fbpx

El passato prossimo en italiano (III): concordancia auxiliar y participio pasado

El passato prossimo en italiano (III): concordancia auxiliar y participio pasado

Seguimos estudiando y profundizando en nuestro tiempo verbal, el passato prossimo en italiano, el cual hemos visto por partes en dos artículos anteriores diferentes, los cuales nos han ido guiando escalonadamente en la formación de este tiempo verbal. Seguro que así, paso a paso, te enteras mejor y, por fin, lo llegarás a dominar. Hacemos un breve recopilatorio de lo esencial para seguir avanzando.

Como bien sabes, el passato prossimo es un tiempo verbal que hace alusión a un tiempo pasado, pero un pasado en el que se indican acciones puntuales en el tiempo, con lo cual normalmente suele llevar una marca de tiempo que indica el momento en el que se realizó la acción: ayer, estama mañana, el 23 de septiembre, hace un año, el mes pasado, etc. Es un tiempo compuesto, formado por un auxiliar y por un participio, en italiano. Claro, así visto podemos pensar que sería una traducción directa del español del pretérito perfecto compuesto, por ejemplo: esta mañana he ido al supermercado. Sin embargo, en italiano, el passato prossimo se utiliza también con la conjugación del pretérito perfecto simple: esta mañana fui al supermercado. Como ves, no puedes limitarte a hacer una traducción directa desde el español, ya que este tiempo verbal es algo más amplio, y debes ya de pensar en ampliar tus esquemas lógicos de pensamiento con el estudio de una lengua extranjera. Esta parte es fundamental para que sepas cuándo usarlo y para comenzar a estudiar este tiempo verbal.

Recuerda que como segundo paso vimos cómo se formaba el participio pasado. ¿Te acuerdas que existían dos posibilidades? Están los participios pasados regulares y los irregulares, y que esta división no tenía nada que ver con la división que hicimos cuando estudiamos el presente de los verbos regulares y de los irregulares, no tiene por qué coincidir: es decir, un verbo en presente puede ser irregular y tener un participio pasado regular, o justo al contrario. Bien, recuerda que los participios pasados irregulares, cada uno de ellos tenía una forma específica, propia, por eso son irregulares, y que te los dejamos en una amplia tabla, ya que no queda otra más que estudiarlos tal cual. Sin embargo, los participios regulares, seguían todos una regla de conjugación, que partía de la terminación del infinitivo. Recuerda:

  • Verbos terminados en – ARE, el participio termina en – ATO: cantare, cantato.
  • Verbos terminados en – ERE, el participio termina en – UTO: potere, potuto.
  • Verbos terminados en – IRE, el participio termina en – ITO: finire, finito.

Por último vimos el auxiliar. Recuerda que en italiano se usan dos auxiliares distintos para montar este tiempo verbal, y son: AVERE y ESSERE. Dependiendo del tipo de verbo que queramos conjugar, así utilizaremos uno u otro auxiliar. Cuando el verbo es transitivo (y a forma de excepción con una serie de intransitivos que te indicamos en el artículo segundo de esta serie), se debe utilizar el participio AVERE. Por el contrario, con verbos intransitivos, reflexivos o lo que los italianos llaman verbos de movimiento, debemos utilizar el auxiliar ESSERE.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente visto, ya estás más que preparado para comenzar a montar el tiempo compuesto, el passato prossimo. Es muy fácil, vamos a ir paso a paso para que veas cómo se hace. Para eso, vamos a dividir en dos partes distintas la composición del tiempo verbal, teniendo en cuenta qué auxiliar debe utilizarse, ya que dependiendo de esto, la formación del tiempo verbal será distinta.

