¿Por qué escribir a mano es mejor para la memoria?
Los tiempos cambian, gran parte de los alumnos utiliza ya un portátil o una tablet para tomar notas, costumbre que ha crecido de manera exponencial en muy poco tiempo. La tecnología puede ayudarnos y hacernos el día a día más fácil, pero a la hora de tomar apuntes nos juega en contra. Estudios recientes demuestran que aquellos que toman notas a mano consiguen mejores resultados a la hora de memorizar y captar conceptos pero, ¿por qué?
Las ventajas de utilizar un bolígrafo y un cuaderno.
Al estar pendientes de lo que se explica vamos anotando los conceptos de más importancia en la libreta, folio o cuaderno, para luego repasar; aunque el número de personas que utilicen la tecnología para tomar apuntes haya aumentado en número, se ha demostrado que aquellos que toman notas escritas a mano no solo recuerdan mejor los contenidos, sino que también son capaces de desarrollar conceptos e ideas con mayor exactitud.
¿Dónde han llegado a esta conclusión? En la Universidad de California de los Estados Unidos, quisieron saber la diferencia entre tomar apuntes de la manera tradicional y tomar notas con los nuevos aparatos tecnológicos disponibles.
Primera etapa del estudio:
Se le pidió a los asistentes a una clase que tomaran notas tal y como lo hacían con normalidad, a la media hora de terminar la clase se les sometió a un test acerca de sus contenidos, sin la oportunidad de revisar los apuntes.
Ambos grupos (los que tomaron notas a mano y los que utilizaron gadgets) demostraron memorizar la misma cantidad de conceptos e ideas, pero, a la hora de desarrollarlos, aquellos que tomaron apuntes a mano obtuvieron un mayor rendimiento.
A la semana de la prueba, los mismos alumnos fueron sometidos a un nuevo examen, con posibilidad de estudiar. Aquellos que usaron la manera tradicional del bolígrafo y cuaderno demostraron que seguían obteniendo ventaja en comparación a los que usaron aparatos tecnológicos.
¿Por qué obtenemos mejores resultados al escribir a mano?
Los investigadores analizaron los resultados y llegaron a varias conclusiones.
- 1. Quienes utilizan la tecnología lo hacen de manera automática, sin que su mente participe completamente en el proceso; en cambio los que utilizan el lápiz o bolígrafo para tomar notas, demuestran un aprendizaje de mayor calidad ya que mantienen la total atención en el proceso en sí y guardan los conceptos en la memoria a largo plazo.
- 2. Las ventajas de escribir a mano radican en que el cerebro recibe retroalimentación de la actividad motora que significa escribir, por lo que se asimilan los conceptos por tres vías distintas: el oído, la vista y la actividad motora. Los movimientos se transforman en memoria motora ubicada en la parte sensoriomotora del cerebro, creando conexiones nuevas entre lo que se oye, se escribe y se lee.
- 3. Y por último algo que no deja de ser simple lógica, al escribir a mano tardamos más tiempo en tomar los apuntes, por lo que esos segundos de más significan un plus a la hora de adquirir conocimientos en el proceso de aprendizaje.
¡Y con esto ya sabes el porqué es mejor tomar notas a mano! ¿Y tú? ¿Cómo tomas los apuntes?
¡Recuerda que nos puedes seguir también en facebook y en twitter!
Buen tip
Yo siempre cojo apuntes con la mano y eso no hace que consiga mejores notas… algo debo estar haciendo malmal!
Jajajaja, pues mejor no tomes apuntes con la tablet que entonces ya la liamos.