¿Cuánto tiempo se tarda en aprender un idioma extranjero?
¿Cuánto tiempo se tarda en aprender un idioma extranjero?
¿Cuánto tiempo se tarda en aprender un idioma extranjero? Es sin duda, la pregunta más común entre todos aquellos que se están planteando iniciar el aprendizaje de una lengua extranjera. Por supuesto que la respuesta dependerá de muchos factores. Este post lo vamos a dedicar a dar la o las respuestas precisas, tanto al tiempo que te puede llevar en el estudio como a qué nivel del idioma puedes aprender.
Si tienes prisa y no puedes leer todo el artículo, te decimos que el promedio que se necesita para aprender un idioma extranjero es el de dos años. Pero si con nuestra respuesta te surgen las dudas, o si quieres saber por qué, entonces continúa leyendo y sabrás cuanto tiempo necesitas tú en concreto.
¿Cuándo hablas un idioma «con fluidez»?
Naturalmente, tu intención natural al iniciarte en el estudio de un idioma extranjero, es poder hablar ese idioma con fluidez y con cierta rapidez. Sin embargo, habrás de saber ¿qué quiere decir hablar con fluidez? Vamos a darte una definición bastante simple de cuándo se habla un idioma con fluidez:
- Hablar un idioma con cierta fluidez se dice cuando puedes hablar con nativos sobre todos los temas en general sin ningún tipo de problema.
- Como es lógico, la fluidez no suele ser tan buena como la de un hablante nativo, así que no desesperes y también puede ser un poco más difícil cuando en la conversación surgen temas especiales, que quizás no domines ni siquiera en tu propia lengua. En general, podemos definir, que hablar con fluidez es cuando puedes comunicar los temas habituales sin muchos obstáculos.
¿Qué niveles de idioma hay? ¿Qué Idioma quieres aprender?
El idioma extranjero que intentas aprender de forma natural, tiene una influencia decisiva en la duración. Lógicamente si deseas aprender un idioma europeo, casos del inglés, del francés o del italiano, ya tienes antes de comenzar una gran cantidad de vocabulario básico, más o menos semejante a tu idioma nativo.
Porque muchas palabras se derivan del latín y te resultarán familiares. Incluso en el supuesto de que la ortografía o la pronunciación pueden sean ligeramente diferentes, puedes hacerte sin ningún obstáculo una idea relativamente rápida de lo que significa. Por el contrario, si estás aprendiendo un idioma que es conceptualmente muy diferente al tuyo, por ejemplo, japonés o mandarín, te puedes llevar un poco más de tiempo interiorizar este concepto en consecuencia.
Las dificultades según el tipo de alfabeto
También puede ser un inconveniente una fuente diferente, o tipo de escritura. Efectivamente, dependiendo del tipo de escritura, el aprendizaje del idioma se puede hacer más lento. Se vuelve más complejo con sistemas de escritura que funcionan de manera diferente a nuestro alfabeto. Es el caso de muchos idiomas asiáticos, que usan una escritura de sílabas. No solo tienes que aprender nuevos personajes, sino también un concepto distinto de cómo funciona la escritura en primer lugar.
Por supuesto, los nuevos sistemas de escritura llevan más tiempo, pero también ofrecen una recompensa adicional cuando finalmente has logrado escribir o leer con caracteres extraños para ti.
¿Cómo se mide el dominio del idioma?
Existen varios métodos para poder clasificar la competencia lingüística, es decir, en qué nivel se habla un idioma. El «Marco común europeo de referencia para las lenguas» (MCERL) es una buena base para medir el dominio del idioma y divide las habilidades lingüísticas en cuatro áreas:
- Escucha.
- comunicación.
- Hablar.
- Escribir.
Hay tres niveles básicos en el MCRL:
- A: uso elemental del lenguaje
- B: uso independiente del lenguaje
- C: uso competente del lenguaje
La competencia lingüística se divide en 3 grupos de 2 niveles cada uno, 6 niveles en total. Probablemente ya hayas visto estos niveles en cursos de idiomas o en anuncios de empleo.
Aquí están los 6 niveles del GER:
- A1 Principiante
- A2 Conocimiento básico
- B1 Uso avanzado de idiomas
- B2 Uso independiente del lenguaje
- C1 Habilidades lingüísticas expertas
- C2 Conocimientos casi nativos
- Hablar un idioma » con fluidez » se puede clasificar en los niveles B2-C1.
- Hablar un idioma » fluido en los negocios » se puede clasificar en los niveles C1-C2.
¿Qué tienes que aprender realmente?
Palabras
Está claro, que si deseas aprender un idioma necesitas de las palabras. Al principio, puedes ser bastante 100 palabras para ir familiarizándote con el idioma, pero eso no será suficiente a medio plazo.
Realmente, para que te puedas expresar básicamente en un idioma extranjero, son necesarias alrededor de las 1000 palabras. Con ellas llegarás a decir cualquier cosa, aunque, por supuesto, hay que parafrasear muchas cosas.
En definitiva, se estima que para poder hablar bien un idioma y además con cierta fluidez, se necesitan alrededor de 3000 palabras. Con ellas ya puedes expresarte con fluidez y no tienes que parafrasear mucho.
¿Cuánto tiempo se tarda en aprender las palabras?
Es difícil, por no decir imposible poder establecer un criterio normalizado. El tiempo que se necesita para aprender palabras es, por supuesto, muy diferente en cada individuo. Simplemente, estamos asumiendo valores promedio.
Pero, todavía tienes que aprender la palabra y, naturalmente, repetirla una y otra vez. Asumimos medio minuto cada uno para aprender y repetir la palabra. En promedio, se necesitan al menos 10 repeticiones antes de poder pronunciar la palabra. Así que 5 minutos hasta que la palabra sea correcta.
Entonces, para que puedas memorizar las 3000 palabras en un año, debes estudiar aproximadamente una hora al día. Por supuesto, este valor se puede mejorar con buenos instrumentos de aprendizaje, pero como guía general, es bastante bueno.
Gramática
Para que las palabras tengan la forma correcta, necesitarás algo de gramática. Sin embargo, la gramática se puede aprender relativamente rápido si siempre la usas activamente. Al usar activamente la gramática mientras se habla o se aprende vocabulario (frases), el tiempo activo que se necesita para aprender la gramática sigue siendo relativamente corto.
Podemos comenzar la gramática aquí con el 10% del aprendizaje de vocabulario, es decir, 25 horas.
Escuchar
A veces no se le da el debido valor, pero escuchar con atención es sin duda uno de los factores más interesante en el aprendizaje de una lengua extranjera. Saber la gramática de un idioma extranjero al dedillo no te sirve a veces de nada si luego no entiendes lo que te está diciendo la gente.
Por esta razón, nosotros estimamos que harán falta aproximadamente 500 horas para escuchar el idioma extranjero. Pero, aunque al principio nos parezca que esto es malo no lo es, ni mucho menos, ya que una gran parte de la comprensión auditiva se puede realizar de forma pasiva, es decir, escuchando de fondo.
Hablar
Es la auténtica práctica del idioma, y puedes consumir aproximadamente 100 horas de conversación activa antes de poder tener conversaciones más avanzadas.
Si después de todo esto tienes claro que quieres obtener un idioma oficial, quédate atento de cuáles son las próximas convocatorias.