Examen oficial de italiano CELI 2 B1 - Elblogdeidiomas.es

Examen oficial de italiano CELI 2 B1

¡Compártelo con quien tu quieras!

Examen oficial de italiano CELI 2 –B1

Realiza tu matrícula para los exámenes oficiales de idiomas en examenexam.com

Realizar matrícula

¿Qué tal van tus estudio de italiano? Si estás ya aquí, en el nivel B1, tienes un conocimiento de la lengua considerable, hasta el punto de plantearte certificarlo para que sea conocido de forma oficial. No lo dejes, seguro que tienes alguna experiencia cercana, o incluso propia, de las posibilidades, ventajas y beneficios que tiene el tener un reconocimiento de este tipo. Además, al tratarse de la lengua italiana, país cercano al que puedes visitar cuando te lo propongas y además tan bonito que motiva su visita, lo tienes muchísimo más fácil.

Un mundo de posibilidades se abre a tus pies. Y si ya controlas y te desenvuelves de forma espontánea en situaciones cotidianas e incluso en ciertas situaciones más formales, no te lo pienses y prepárate el nivel B1, porque el tenerlo te abrirá muchas oportunidades y ya que has llegado hasta aquí, merece la pena dar el paso, ¿verdad?

Precisamente por eso, hoy queremos hablarte del examen CELI 2 – B1.

Por si nunca lo habías escuchado, debes saber que el CELI (Certificato di lingua italiana) es el diploma de conocimiento de la lengua italiana otorgado por la Università per Stranieri di Perugia, la institución más prestigiosa en el campo de la enseñanza del italiano a extranjeros, todo un honor tener un título de estas dimensiones. El Centro de Idiomas de la FGUMA ofrece la posibilidad de realizar el examen en los distintos niveles posibles (del A1 al C2).

Los certificados CELI están reconocidos por el Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores desde el año 1993, así como también por las empresas privadas a nivel internacional, cámaras de comercio y sistemas educativos públicos y privados de todo el mundo. En España, los certificados CELI son reconocidos para impartir clases de italiano en escuelas e institutos estatales (cuando obtengas el CELI 5), además de ser un requisito importante para trabajar con cualquier empresa de cualquier sector que tenga relaciones comerciales con Italia.

Consejos sobre el examen CELI 2 B1

Para algunos niveles hay exámenes dirigidos a tipos especiales de usuarios, como inmigrantes, adolescentes y aspirantes profesores que desean enseñar en escuelas italianas de todos los niveles (necesitarías el CELI 5 DOC).

Los exámenes se realizan dos veces al año, simultáneamente en todo el mundo, en junio y noviembre. Si el candidato supera solamente el examen escrito y no el oral o viceversa, puede volver a examinarse del módulo suspenso en la siguiente convocatoria. Es importante que tengas en cuenta qué centro examinador tienes más cercano y que contactes con ellos directamente para cualquier información específica, ya que son los que mejor pueden ayudarte.

Debes estar muy atento, porque la inscripción al examen debe realizarse con unos meses de antelación.

Estructura del examen CELI 2 – B1:

La duración completa del examen CELI 2 – B1 es de 2 horas y 35 minutos. Tienes que tener en cuenta que te evaluarán tus habilidades generales, es decir, el uso que sabes hacer del idioma italiano en la interacción social y también en los campos de estudio y trabajo.Para obtener la certificación del nivel, es necesario aprobar un examen que consta de cuatro partes: comprensión de textos escritos, producción de textos escritos, comprensión de textos orales, producción de textos orales.

La prueba escrita y el examen oral se evalúan por separado. El candidato que haya aprobado solo una de las dos partes puede «guardar» el resultado de la prueba que ha aprobado y realizar otra vez la que no ha aprobado, en un plazo máximo de un año.

