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Los métodos más extraños para aprender un idioma extranjero

Los métodos más extraños para aprender un idioma extranjero

Todo el mundo sabe que lo que es extraño para uno, para otro, puede ser inusual o innovador, y para un tercero, será “genial”. Así que no se puede juzgar estrictamente el título de este artículo. Las distintas versiones para estudiar un idioma que exponemos aquí, aunque te parezca raro a mucha gente le ha dado un resultado satisfactorio e incluso extraordinario.

Por consiguiente, iremos al grano. En estas páginas te relataremos las múltiples formas más clásicas de aprender inglés (y cualquier otro idioma).

Inglés loco

La historia es la siguiente: Hacia los años 90 del siglo pasado, un ingeniero chino llamado Li Yang tuvo la capacidad de  sobresalir en inglés, y rápidamente se dio cuenta de que no todos tienen la suerte suya. Posteriormente, Young copió su forma de estudiar y con su experiencia se dirigió al público. Desde entonces, se cuenta que ha ganado millones de dólares y, según él mismo, ha enseñado inglés a más de 20 millones de personas.

Cuál es la esencia de su método: Sencillamente, él dice que al gritar en voz alta, aprendes: este es el lema de la técnica. Para Young, la base del éxito en esta vida es desde el corazón y con total dedicación, por consiguiente el quid de la cuestión está en que las nuevas palabras y frases en inglés deben ser… gritadas. Así de fácil. Así es como se ve: los estudiantes a ritmo rápido gritan frases en inglés populares o aleatorias, acompañándolos de gestos. En el aula, un mínimo de gramática, lectura, comprensión auditiva y poco más.

  • ¿Por qué pueden funcionar?: los jóvenes chinos, que desde la infancia se criaron con el espíritu de “calla y respeta a tus mayores“, “cuida tu rostro“, etc., afrontan el miedo a los errores, la vergüenza por el acento y la inseguridad, y dan sus primeros pasos en inglés.
  • ¿Por qué resulta mejor que lo convencional? Pues lo cierto es que los educadores en China son tan activos en protestar contra este enfoque que la administración lo ha prohibido en algunas regiones. Los profesores de la “vieja escuela” se hallan indignados de que Young no inculque en el aula una comprensión sistémica del lenguaje, su estructura interna. Aquí es donde crecen las raíces del “chino-inglés”.

Asociaciones fonéticas

La pregunta es ¿De dónde vino? El método de asociaciones fonéticas (de sonido) fue  creado por el profesor de la Universidad de Stanford, Ron Atkinson, y luego lo probó con bastante éxito entre sus estudiantes.

¿Cuál es la clave?: Muchos idiomas tienen palabras que suenan similares. Naturalmente, donde el significado es igual, no existen dificultades. Y cuando el significado difiere, es entonces necesario encontrar frases asociativas que sean más fáciles de recordar que “solo palabras” fuera de contexto. Por ejemplo, la palabra “cebolla” ayudará a recordar la palabra mirar: no puedo mirar cuando corto la cebolla. O malla: el lazo te impide salir.

¿Por qué puede funcionar o mejor dicho por qué ha funcionado?: Evolutivamente, el cerebro humano está “afilado” en la historia, inventándola, volviéndola a contar, memorizándola (desde los días de las reuniones primitivas alrededor del fuego). Así que es realmente más fácil para nosotros recordar una frase que memorizar una sola palabra.

Pero, ¿por qué no convencional?: esta es solo una técnica para memorizar palabras, una pequeña parte de todo el sistema llamada “aprender un idioma extranjero”. No se puede aprender gramática, sintaxis, etc. con asociaciones.

Inmersión total (cambio de personalidad)

¿De dónde vino?: el método fue inventado por un alemán, y luego por el lingüista y profesor estadounidense Maximilian Berlitz en el siglo XIX.

