fbpx

¿Es tan difícil aprender alemán?

¿Es tan difícil aprender alemán?

“Lengua alemana, lengua difícil” es la frase con la que los hablantes de alemán reconocen el desafío y la aversión inherentes a la reputación de la lengua materna más hablada de Europa. ¿Es cierto que el alemán es más difícil de aprender que otros idiomas?

Como ocurre con todos los idiomas, existen elementos “más difíciles” y “más fáciles” en el aprendizaje del idioma alemán. Su práctica personal en el aprendizaje de idiomas extranjeros depende de su experiencia lingüística específica. Por ejemplo, si puedes hablar un poco de latín o hablar un idioma eslavo, ¡los 4 casos no te parecerán tan salvajes! Aprovechemos la oportunidad para echar un vistazo más de cerca a los gemidos habituales de los estudiantes de alemán:

Género gramatical

Los angloparlantes no están familiarizados con esta peculiaridad. Hay tres formas gramaticales de género en alemán, a saber, masculino, femenino y neutral. Cada sustantivo tiene un género, entonces se dice “el cuchillo”, “el tenedor” y “la cuchara”.

El problema es que el género gramatical no siempre coincide con lo que pensarías inicialmente. Entonces “la niña” es neutral, mientras que “el pico” es femenino. Si aprendes un sustantivo en alemán, debes aprender su género al mismo tiempo. Buenas noticias: las terminaciones de las palabras a menudo proporcionan pistas importantes sobre el tipo de género. Las palabras que terminan en “I” o “ling” son generalmente masculinas.

Casos y declinaciones

 En el idioma alemán hay cuatro casos gramaticales: nominativo, acusativo, dativo y genitivo. La función de la palabra determina el caso, que a su vez determina el artículo a utilizar. Entonces “la niña” se convierte en “la niña” (dativo) si le das algo, por ejemplo, y desde que ella se convierte en el objeto que recibe el artículo. En acusativo se leería entonces: ” Una niña bonita”.

Si eres nuevo en la práctica, los casos pueden ser bastante confusos. Pero todos los que han aprendido ruso (¡con 6 casos!), Latín (¡siete!) O una lengua eslava ya han hecho su experiencia en esta área. Hace mucho tiempo, estos casos también existían en inglés, pero se utilizaron con bastante generosidad. En la Edad Media, cuando el francés tuvo una influencia cada vez mayor en el idioma, finalmente se abandonó por completo.

Orden de palabras

¡Al idioma alemán le encanta hacer que te muevas hasta el final de la oración! El segundo verbo de la oración se coloca al final de la oración. Además, ciertas conjunciones (principalmente  porque ) vienen al final del verbo. Los verbos también tienden a estar al final de la oración, especialmente si la oración está en el pasado. Pero una vez que se familiariza con el ritmo alemán, el orden de las palabras se convierte en algo natural.

Plural alemán

Duele, ¡pero es inevitable! Hay 5 terminaciones plurales diferentes en el idioma alemán, mientras que en inglés simplemente puedes agregar una “s” y así definir el plural … Pero como dije, en inglés no siempre es tan fácil: ” niños” , ” hombres”  y ” oveja” son solo tres de las numerosas excepciones que existen en inglés al formar el plural.

La ortografía y la pronunciación son obvias

A diferencia del inglés y el francés, en alemán dices lo que lees. Eso facilita la pronunciación y la ortografía. Además, todas las sílabas se pronuncian en alemán. De esta forma, los programas de televisión, las canciones y las conversaciones en alemán suelen ser fácilmente comprensibles.

Las secuencias de tiempo son muy fáciles

En alemán es bastante normal utilizar el presente cuando se habla del futuro. “Voy al cine mañana” es una oración gramaticalmente correcta. En muchas partes de Alemania y en todas partes al sur del ecuador de la salchicha blanca (también en Austria y Suiza), cuando hablan en el pasado, los hablantes usan el 99 por ciento del tiempo pasado (estaba ocupado), que es fácil de aprender. ¡Compare eso con la selección de tiempos pasados ​​en inglés o español!

Todo es muy lógico

Todos los sustantivos están en mayúsculas. Pero hay muchas otras cosas muy lógicas en el idioma alemán. Por ejemplo, una vez que tenga claro el prefijo del verbo, el significado del verbo es fácil de adivinar. Si domina el género gramatical y los casos, apreciará el sentido sólido del idioma. Algunas personas sospechan (erróneamente) que el viejo cliché de los alemanes sin sentido del humor puede derivarse de la precisión del idioma alemán, que no admite dobles sentidos y que se sabe que es tan popular en el humor inglés.

Diviértete con la palabra diseño

El idioma alemán es conocido por sus combinaciones de palabras. Esto significa que puede unir dos o más palabras para crear una nueva. La palabra alemana más larga registrada en el Libro Guinness de los Récords tiene 79 letras. ¿No puedes pensar en una palabra determinada en este momento? ¡Entonces crea uno nuevo!

Entonces, ¿es tan difícil aprender alemán ahora?

Algunos elementos del idioma alemán son bastante fáciles de aprender, otros menos. Sin embargo, depende mucho de los sentimientos personales qué se entiende por fácil y qué es difícil. Una cosa es segura: ¡te divertirás más y aprenderás más fácilmente si te sumerges completamente en el idioma usando uno de nuestros programas galardonados!

Además, y si lo que quieres es obtener un título oficial de cualquier idioma échale un vistazo a esta plataforma.

¡Compártelo con quien tu quieras!

1 respuesta

  1. octubre 13, 2020

    […] ¿Es tan difícil aprender alemán? […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *