Películas para aprender alemán (niveles C1 y C2)
Películas para aprender alemán (niveles C1 y C2)
Una clave: ¡películas en alemán! ¿Por qué? en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera es fundamental la escucha de nativos, ya que es lo que te permitirá la inmersión lingüística y cultural. Cuando no se está en el país de origen de la lengua, es fundamental encontrar recursos que puedan ayudar a esa escucha, con la intención de no perder el contacto con la lengua y de educar el oído.
Con el alemán, al ser una lengua tan ajena al español, es muy recomendable que se empiece a practicar desde el inicio, desde los primeros niveles. Para eso es fundamental, y nos parece un método muy adecuado, optar por el cine. Porque en el panorama alemán existen películas muy interesantes que te pondrán al día de su fascinante cultura y de la manera de ser de sus gentes, además de permitirte aprender mucho de la lengua alemana.
En esta ocasión te traemos una lista con las películas que nos parecen fundamentales, interesantes y lingüísticamente esenciales para practicar y profundizar en la lengua alemana. En este caso, son recomendaciones propias para el nivel avanzado de alemán, exactamente el C1 y el C2, por usarse en ellas un lenguaje específico y a veces excesivamente complejo.
Esperamos que disfrutes mucho y que aprendas mucho más. ¡Aquí van!
Listado de películas en alemán nivel C1-C2
1. Soul Kitchen:
Se trata de una comedia dramática de 2009, dirigida por Fatih Akin. Esta película cuenta la historia de un joven griego, Zinos, que vive en Hamburgo y que tiene un restaurante, que se llama Soul Kitchen. Un día su novia lo deja por falta de atención, ya que pasa más tiempo en la cocina y en el restaurante que con ella. Mientras lo afronta y se enfrenta a una profunda crisis existencial, Zinos decide vender su restaurante justo cuando se instala un nuevo chef en Hamburgo que le roba todos los clientes. Es entonces en ese momento en el que Zinos decide reconquistar la que ha sido su ciudad y a todos sus habitantes.
Es un film muy conocido y popular en Alemania. Es muy interesante para los estudiantes porque ofrece un vocabulario específico del mundo de la cocina y la restauración, pero también un vocabulario cotidiano con expresiones idiomáticas que le servirán mucho en su aprendizaje. Puedes ver el trailer desde aquí:
2. Lola rennt (Corre, Lola, corre):
Seguramente se trate de una de las películas alemanas de mayor proyección internacional. Es una película de 1998, dirigida y escrita por Tom Tykwer, y protagonizada por Franka Potente, como Lola, y Moritz Bleibtreu, como Manni. Manni, que trabaja para un traficante de Berlín, pierde una bolsa con 100.000 marcos, de su jefe, en el metro. A partir de ahí comienza a liarse todo y la película narra tres historias alternativas en las que Lola, corriendo de un lado para otro sin parar, debe conseguir el dinero para salvar a Manni. Las tres historias exploran el efecto mariposa, y como un pequeño cambio de una a otra desemboca en finales muy distintos. Se trata de una película excelente para practicar los números en alemán, conocer los exteriores en Berlín y adentrarte en el lenguaje coloquial.
3. Der Untergang
El hundimiento: se trata de una película de 2004, dirigida por Oliver Hirschbiegel, en la que se rescata la historia del fracaso de Hitler, el cual es interpretado por Bruno Ganz, por ser una personaje que aún fascina en la actualidad, y de la Alemania nazi. Narra los últimos días del Führer, cuando Hitler se refugia en su búnker tras saber que va a ser vencido de forma inminente. Una película que recoge cómo fueron las últimas horas de un hombre tan significativo en la historia de la humanidad.
Es interesante que la veas, ya que endrás la oportunidad de aprender vocabulario específico de la guerra y de batalla. Aquí puedes ver el trailer:
4. Good bye Lenin!:
en el año 2003 se estrenó esta película protagonizada por el actor Daniel Brühl, que hace el papel protagonista de a Alex Kernel, en la Alemania comunista de finales de los años ochenta. Se sitúa en el año 1989 y el Telón de Acero está a punto de desaparecer. La caída del Muro de Berlín reunificará a las dos Alemanias, y los cambios que van a presenciar los los alemanes orientales en breve espcio de tiempo son considerables. La madre de Alex ha estado en coma, muy enferma, durante todo el tiempoo que ha durado el proceso de cambio, y no puede saber, por su estado de salud, que su querida República Democrática Alemana ha dejado de existir desde hace ya unos meses. Su hijo se encarga de recrearle la Alemania Oriental y ocultarle que el consumismo ya está a su alrededor.
Es una película llena de detalles del periodo comunista tardío de los años 80, lo cual te enseñará muchísimo de historia y también aprenderás cómo era la vida para todas las personas del momento.