¿Cuál es la esencia? Los estudiantes realizan un juego de roles sin palabras vacías. En el aula (y preferiblemente fuera de ellos), deben olvidar su antigua identidad (nombre, edad, profesión, etc.) pero, en cambio, proponer una nueva en el idioma que están aprendiendo. Y ahora el ingeniero Vanya de Astrakhan se convierte en el taxista Jonathan, que vive en Nueva York. Y, por supuesto, ¡sin indicaciones ni hablar en su idioma nativo durante la clase!

¿Por qué puede funcionar?: “La inmersión” y / o la creación artificial de un entorno  lingüístico para uno mismo es reconocida por la comunidad pedagógica mundial como muy útil para aprender una lengua extranjera.

Por qué no convencional: el método claramente en un principio no puede está dirigido a principiantes. De lo contrario, tendría que interpretar al sordomudo Peter de Kansas. Y también hay muchas preguntas sobre el problema de construir un sistema de lenguaje en la cabeza.

Método de PNL

¿De dónde vino?: La PNL se inventó para poder influir en una persona a nivel subconsciente, ayudándola a convertirse en lo que quiere: más decidido, valiente, emprendedor, seguro, etc. Con el tiempo, apareció de forma orgánica la hipótesis de que era posible enseñar no solo características de personalidad, sino también habilidades.

¿Cuál es la esencia?: El profesor de inglés combina lecciones clásicas con técnicas populares de PNL como anclaje, swish , reencuadre y otras.

¿Por qué funciona?: El uso correcto de los principios y técnicas de PNL ayuda a desarrollar la confianza en uno mismo, también a superar el miedo a hablar y sintonizar con el aprendizaje productivo.

¿Por qué no convencional?: no todo el mundo respeta la PNL. Se pone en duda porque no se ha probado la eficacia del método. Los resultados son difíciles de evaluar y medir; están relacionados con el uso de la PNL, o los métodos de enseñanza “clásicos” funcionaron bien.

Respuesta física (método silencioso)

¿De dónde vino?: El método fue propuesto por James Asher de la Universidad de San José en los años 70 del siglo pasado.

¿Cuál es el punto?: Parecerá raro, pero los niños aprenden el idioma en silencio. Primero, escuchan durante mucho tiempo y absorben nuevas palabras, adivinando intuitivamente su significado. Después aprenden a comprender los verbos de acción y a actuar de acuerdo con ellos (“dar la pelota”, “ven aquí”). Y solo después del desarrollo de una reacción física espontánea a los procesos que tienen lugar alrededor, el niño se atreverá a hablar. Asher sugirió enseñar a los adultos un segundo idioma de la misma manera que los niños aprenden el primero.

¿Por qué no convencional?: Pues sencillamente, porque la escucha “pasiva” puede llevar un par de años (muchos niños comienzan a hablar a los 2 años). La mayoría de los estudiantes adultos no están dispuestos a esperar tanto tiempo (¡y pagar las clases!).

Cuadro 25

¿De dónde vino? El empresario James Vicari sugirió la hipótesis de que se puede inspirar a una persona un deseo o un pensamiento si le dejas ver determinadas imágenes. La sugerencia no causará protesta si la imagen se coloca en el cuadro 25, que la persona supuestamente no puede ver y percibir conscientemente. Los vicarios ganaron mucho dinero con el bombo publicitario, y sus seguidores desarrollaron la teoría del cuadro 25 y sugirieron que no solo se puede inspirar, sino que  también se debería enseñar.

¿Cuál es el punto? En un momento, cierto programa “25th frame” estaba paseándose por la red, y a un ritmo rápido pasaba tarjetas con palabras por la pantalla. Los creadores argumentaron que no es necesario memorizar nada, simplemente mirar y la mente subconsciente lo “recordará” a sí misma. Aquí están sólo la tasa de cambio de fotogramas (varios por minuto) en cualquier persona normal provocará el deseo de apagar el programa y no “aprender” desinteresadamente.

¿Por qué puede funcionar?: ¡ No puede! La confiabilidad de la teoría del cuadro 25 fue confirmada por un solo estudio, y fue realizado… por James Vicari. Bueno, ya captas la idea.