  1. El passato prossimo con el auxiliar AVERE:
    Como ya vimos, solo los verbos transitivos, y alguna excepción de intransitivos, se montan con este auxiliar. ¿Cómo se hace? Muy sencillo, siguiendo el siguiente esquema: POSIBLE MARCA TEMPORAL + SUJETO + VERBOS AUXILIAR CONJUGADO EN PRESENTE + PARTICIPIO PASADO + POSIBLES COMPLEMENTOS. La marca temporal puede aparecer o no, y puede hacerlo, indistintamente, en distintos lugares de la oración. Pero para que no te agobies, vamos a ponerla al principio de la oración, así lo verás todo más claro.Por ejemplo, si queremos decir: ayer yo he comprado el pan, lo diríamos en italiano siguiendo nuestro esquema anterior: POSIBLE MARCA TEMPORAL + SUJETO + VERBOS AUXILIAR CONJUGADO EN PRESENTE + PARTICIPIO PASADO + POSIBLES COMPLEMENTOS: Ieri + Io + ho + comprato + il pane, es decir: Ieri, Io ho comprato il pane. Recuerda que la oración, igualmente, podría haber sido: ayer compré el pan, recuerda que esta forma verbal también se traduce al italiano con el passato prossimo.Con esta parte no hay ningún problema, es sencilla. El auxiliar AVERE debe conjugarse dependiendo el sujeto, por eso es importantísimo controlar bien la conjugación de este verbo en el presente.
  2. El passato prossimo con el auxiliar ESSERE:
    En este caso, la cosa cambia un poco con respecto al anterior. El esquema de formación del tiempo verbal es el mismo, pero cambia la concordancia entre el sujeto y el participio. Fíjate bien:-Él ha nacido (o nació) en Italia. Lui è nato in Italia. Fíjate bien qué ha pasado aquí. Hemos seguido el esquema de formación anterior, y hemos concordado el participio con el sujeto (singular y masculino), de ahí la terminación del participio en –o, nato. Pero fíjate en las siguientes opciones:- Ella ha nacido en Italia: lei è nata in Italia. Como puedes ver aquí, al tratarse de un sujeto singular y femenino, esa es la marca que debe aparecer en el participio pasado. Fíjate cómo cambia del caso anterior, en este caso la marca es –a: nata.- Ellos han nacido en Italia. Loro sono nati in Italia. En este caso la marca que debe aguantar el participio es la de masculino plural, que sería –i, por eso nati.- Ellas han nacido en Italia: loro sono nate in Italia. Y en este último caso, el sujeto es femenino y plural, por tanto, la marca del participio será esa, -e: nate.

 

Si te das cuenta, no tiene nada de complicación montar este tiempo verbal. Solo tienes que estar bien atento a qué auxiliar debes escoger y, seguidamente, tener en cuenta si debes o no concordar el participio con el sujeto, en las marcas de género y número. Ya lo tienes, este es el passato prossimo; el próximo día acabaremos con este tiempo verbal viendo una peculiriaridad más, pero lo que debes controlar para poder formar este tiempo verbal son estos pasos.

Para que puedas practicar todo lo aprendido y afiances bien tus nuevos conocimientos, te dejamos una serie de enlaces desde los que podrás realizar distintas actividades con el passato prossimo, esperamos que te sirvan y que te ayuden. Si tienes dudas, apúntalas y te aconsejamos que intentes buscar la solución o por qué has fallado, pero que lo hagas por ti mismo, y que intentes comprenderlo. Eso te ayudará a no volver a comoeter el error y a que lo interiorices de forma natural y rápida:

Como recopilación: es muy importante que para controlar bien este tiempo verbal te acuerdes de en qué momento se usaba, en uno puntual del pasado. Ya veremos próximamente otro tiempo pasado en italiano, el imperfecto, que son los dos pasados que se usan en esta lengua y debes saberlos diferenciar muy muy bien, pero antes tienes que controlar bien este tiempo que acabamos de estudiar y saberlo no solo montar, también usar en el momento adecuado, una de las cosas que a simple vista parecen más fáciles pero que más trabajo nos cuesta, ya que el mayor error que cometemos desde el español es hacer traducción literal y recuerda que este verbo también lo usamos para traducir el perfecto simple español, aunque en italiano se trate de un tiempo compuesto. Recuerda los pasos fundamentales que debes seguir para la creación del passato prossimo:

  1. Fíjate en la posible marca de tiempo y en la puntualidad exacta, el momento exacto en el que se desencadenó la acción. Si es así, ya sabes que debes usar este tiempo verbal, en pasado siempre.
  2. Seguidamente, si el tiempo se corresponde con el passato prossimo, fíjate bien de qué tipo de verbo se trata: si es un verbo transitivo, si es un verbo intransitivo pero de los que en italiano admiten en el verbo auxiliar essere, si es un verbo reflexivo o de movimiento. Lo que debes hacer desde aquí es decidir qué auxiliar tienes que usar.
  3. Ahora tienes que ser consciente de qué tipo de participio se trata, si de un participio regular, el cual debes crear siguiendo las reglas generales, o si se trata de un participio irregular, uno de esos de la lista que te has debido memorizar.
  4. Cuando tengas participio y auxiliar, ya solo tienes que montar el tiempo, es decir, conjugar el auxiliar con la persona y añadir el participio. Recuerda que si has usado el auxiliar essere, también debes conjugar el sujeto en número y género con la terminación del participio.

Como ves, consiste solo en seguir estos pasos y hacerlo despacio al principio. Con tiempo y práctica, todo se consigue. Escríbenos si tienes dudas o necesitas ayuda con algo, nos encantará ayudarte.

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link