5. Der Himmel über Berlin (El cielo sobre Berlín):
Es una película de 1987, de Wim Wenders, en la que ofrece una fábula poética espectacular. Se trata de dos ángeles, Bruno Ganz y Peter Falk, interesados por el mundo de los mortales en el que vivimos los hombres: oyen y ven todo lo que hacemos y pensamos, incluso nuestros secretos más íntimos. Un día, deciden sobrevolar Berlín, dividida por el famoso muro. Solo los niños y los hombres de corazón puro pueden ver a los ángeles, frente al resto de personas que con su frialdad no llegan a tener esta visión. En este contexto, uno de estos ángeles se enamora de una mujer humana y decide hacerse mortal. Es una bella historia que trata el concepto de deseo y la ciudad de Berlín, y que ofrece un espectáculo inigualable en cuento al contexto.
Es impresionante verla por las imágenes, la calidad de la realización, la actuación de los actores y el excelente guion.
6. Das Leben der Anderen (La vida de los otros):
Se trata de la ganadora del Óscar a la mejor película en lengua extranjera de 2006. Viajamos con ella a la República Democrática Alemana de 1984 para descubrir una intensa historia de amor, espionaje e intriga política protagonizada por Ulrich Mühe, Martina Gedeck y Sebastian Koch. Gerd Wiesler es un frío capitán de la Stasi, la policía política de la RDA, que tiene como misión espiar al dramaturgo Georg Dreyman y su amante, con la sospecha de que mantienen actividades subversivas eilegales contra el Estado. En su misión, Wiesler encontrará cuánto de vacía está su vida y cómo la ha desperdiciado persiguiendo una absurdez.
7. Guten Tag, Ramón:
Esta coproducción méxico-alemana está especialmente dirigida por Jorge Ramírez Suárez en 2013. Se trata de un drama sobre la inmigración y la amistad. Ramón, interpretado por Kristyan Ferrer, es un joven que trabaja en México y cansado ya de tener que cruzar la frontera de Estados Unidos y ser detenido cada vez que lo hace, decide ir a buscar a la tía de su amigo en Alemania, pero no tiene suerte y no la llega a encontrar. Así es que sin papeles, sin dinero y sin hablar otro idioma más que el español, tiene que tratar de sobrevivir en una ciudad como Berlín. Al final conoce a Ruth, una enfermera jubilada que le ofrece su ayuda y le salvará la vida.
Este drama te mostrará una bella historia de amistad y solidaridad.
8. Die fetten Jahre sind vorbei (Los edukadores):
Se trata de un drama con toques de comedia, del año 2004. Tres amigos, interpretados por Daniel Brühl, Julia Jentsch y Stipe Erceg, conviven en la ciudad de Berlín, y pasan gran parte de sus noches entrando en las casas de gente adinerada para poner todo patas arriba y dejar notas con palabras tan negras como die fetten Jahre sind vorbei (los días de abundancia se acaban) o sie haben zu viel Geld (tienes demasiado). Esta inocente actividad se les complica cuando deciden secuestrar a uno de estos millonarios, al que Juli le debe pagar una multa, y quien en su juventud militó en diversos movientos socialistas. Posiblemente, avivarán su lado más solidario y humano.
Te ayudará mucho a aprender alemán porque es una película rica en lenguaje contemporáneo, expresiones que podrás aprender y usar en sus conversaciones.
9. Die Fälscher (Los falsificadores):
Se trata de una película, coproducción austriaco-alemana, drama que obtuvo en 2007 el Óscar a la mejor película extranjera. La historia narra un drama doloroso referido al holocausto, pero basada en acontecimientos reales. Sorowitsch, interpretado por Karl Markovics, es el mayor falsificador de moneda; un judío que no tiene escrúpulos y que cree que la forma más rápida para poder ganar dinero es fabricarlo. No se preocupa por lo que esté ocurriendo a su alrededor en relación con el holocausto. De todas formas, al estallar la guerra lo arrestan y se lo llevan a un campo de concentración nazi donde tiene que trabajar junto con otros falsificadores para fabricar libras esterlinas y dólares americanos.
10. Die Welle (La ola):
En 2008 se rodó esta película dramática austriaco-alemana ambientado en un instituto de enseñaza secundaria en los alrededores de Potsdam. Durante una semana, diversas clases de los cursos superiores adoptarán un sistema político a modo de miniestados para analizar de forma viva y directa sus ventajas e inconvenientes de la puesta en práctoica de cada uno de ellos. La tutoría de Rainer Wenger, papel interpretado por Jürgen Vogel, un profesor anarquista que quiere que sus alumnos piensen por sí mismos, recreará la autarquía fascista, y el experimento se le irá bastante de las manos cuando los alumnos se toman completamente en serio el proyecto dentro y fuera de la clase.
Es una película que te ayudará a aprender mucho de la lengua alemana ya que su lenguaje moderno, las discusiones políticas y filosóficas entre los alumnos, el lenguaje para socializar te permitirán ampliar tus conocimientos. Puedes ver el trailer aquí:
Y hasta aquí nuestro listado de recomendaciones de películas en alemán para los niveles más altos. ¿Con cuál de ellas os quedáis?