🎄¿Cuál es el verdadero origen de la Navidad? - Elblogdeidiomas.es

🎄¿Cuál es el verdadero origen de la Navidad?

¡Compártelo con quien tu quieras!

Aún en nuestros días no se ha podido concretar cuál fue el origen de la Navidad. Aunque sabemos que data de tiempos muy antiguos, independiente del solsticio de invierno.

Un período decisivo en el que han tenido lugar muchas celebraciones dedicadas al dios de la fertilidad y de la siembra llamado Saturno.

¿Por qué el 25 de diciembre?

La pregunta clave es ¿Por qué la Navidad se celebra el 25 de diciembre? Y ¿Qué es el adviento? Estas y otras preguntas como ¿De dónde viene Papá Noel? ¿Cuáles son los orígenes del pesebre, el árbol de Navidad o la corona de Adviento?

La Navidad según los Apóstoles

En el seno de los cristianos, la fiesta de Navidad se concretó alrededor de los escritos de los apóstoles, así como a otros personajes y ritos. Nicolás de Myre, alias  San Nicolás, obispo de Asia Menor del siglo IV, sumó de esta manera una pieza muy importante al edificio navideño.

También contribuirá la propaganda moderna que contribuyó a la desconexión de la fiesta cristiana y la fiesta pagana, inspirando más o menos directamente al Papá Noel moderno. La propaganda durante el siglo XX contribuyó al perfil de la Navidad moderna.

El árbol de Navidad

En lo referente al árbol de Navidad, habrá que remontarse a un largo camino para encontrar su verdadero origen. Como los celtas consideraban como el día del renacimiento del Sol, el 24 de diciembre se asoció con el abeto, símbolo del parto.  En 1521 fue cuando el árbol de Navidad, cercano al que conocemos hoy, hizo su primera aparición, en Alsacia.

En este lugar, sus habitantes empezaron a talar los árboles que aún estaban verdes durante la época de Santo Tomás (21 de diciembre) y a decorarlos con rosas, manzanas (refiriéndose a Adán y Eva), dulces y pequeñas tortas del siglo XVI al siglo XVI pasar felices fiestas.

Las Saturnalias

La fecha en la que celebramos la Navidad es sobre todo un patrimonio de la Antigua Roma. Bastante tiempo antes del nacimiento de Jesús de Nazaret, el solsticio de invierno se tiene por un período fundamental, pues durante el cual se llevan a cabo muchas celebraciones dedicadas al culto al dios de la siembra y la fertilidad, Saturno.

Las Saturnalias tienen lugar del 17 al 24 de diciembre: durante siete días, familiares y amigos se reúnen en un decorado de vegetación y guirnaldas y se ofrecen figuritas de pan o terracota.

Julio Cesar procedió a reformar el calendario lunar que regía hasta entonces y adoptó el calendario solar el que ha pasado a la historia con el nombre de “calendario juliano” que sirvió de base para la construcción del calendario actual, entonces se fijó la fecha del 25 de diciembre de forma incorrecta para el solsticio, que en verdad tuvo lugar el 21 de diciembre. El error continuó y dio fecha a la Navidad.

Luz y nacimiento de Cristo

La Navidad es sinónimo de luz y del nacimiento de Cristo. Aún hoy día, se mantiene el debate sobre la propia etimología de esta palabra. ¿Viene del celta, por la contracción de noio (nuevo) y hel (sol), o del latín natalis (tasa de natalidad)?

El milagroso nacimiento de un héroe corresponde a un tema muy utilizado en la Antigüedad, como “héroes de la Biblia nacidos milagrosamente de mujeres ancianas y hasta entonces estériles”. Este es el caso de Isaac, Jacob, José, Samuel, pero también Juan el Bautista.

¡Déjanos unas estrellitas si te ha gustado el post!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Elige moneda
Euro