¿Por qué no convencional?: quien creyó y se quemó no repite. Pero la leyenda sigue viva, porque todo el mundo ama las “píldoras mágicas”.

Dibujo emocional

¿De dónde vino? No encontramos las fuentes. Pero sospechamos que la vida misma sugirió la idea.

¿Cuál es el punto? Los estudiantes dibujan imágenes brillantes y expresivas y las firman en el idioma de destino. Es importante pensar en lo que está dibujando.

¿Por qué puede funcionar?: la memoria visual y cinestésica está involucrada (y entre las personas hasta el 80% son visuales). Además, el método no puede llamarse aburrido, pero lo interesante es más fácil de recordar.

¿Por qué no convencional?: el método es ideal para los niños. Los adultos verán muchas deficiencias en él, desde la laboriosidad y el “consumo de tiempo” hasta la limitación, porque solo las palabras se estudian de esta manera, y las extremadamente concretas.

Método teatral

¿De dónde vino?: aprender de sus actividades favoritas es tan común que no puede encontrar las raíces. Se pensó que el teatro como “base” debía tomarse como base en el estudio de teatro MESS en Moscú.

¿Cuál es el punto? Los estudiantes aprenden inglés mientras representan un musical teatral real, solo en inglés. Todos los ensayos son en inglés, los diseñadores de vestuario, los maquilladores y los directores de escena también intentan comunicarse en inglés (tanto como sea posible).

¿Por qué podría funcionar?: el método es similar a la inmersión. Funciona de la misma forma.

Por qué no convencional: no apto para principiantes. También los que le tienen miedo al escenario. Y el alcance es limitado.

Hipnopedia (aprendizaje del sueño)

De dónde vino: los monjes budistas y los faquires indios han tratado de utilizar el sueño para el aprendizaje desde la antigüedad. El método recibió una nueva ronda de popularidad en los años 20 del siglo pasado.

¿Cuál es el punto?: durante el sueño natural, los estudiantes escuchan grabaciones de palabras, frases, diálogos, textos. Y cuando se despiertan, son capaces de reproducirlos. O al menos memoriza “conscientemente” mucho más rápido.

¿Por qué puede funcionar?: de hecho, los científicos aún no se han puesto de acuerdo sobre la eficacia del método, pero hay muchos más estudios con la conclusión de que no funciona.

¿Por qué no convencional?: Incluso aquellos investigadores que están “a favor” del método admiten que el cerebro es capaz de asimilar información en un sueño, pero no de construir conexiones. Pero suena tan bonito que la literatura y el cine han recogido: elementos de la hipnopedia que encontramos en las novelas “Un mundo feliz” de Huxley, “Cisnes feos” de Strugatsky, en la serie de televisión “Big Change”, “Los Simpson” e incluso en la caricatura “Barboskins”.

Hipnosis (¡no confundir con hipnopedia!)

¿De dónde vino?: ¡Eso solo con la ayuda de la hipnosis no intentaron hacer! Aprender un idioma extranjero está lejos de ser lo más exótico.

¿Cuál es el punto?: el hipnoterapeuta actúa como un maestro él mismo o trabaja junto con el maestro. Se alternan sesiones de hipnosis y técnicas de aprendizaje de lenguas clásicas. Los defensores del método ven el beneficio de usar la hipnosis en el hecho de que introduce a una persona en un estado de sobre aprendizaje y concentración, además (similar a la PNL) elimina los miedos, las abrazaderas y los bloqueos. Por cierto, también se puede agregar un tercer elemento a la formación: la psicoterapia, cuando, en aras de aprender con éxito un idioma extranjero, un especialista trabaja con un estudiante sobre sus traumas infantiles, fobias de adultos, etc.

¿Por qué funciona?: la hipnosis, a diferencia de los escépticos, es una ciencia aplicada y es bastante eficaz cuando se trata de estudiantes altamente sugestionables.

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