Fíjate exactamente cómo se estructura cada parte:

 

PRUEBADESCRIPCIÓN DE LA PRUEBATIEMPO A DISPOSICIÓN PARA REALIZAR LA PRUEBARELEVANCIA DE LA PRUEBA EN LA TOTALIDAD DEL EXAMEN (%)
Comprensión de los textos escritos– elección múltilple
– emparejar, unir
– completar
2 horas25
Producción de textos escritos– completar un módulo (formulario, cuestionario)
– 1 anuncio
– 1 carta
25
Comprensión de los textos orales– elección múltiple
– emparejar, unir
20 minutos25
 DESCANSO
Producción oralConversación15 minutos2

La comprensión de textos escritos y la producción escrita están contenidas en el mismo dosier. Cada prueba tiene una importancia fundamental en la nota final.
Te explicamos, para que puedas hacerte una idea más real y detallada, cómo es el dosier con el que trabajarás en cada prueba:

Comprensión y producción de los textos escritos:

Comprensión:  los candidatos deben demostrar que poseen la capacidad de comprender anuncios, instrucciones, avisos públicos y de saber leer breves textos de contenido práctico informativo con la finalidad de extrapolar la información. Los candidatos tienen que demostrar que comprenden el significado general y que saben obtener informaciones específicas desde el texto.

Producción: los candidatos, además de completar con las palabras que faltan textos breves, tienen que completar un móculo y saber pedir y suministrar información, contar hechos, describir situaciones, expresar opiniones simples.

Comprensión de textos orales:

Los candidatos deben ser capaces de comprender puntos sobresalientes, así como detalles específicos, de una serie de textos grabados. También tienen que demostrar una capacidad mínima para la reconstrucción de lo que han escuchado.

Cómo prepararse el examen CELI 2 B1:

Para empezar debes ser consciente de cuál es tu verdadero nivel de italiano y a partir de aquí, tomar decisiones. Esto quiere decir que para prepararte el CELI 2- B1 es necesario que tengas ese nivel, que conozcas las expresiones, el vocabulario y toda la gramática propia de dicho nivel, es lo fundamental y básico antes de plantearte el prepararte la prueba específica.

Por tanto, te recomendamos que para empezar le dediques un tiempo de trabajo a tu nivel de italiano, más allá de las pruebas. Que profundices en la gramática y el vocabulario del nivel B1 para asegurarte un buen resultado y poder hacer las pruebas tranquilamente y con la máxima seguridad. Es por eso por lo que debes comenzar repasando toda la gramática, el vocabulario, nivel de comprensión de lectura y de redacción. Para esto, no es absolutamente necesario acudir a una academia, la verdad. Hoy en día dispones de muchos medios para obtener el material de forma gratuita y para poder repasar o profundizar en los conocimientos del italiano como lengua extranjera: desde acudir a la biblioteca que tengas más cerca para encontrar material, a hacer búsquedas por la Red.

Una vez que tengas un buen afianzamiento del idioma, ahora ya sí que tocaría centrarte en la prueba y ordenar tus conocimientos para obtener el objetivo marcado. Con toda la información que te hemos dejado, puedes aclararte y puedes organizarte para prepararte la prueba completa y bien, además de seguir estos consejos:

Consejos para el examen CELI 2 B1

Para cada una de las pruebas, te recomendamos que sigas una serie de pautas, pero, como te hemos dicho antes, sería interesante que buscaras algún nativo con el que puedas estar en contacto. Esto te ayudará mucho en todas las partes del examen.

Ahora vamos por parte, veamos qué puedes hacer:

COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES (ASCOLTO):

como se trata de escuchar. Lo que te recomendamos es que te dediques a escuchar mucha música en italiano, ver series, películas, etc. Es imprescindible para que practiques y acostumbres al oido. Y practica mucho mucho con tu intercambio de habla italiana. Eso te ayudará a que vivas una situación que será mucho más similar al examen, ya que podéis hablar de vuestra vida, gustos, preferencias, etc., y eso es algo de lo que encontrarás, de manera que escucharlo te ayudará muchísimo. Este antiguo artículo puede ayudarte, seguro, en algunos aspectos.

LECTURA:

en este caso, lo que puedes hacer directamente es leer. Coger textos de periódicos, revistas relacionadas con los temas que sabes que pueden preguntarte y también que te gusten, para que no se te haga muy pesado, especialmente, libros de lectura en italiano B1 para que te familiarices con ellos. Si puede ser, alguno que contenga actividades y soluciones, para que así puedas evaluar por ti mismo tu nivel de italiano, sería muy interesante. Si te escribes con alguna persona nativa, también te va a ayudar muchísimo con esta prueba.

