fbpx

🙊 Curiosidades del Español

curiosidades-del-español

Descubre grandes curiosidades del Español

Aquí siempre estamos: que si el inglés esto, que si el francés aquello, ahora que si un poco de alemán… Pero tenemos a nuestro idioma muy olvidado y eso, pues no puede ser la verdad.

Por eso hoy hemos decidido hablar un poquito más de nuestra lengua y contaros curiosidades del español, porque nunca está de más; que a veces nos pasamos de listos con los conocimientos sobre otro idioma, mientras no seguimos alimentando el conocimiento del nuestro propio (vaya regañina os he soltado, eh? es que la gripe está haciendo estragos, y hay falta de sueño).

Pero bueno, no vamos a enrollarnos más y pasemos a descubrir que misterios nos esconde este idioma tan loable, lo hable quien lo hable (como bien dice Luis Piedrahita).

  1. La única palabra que contiene cinco erres es: ferrocarrilero.
  2. Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden. A esto se le llama anagrama.
  3. Mil es el único número que no tiene ni O ni E.
  4. El Español, es idioma oficial en países de los 5 continentes. ¡Qué ahí es nada! Podemos presumir que en cada continente, en al menos un país, se habla español. En Europa es bien sencillo saber qué país lo abandera. Pero en África es oficial en dos países, Marruecos y Guinea Ecuatorial. En la zona de Asia, tenemos a Filipinas. Y si nos trasladamos a Oceanía, podremos hablar español en la Isla de Pascua.
  5. Nuestro idioma tiene aproximadamente unas 300.000 palabras o conceptos diferentes. Aunque en la RAE solo recogen 88.000
  6. Un español, usa de media unas 300 palabras. Una persona culta, aumenta la cantidad de palabras, llegando a las 500 diarias. Un periodista o escritor, puede llegar a utilizar 3000.
  7. El español se lleva la medalla de oro al idioma más rápido de hablar. Y es que se miden según el número de sílabas que se pueden llegar a decir en un segundo por un hablante medio.
  8. Miguel de Cervantes llegó a utilizar entorno a unas 8000 palabras diferentes en su obra.
  9. En los años 974-978 (aún se discute sobre la fecha exacta), un monje del Monasterio de San Justo y San Pastor en La Rozuela (León), fue el autor del primer texto escrito en español. La curiosidad del texto es que no se trataba del escribano del Monasterio, que contase la vida de los monjes, sino que hizo “una lista de gastos de la cocina”, por decirlo de alguna forma resumida. El texto fue denominado Nodicia de Kesos, y es que ahí enumeraba, cómo se habían ido gastando los quesos de aquel monasterio.
  10. El vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.
  11. En aristocráticos, cada letra aparece dos veces.
  12. En nuestra historia, es bien sabido que convivimos diferentes religiones y lenguas. Por ello, en la época de los moriscos, a los que hablaban castellano por aquella época, se les llamaba también “Cristianos”, para diferenciar los hablantes de lenguas árabes de la castellana.
  13. La palabra oía tiene tres sílabas en tres letras.
  14. En 1994, se decidió que la letras CH y LL, ya no eran bienvenidas en nuestro alfabeto. Así que pasaron a la historia, aunque más de uno de la época de la EGB (y nuestros mayores), aún las siguen recordando a la hora de deletrear.
  15. El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa.
  16. Las palabras más largas sin letras repetidas son Calumbrientos (13), Centrifugados (13) y Vislumbrándote (14).
  17. Pero en cambio la palabra más larga recogida por la RAE es Electroencefalografista, esta palabra contiene 23 letras.
  18. La única palabra que contiene dos veces cada una de las cinco vocales es guineoecuatorial.
  19. En el término centrifugados todas las letras son diferentes y ninguna se repite.
  20. Hay cuatro palabras que tienen cuatro consonantes seguidas, Transplantar, substraer, abstraer, abstracto.
  21. El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: stuv.
  22. Algunas de las palabras más raras que contiene el castellano son: amover, barbián, jipiar, orate, vagido… ¿alguien sabe sus significados sin preguntarle a San Google?
  23. Cada vez que decimos la palabra ojalá, en realidad estamos invocando a Alá. Y es que la palabra ojalá, ha derivado de la expresión “lawsha’aAllah”.
  24. Casi más de 4000 palabras nos vienen heredadas por el tiempo de dominación árabe, eso representa un 8% de nuestro vocabulario actual.
  25. El término “Noche Toledana”, no deja de ser sorprendente cuál es la historia que hay detrás. Se remonta al año 812, cuando gobernaba en Toledo un cruel joven que respondía al nombre de Jusuf-ben-Amru. El motín del pueblo provocó que este fuese decapitado, pero su padre, Amru, se vengó ampliamente haciendo lo propio con las cabezas de los nobles de la ciudad, que habían sido invitados a un banquete por el guerrero. (No sé porqué, pero me ha venido a la cabeza Juego de Tronos…)
  26. Tenemos una palabra que podemos pronunciar, pero no escribir ¿curioso, eh? Es el singular del imperativo ‘salirse’, que, si lo escribiésemos (‘salle’), leeríamos [sá.lle], y no [sal.le], debido al dígrafo ‘ll’.

