fbpx

Guía para preparar el Aptis-Advance (C1, C2):

Guía para preparar el Aptis-Advance (C1, C2):

Realiza tu matrícula para los exámenes oficiales de idiomas en examenexam.com

Realizar matrícula

Hace unos días os explicamos en qué consistía el examen Aptis General. Como sabéis Aptis es una buena opción si quieres obtener tu certificado de inglés. Os recordamos algunas de sus características: es un examen para adultos o para mayores de 16 años, más específicamente, que puede utilizarse para certificar el nivel de inglés A1-A2-B1-B2- C1-C2 en las cuatro competencias lingüísticas básicas. Los resultados se reciben en 72 horas, es decir, que funciona todo muy rápido por si lo necesitas para algo urgente te puede servir. Dependiendo de cuál sea tu nivel de inglés, habrá distintas modalidades de este examen. En este caso vamos a hablarte del Aptis Advance, para certificar tu inglés entre los niveles entre el C1–C2.

Antes de comenzar a explicar cómo funciona este modelo de Aptis, os queremos recordar que en la entrada anterior podéis ver qué instituciones reconocen este certificado. Además, os vamos a hacer un breve repaso de sus funciones y características.

Funciones y características básicas de Aptis

Este examen sirve para:

  • comprobar los conocimientos de inglés durante los procesos de selección de personal;
  • analizar y certificar el nivel de inglés de los empleados o candidatos a empleados;
  • hacer un seguimiento de la efectividad de los programas de formación lingüística y así implantar en la empresa uno específico;
  • evaluar a sus empleados con vistas a ascensos o puestos en el extranjero.

Tiene la posibilidad de hacer el examen online, en papel y obtener los resultados en 48 horas. Además, Aptis es muy práctico porque proporciona un informe de los resultados conforme al Marco Común Europeo y con una puntuación, lo que permitirá darle prestigio a tu perfil laboral.

Debes saber que estos niveles del Aptis solo se realizan por ordenador y estñan supervisados por personal del British Council. Y si, por lo que sea, necesitas presentarte más de una vez a esta prueba, tendrá que pasar un tiempo de tres meses para poder volver a realizarlo.

Estructura del examen Aptis Advance:

Este examen permite evaluar todas tus destrezas. La prueba está formada por un componente básico de gramática y de vocabulario, que se combinan con las cuatro destrezas que son la comprensión auditiva y de textos, y la expresión oral y escrita. El British Council directamente te deja las siguientes características del examen para que lo tengas en cuenta a la hora de preparártelo:

Componentes Duración (minutos) Puntuación Tareas
Gramática y vocabulario 25 0 – 50 50
Expresión oral 10 CEFR B1 – C2 /0-50 3
Expresión escrita 45 CEFR B1 – C2 /0-50 3
Comprensión auditiva 30 CEFR B1 – C2 /0-50 28 (+/- 4)
Comprensión de textos 60 CEFR B1 – C2 /0-50 4

 

  • El Speaking Component tiene tres parte, dura 12 minutos:

1ª parte debes comparar dos fotos y luego responder dos preguntas. Para ello tienes 45 segundos, para cada una de las  preguntas.

2ª parte debes responder 3 preguntas, tienes que hacerlo en dos minutos.

3ª parte te darán un tema concreto para que hagas una presentación. Tienes de tiempo un minuto y medio, pero también tendrás un minuto para preparártelo. Seguidamente, tendrás una última pregunta relacionada con el mismo tema de la presentación y en la que tendrás que hablar durante 45 segundos.

  • El Listening Component tiene cuatro partes, dura 50 minutos:

1ª parte tienes que escuchar 5 conversaciones y responder una pregunta de selección simple para cada una.

2ª parte tendrás 3 audios con dos preguntas para cada uno.

3ª parte leerás algunas opiniones y escucharás una discusión entre un hombre y una mujer para luego decidir a quién pertenece cada opinión que has leído.

4ª parte escucharás dos monólogos y tendrás que responder a algunas preguntas.

Tienes que saber que en las últimas dos partes no podrás volver a escuchar los audios. Cuidado y presta mucha atención.

  • El Reading Component tiene 4 partes, dura 60 minutos:

1ª parte tienes que leer las opiniones de diferentes personas y luego responder siete preguntas para relacionarlas con lo anteriormente leído.

2ª parte debes enlazar cada texto con un título.

