fbpx

¿Qué son los exámenes Goethe?

¿Qué son los exámenes Goethe?

El Goethe-Institut es la institución por excelencia para la promoción internacional de la lengua y la cultura alemanas. Los certificados que otorgan están reconocidos y valorados por empresas e instituciones académicas de todo el mundo. Los exámenes del Goethe-Institut están diseñados para demostrar los conocimientos en alemán como segunda lengua y/o como lengua extranjera. Están disponibles para cualquier persona interesada, independientemente de la ciudadanía del candidato al examen.

¿Qué conocimientos y habilidades evalúa el examen de alemán Goethe?

Todos los exámenes constan de cuatro partes: lectura, escritura, conversación y comprensión auditiva. La longitud y la complejidad de cada parte obviamente aumentan a medida que avanzas por los niveles.

¿Qué tipos de exámenes Goethe hay y en qué se dividen?

Goethe-Institut ofrece 6 exámenes diferentes, tomando en cuenta Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) los exámenes van desde el nivel A1 para principiantes hasta el C2

  • Goethe-Zertifikat A1:

Existen dos versiones del examen, ambos acreditan que quien se examina posee unos conocimientos muy básicos de la lengua alemana, que se corresponden con el nivel A1 del MCER.

Fit in Deutsch 1 es un examen de alemán para niños y jóvenes de entre 10 y 16 años.

Start Deutsch 1 es un examen para adultos.

  • Goethe-Zertifikat A2:

También existen 2 versiones. La prueba acredita que posees unas competencias básicas en alemán y se corresponde con el nivel A2.

Fit in Deutsch es un examen de alemán para jóvenes entre 12 y 16 años.

Goethe-Zertifikat A2 es un examen de alemán para adultos.

  • Goethe-Zertifikat B1

Es un examen de alemán para jóvenes y adultos. Acredita un uso autónomo del alemán y corresponde al nivel B1.

  • Goethe-Zertifikat B2

Es un examen de idioma alemán para jóvenes y adultos. Acredita un nivel de idioma avanzado y corresponde al cuarto nivel B2 de la escala de competencias del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (GER).

  • Goethe-Zertifikat C1

Es un examen de alemán para adultos. Acredita un nivel muy avanzado y corresponde al quinto nivel C1 de competencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

  • Goethe-Zertifikat C2:

Großes Deutsches Sprachdiplom (GDS) es un examen de alemán para adultos. Acredita un nivel sumamente avanzado y corresponde al nivel más alto C2.

¿Qué niveles certifica el Goethe Test?

Nivel MCRE   Niños / Jóvenes Adultos
A1 Principiante Goethe-Zertifikat A1 – Fit in Deutsch 1 Goethe-Zertifikat A1 – Start Deutsch 1
A2 Goethe-Zertifikat A2 – Fit in Deutsch Goethe-Zertifikat A2
B1 Intermedio Goethe-Zertifikat B1
B2 Goethe-Zertifikat B2
C1 Avanzado Goethe-Zertifikat C1
C2 Goethe-Zertifikat C2 –

Großes Deutsches Sprachdiplom (GDS)

 

¿Cuál es la duración de los exámenes Goethe de alemán?

  • Goethe-Zertifikat A1 – Fit in Deutsch 1: 1h 15min

Parte escrita 60 minutos / Parte oral 15 minutos

  • Goethe-Zertifikat A1 – Start Deutsch 1: 1h 20min

Parte escrita 65 minutos / Parte oral 15 minutos

  • Goethe-Zertifikat A2 – Fit in Deutsch: 1h 45min

Parte escrita 90 minutos / Parte oral 15 minutos

  • Goethe-Zertifikat A2: 1h 25min

Parte escrita 90 minutos / Parte oral 15 minutos

  • Goethe-Zertifikat B1: 3h

Parte escrita 165 minutos / Parte oral 15 minutos

  • Goethe-Zertifikat B2: 3h 25min

Parte escrita 190 minutos / Parte oral 15 minutos

  • Goethe-Zertifikat C1: 3h 25min

Parte escrita 190 minutos / Parte oral 15 minutos

  • Goethe-Zertifikat C2 – Großes Deutsches Sprachdiplom (GDS): 3h 25min

Parte escrita 190 minutos / Parte oral 15 minutos

¿Qué ventajas tiene?

  1. El certificado Goethe es reconocido por todas las instituciones de educación superior alemanas como prueba de la competencia lingüística requerida para ingresar a la universidad o buscar empleo.
  2. Puede volver a realizar el examen completo tantas veces como lo desee.
  3. Los resultados de los exámenes de nivel A1 / A2 / B1 / B2 / C1, los recibirás por correo dentro de un mes después de su examen. Para los exámenes de nivel C2, recibirá resultados hasta 6 semanas después de su examen.
  4. El examen completo tiene lugar el mismo día. Normalmente, la parte escrita es por la mañana, y la parte oral es por la tarde.
  5. Las pruebas se realizan varias veces al año en diferentes partes del mundo.
  6. Esta prueba acredita el nivel evaluado. Esto quiere decir, que, si lo apruebas, obtendrás únicamente el certificado del nivel para el cual han sido creados.
  7. El Goethe-Institut es la institución por excelencia para la promoción internacional de la lengua y la cultura alemanas. Los certificados que otorgan están reconocidos y valorados por empresas e instituciones académicas de todo el mundo.
  8. Pueden certificarse niños desde los 10 años.
  9. Los cuatro módulos se pueden superar de uno en uno o conjuntamente y los certificados individuales de los cuatro módulos equivalen a un certificado global. Este documento permite a los estudiantes extranjeros el acceso a las universidades y escuelas superiores de Alemania. Los länder de la República Federal de Alemania reconocen este examen como acreditación de conocimiento del idioma para quienes quieran ejercer la docencia.

¿Qué vigencia tienen los resultados?

Los certificados de examen de Goethe German, una vez emitidos, no pierden su validez con el tiempo. Sin embargo, muchas instituciones y empresas esperan que el certificado no excedan los dos años.

Esperamos haberte ayudado a conocer más este examen. Si te queda duda, déjanos un comentario y si quieres ver las convocatorias disponibles en España accede a través de este enlace. ¡Os leemos!

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link