Hay muchas más curiosidades, seguro que vosotros conocéis algunas más, y si sois tan majetes de compartirlas con nosotros en los comentarios del post, os estaremos muy agradecidos, nosotros y el resto de viajeros.

Esperamos que os haya gustado el post, y nosotros seguimos viajando para ver de qué próximo tema escribimos.

¡Nos leemos!

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

27 Respuestas

  1. Natalia dice:

    El tiempo del verbo en el 26 es incorrecto. El imperativo singular de “salirse” es “sal te” o “sálgase”. A la forma a la que se refieren es el encíclico “le”. Por ejemplo, “sal le de encima”

  2. Natalia dice:

    La explicación de la forma del verbo en el 26 es incorrecta. El imperativo de salirse en singular es “sal te” o “sálgase”. A lo que se refieren es al encíclico “le”.

  3. Leon dice:

    La unica palabra en relacion a un animal que contiene todos los cinco vocales es murciélago (y también es el único mamífero que puede volar)

  4. Reo dice:

    Que yo sepa también existe en gallego. Existía en el euskera común, anterior al euskara batua; sustituida en este por ‘in’ o por ‘ni’, dependiendo de la palabra. Por ejemplo, el apellido Muniain se debe pronunciar Muñain. Y existen más pero sería largo enumerlas.

  5. Reo dice:

    Para Andy_1200
    La ñ existe, por ejemplo, en una lengua celta como es el bretón. Lo que no sé es si se pronuncia igual.

  6. Andy_1200 dice:

    Una curiosidad que pienso debería estar en este top es que la única letra que existe en el abecedario español y en ningún otro es la “Ñ”

  7. jesus dice:

    En la numero 26 hay un error, será que podemos escribirla pero no pronunciarla, no? si os referis a que es una falta de ortografía no queda claro.

  8. R dice:

    coNSTRuir también tiene 4 consonantes seguidas 🙂

  9. Gadir dice:

    ¡Muy curioso el artículo! Se le pasaré a nuestros alumnos ¡Enhorabuena! 🙂

  10. Jiman dice:

    Puede que ya la conozcan. Salida de Mafalda, del creador argentino Quino, el verbo pronominal amarse, conjugado en la primera persona del plural (seguro que me salté alguna sutileza): yo me amo, tu me amas, él me ama, nosotros “me amamos”?…

    Gracias por el blog, esta muy bueno

  11. Víctor Emiliano Gómez Alfonso dice:

    Me gusta la palabra audiencia. Tiene tres diptongos. No se cuántas más haya con tres (o cuatro) diptongos.

  12. Amenophis dice:

    Construir y todos sus derivados también tienen 4 consonantes juntas nstr no son sólo 4 palabras

  13. LAE dice:

    Muy interesantes curiosidades del español ¡gracias por el contenido!

  14. Irene Sotos Erce dice:

    En el 15 hay una palabra palíndroma.

  15. Ruth dice:

    Pero en Marruecos no es oficial. No sería como en los Estados Unidos, qué hay una comunidad linguística hispánica grande, pero no es oficial?

  16. Maria Ruth Gomez dice:

    “Jipiar”, mi padre que era del 1903,solía decirlo para ” lloriquear” y “vagido” para algo parecido al mugido de las vacas, algo así como un suspiro bastante fuerte. No se si estaría en lo cierto, vaya!!

  17. Elena dice:

    ANTICONSTITUCIONALMENTE tiene también 23 letras y últimamente se oye bastante.

  1. julio 27, 2020

    […] elblogdeidiomas.es/curiosidades-del-espanol/ […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link