, P. Ramaccioni, D.M.V. Rini, R. Rondoni, 2011,
Come prepararsi all’esame del CELI 5 – Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana – Livello C2 – Italiano Generale, Perugia, Guerra Edizioni. - F. Parizzi, R. Renzi, 2004,
CIC – Certificato di Conoscenza dell’Italiano Commerciale – Livello intermedio – Come prepararsi all’esame CIC – Certificato di Conoscenza dell’Italiano Commerciale rilasciato dall’Università per Stranieri di Perugia. Guerra Edizioni. - F. Parizzi, S. Rocco, 2004,
CIC – Certificato di Conoscenza dell’Italiano Commerciale – Livello avanzato – Come prepararsi all’esame CIC – Certificato di Conoscenza dell’Italiano Commerciale rilasciato dall’Università per Stranieri di Perugia. Guerra Edizioni. - L.Rocca, 2008,
Percorsi per la certificazione linguistica in contesti di immigrazione- Definizione dell’utenza Specificazioni degli esami – Prospettive future, Perugia, Guerra Edizioni.
Inscripción y resultados:
La inscripción da derecho a participar en una sola convocatoria y en un solo nivel. Sin embargo, si apruebas solo la parte oral o solo la escrita, se te conserva la nota un año, durante el cual puedes matricularse con un 30% de descuento y basta con aprobar la parte pendiente para obtener el certificado.
Los criterios de corrección que van a seguir para evaluar tu nivel de italiano en cada parte del examen son los siguientes:
Notas positivas:
A: ottimo;
B: buono;
C: sufficiente;
Notas negativas:
D: insufficiente;
E: gravemente insufficiente.
Te aconsejamos que para inscribirte te pongas antes en contacto con tu centro examinador, porque igual ellos te gestionan o te indican exactamente cómo hacerlo y te informarán de posibles novedades o información relevante de la convocatoria. De todas formas, puedes mirar el siguiente enlace para que veas cómo es el papel que debes rellenar. Cuidado, debes ir a la sección CELI directamente: examenexam.com
Recuerda estar pendiente de las fechas en el enlace que te dejamos al principio del artículo, y de contactar con tu centro examinador lo antes posible, ¿ok?
¡Mucha suerte! Seguro que va todo genial.
Hola, estoy pensando en presentarme en boviembre al celi 3 pero tengo una duda.
Para hacer ese nivel ¿tengo que haber superado previamente el 2 y el 1?
Quisiera mayor información e incluso apoyo para preparar el B2 de italiano por internet. Horarios, frecuencia, costos, etc. Pienso darlo el 22 de junio de este año. Muchas gracias.
Hola Héctor! nosotros no somos una escuela de formación, solo un blog que informa sobre idiomas. Te aconsejamos que estés atentos a nuestras novedades ya que seguro te ayudan a mejorar, ¡un saludo! 🙂
Hola me llamo Serena y soy italiana y doy clases online por skype, zoom…etc tengo años de experiencia en docencia, preparo todos los niveles desde un A1 a un C2 y tambien a todos los examenes oficiales, si tienes alguna pregunta puedes contactar por whatsapp al 665668029
Hola
Tienes el examen CELI 3?
Hola
Tienes el examen CELI 3?