COMPOSICIÓN DE TEXTOS ESCRITOS (REDAZIONE):

se trata de escribir y que simules la prueba, te aconsejamos que un par de veces por semana lo hagas. Lo que debes es escribir mucho, muchísimo, para que vayas totalmente preparado al examen. Eso sí, hazlo controlando el tiempo y sometiéndote a todas las características de la prueba. Es imprescindible que cuentes con la ayuda de tu intercambio, para que te corrija algunos de los textos, todos los que puedas, y que vayas aprendiendo y mejorando esta parte. No te olvides de leer usando un diccionario, eso enriquecerá mucho tu vocabulario y te ayudará a la hora de escribir. Apunta estructuras, frases hechas e intenta ponerlas en práctica en tus escritos. Para que te la prepares con una buena base, sigue nuestros consejos específicos.

PRUEBA ORAL:

se trata de hablar y hablar con los nativos que ya conozcas, la práctica te asegurará el éxito. Eso sí, aprovecha la máximo todo el vocabulario que has adquirido en tus lecturas o en tus series, canciones, películas. Eso te ayudará a conversar con mayor riqueza y fluidez. Tienes que aprendértelos para ponerlos en práctica, es fundamental. Ahora te toca poner de tu parte, realizarte un calendario semanal y diario de estudio y trabajo, y cumplirlo cada sesión. Ten en cuenta que en este calendario deben incluirse todas las pruebas, debes practicar todas las partes del examen. Una vez que tengas el material de trabajo que tú consideres adecuado, divídelo en los días que tienes, las horas, disponibilidad, etc., y a partir de aquí comienza a trabajar.

Libros de trabajo recomendado para el examen CELI 2 B1:

Para prepararte el nivel B2 de italiano, un nivel ya bastante avanzado, necesitarás libros que te ayuden a adentrarte en los contenidos de este nivel. Mucho más si decides preparártelo por tu cuenta. Ten cuidado, no estamos hablando de ningún examen oficial, ya que antes de eso debes controlar todos los contenidos fundamentales del nivel. Y se trata de eso, de que conozcas tanto la gramática como el vocabulario y todas las estructuras del nivel B2 de italiano.

1. Nuova grammatica pratica della lingua italiana: esercizi – test – giochi:

este libro te lo venimos recomendando desde niveles inferiores y más básicos, ya que recoge gramática completa y puede ayudarte mucho. Sí debes saber que es gramática pura y dura, y con este libro solo vas a poder aprender o repasar eso, pero lo harás de una forma completa, con muchas actividades y explicaciones esquematizadas que te ayudarán mucho.

2. Nuovo Contatto B2 (libro + audio online):

este volumen forma parte del curso completo Nuevo Contacto. Nuovo Contatto es un curso de lengua y cultura italiana para extranjeros que cubre niveles desde el A1 al C1.

3. Nuovo espresso. Libro dello studente e esercizi. Corso di italiano B2. Con CD-Audio:

se  trata también de un curso completo, con el que puedes comenzar a estudiar desde los niveles principales de la lengua italiana. Como ves, dispones de un libro de ejercicios, además de CD, para el desarrollo de la escucha y la pronunciación

4. Attiva il lessico (B1/B2). Per esercitarsi con i vocaboli in contesto (Le Monnier italiano per stranieri):

para revisar, consolidar y enriquecer el conocimiento del léxico. Útil tanto para el estudio de autoaprendizaje como para el uso en el aula.

5. Nuovo Magari B2. Libro dello studente. Con CD Audio:

se trata de un curso completo con el que podrás aprender todas las partes de la lengua italiana que necesitas. Está muy bien organizado, de una forma amena y simpática, para hacer más agradable y práctico el estudio de la lengua italiana.

6. Italiano essencial. Texto de gramática para estudiantes extranjeros desde el nivel principiante (A1) hasta el nivel intermedio-alto (B2) (El) (L’italiano essenziale):

con este método verás que trabajarás un enfoque esencialmente gramatical, con lo que realizarás un enfoque esencial de dicha parte. Puede ser un libro muy bueno para completar con otros que trabajen las distintas partes de la lengua italiana.