3ª parte debes rellenar los espacios en blanco de un texto con palabras. Puede ser que tengas más palabras que espacios, de manera que debes saber seleccionar.

4ª debes hacerlo con frases completas. Te puede pasar lo mismo que en el caso anterior, que sobren opciones, para que pienses..

  • El Writing Component dura 50 minutos, tiene tres partes muy diferentes entre sí.

1ª parte debes escribir de manera informal respondiendo preguntas en una especie de chat online.

2ª parte debes escribir un máximo de 150 palabras en un email formal usando cierta información que te darán previamente.

3ª parte tendrás que escribir un artículo interesante e informativo de 220 palabras, nunca de menos, y cuida esto.

 

No olvides el Grammar & Vocabulary Component, tendrás 25 minutos para terminar esta parte y realizarás ejercicios de selección simple, rellenar y enlazar basados en distintas estructuras gramaticales.

Cómo preparar el examen por tu cuenta:

No es mala opción si estás pensando prepararte con una academia o escuela. Esa opción es muy aconsejable si necesitas tener a alguien que te guíe y que te ayude en todo momento, pero si has pensado por la cabeza la flexibilidad que conlleva el prepararte el examen por tu cuentan. Sí es necesario que te organices mucho debes crearte un plan de trabajo estricto y cumplirlo por encima de todo, sin excusas. Además, actualmente existen muchos medios a tu alcance de forma gratuita para obtener recursos y prepararte la prueba cómodamente, a tu ritmo, adaptada a tus horarios y posibilidades. Eso sí, debes ser constante y ponerle ganas a tu objetivo. Son niveles muy altos los que te prepararás con esta prueba, así que es importante y fundamental que trabajes mucho.

Es necesario que te plantees, en primer lugar, valorar tu nivel de inglés real. Tienes que tener el nivel para hacer este examen, y nada menos que los niveles C, así que empieza por ahí, trabajando la gramática y el vocabulario general con algún libro apropiado. Seguidamente, cuando ya tengas estos conocimientos afianzados, lánzate de forma específica a preparar un examen.

Las únicas recomendaciones que te damos para todas las partes es que leas mucho, que escribas todas las semanas al menos un par de veces los tipos de textos que te exigen las pruebas, que veas la televisión en inglés, que busques a un intercambio y que escuches atentamente su inglés. Recuerda que para que todo esto te valga, es necesario que todo el vocabulario nuevo y las posibles estructuras que te aparezcan y que antes desconocías, las incorpores a tus creaciones orales y escritas, así las enriqueces y las haces más fluidas y de gran nivel.

Libros de trabajo recomendado para Aptis Advance:

Para prepararte directamente el examen, te recomendamos la siguiente bibliografía, esencial:

– Los mejores trucos para conseguir tu C1 con Aptis Advanced: Material exclusivo. Preparate rápidamente para este examen oficial (English Edition).

– APTIS SPEAKING: QUESTIONS AND ANSWERS.

– APTIS oriented practice material: Practice material APTIS test oriented.

Lecturas recomendadas para Aptis Advance:

Como ya te hemos aconsejado en muchas ocasiones anteriores, es fundamental que leas mucho para prepararte estas pruebas. Te recomendamos que escojas todo tipo de textos, los que prefieras, la cuestión es que leas, pero sí que es fundamental que leas libros; estos te ayudarán a ampliar tu vocabulario, encontrar historias largas y aprender mucho. Ponemos a tu alcance libros de lectura fundamentales adaptados por niveles, para que escojas el que se adapte a tu nivel y aprendas mucho:

Inscripción y resultados:

El British Council te lo pone muy fácil, e intenta en todo momento que el examen de Aptis Advanced sea lo más sencillo posible.

Los resultados están alineados al MCERL. Un candidato de Aptis Advanced recibirá una puntuación en una escala numérica (0-50) para la sección de gramática y vocabulario.  En cuanto a los otros componentes recibirá una puntuación numérica (0-50) y un nivel MCERL para cada uno de ellos. También recibirá un nivel MCERL global. Todos estos elementos constituirán el perfil lingüístico del candidato. Puedes matricularte hasta tres días hábiles antes de la fecha del examen (siempre que haya disponibilidad) rellenando el formulario para el centro de examen correspondiente. Te recomendamos que te matricules lo antes posible para asegurarte una plaza en la convocatoria que prefieras.

Y esto es todo sobre Aptis Advance, espero que os sirva y cualquier duda o aportación dejádnosla en comentarios, ¡¡os leemos!!

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link