7. Italiano B2 (4CD audio):

este libro tiene una gran carga de audios, lo que te permitirá practicar mucho las escuchas y estar en contacto directo con la lengua italiana hablada por nativos, para que lo tengas en cuenta si esta es una de las destrezas en las que te ves menos fuerte, puede ser una gran ayuda este manual.

8. Italiano plus. Imparare l’italiano per studiare in italiano. Livello A2-B1/B2:

un método de italiano muy eficaz, que te permitirá trabajar y aprender de forma rápida y sencilla.

9. Affresco italiano B2. Quaderno per lo studente:

se trata de una breve guía de estudio con las soluciones del curso de italiano para estudiantes universitarios (B1-B2). El libro incluye nueve unidades que ofrecen una gran cantidad de actividades suplementarias y de recuperación y refuerzo de los temas léxicos, gramaticales y comunicativos cubiertos en el libro para el estudiante. Al terminar la unidad, un útil glosario recoge todas las palabras utilizadas en las actividades y para cada palabra proporciona transcripción fonética, información gramatical y traducción al inglés.

10. Grammatica d’uso della lingua italiana. Teoria ed esercizi. Livelli A1-B2. Con Contenuto digitale per accesso on line (Grammatiche):

La Gramática de uso del idioma italiano es un manual de uso inmediato, con una explicación clara y simple de los contenidos teóricos, creada especialmente para un uso correcto del idioma italiano y para la adquisición de una competencia comunicativa inmediata.

Lecturas recomendadas para el examen CELI 2 B1:

Como te hemos aconsejado anteriormente, es importantes leer para ejercitar la comprensión de textos y para, además, adquirir vocabulario y ampliarlo en tus textos y tus conversaciones orales. Como te recomendamos en nuestro post de libros de lectura en italiano Nivel B2, es fundamental que además de textos adaptados para el nivel y para el examen, leas literatura, ya que el uso que hace del lenguaje te abrirá conocimientos a estructuras específicas e imprescindibles. Te aconsejamos que leas, tomes notas y estudies. Si, además, puedes conseguir algún libro de esto con un CD con el que poder escuchar la pronunciación, eso te ayudará mucho para afinar el oído.

Inscripción y resultados del CELI 2 B1:

La inscripción en el examen CELI 2 – B1 da derecho a participar en una sola convocatoria y nivel. Sin embargo, si se aprueba solo la parte oral o solo la escrita, se conserva la nota un año, durante el cual podrás matricularse con un 30% de descuento y solo es necesario que apruebes la parte que tienes pendiente para obtener el certificado.

La matrícula se puede realizar ONLINE en una plataforma de matriculaciones de exámenes online como es Examenexam.com. Los resultados de las pruebas se comunicarán utilizando una escala alfanumérica que indica 5 grados, divididos en 3 posisitivos:
A: ottimo;
B: buono;
C: sufficiente;

y 2 negativos:
D: insufficiente;
E: gravemente insufficiente.

Si quieres revisar tus exámenes, solo podrás hacerlo en la misma Univerisdad de Perugia siempre que tengas cita para ello. Cuidado con este tema, de atarlo todo muy bien, si decidieras hacerlo.

5/5 - (3 votos)
¡Compártelo con quien tu quieras!

Elblogdeidiomas.es

Bienvenidos a todos los amantes de las lenguas, las diferentes culturas que nos rodean, rincones secretos del mundo, curiosidades y aprendizaje. Todo reunido en este bonito espacio en el que disfrutamos comunicando y dando buenas vibras a todos nuestros queridos viajer@s.

4 Respuestas

  1. Laura dice:

    Hola, más o menos cuánto se demora en recibir los resultados?

    0
  2. Damián Casanova Pérez dice:

    Muy útil toda la información recomendada en este vlog para poder iniciarse en una convocatoria, y así recibir una titulación de idiomas en Italiano. En mi caso, quedo satisfecho con la información, ya que tengo la intención de matricularme para el B1 y parto un poco de 0 en cuanto al idioma.

    Lo único que comentar, es que la página de libros de lectura italiana recomendada, salta un error, y no deja ver la información del enlace.

    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Disponible para Amazon Prime