fbpx

14 Tips sobre pronunciación

Tips sobre pronunciación

La pronunciación correcta del inglés puede ser un gran problema para algunos estudiantes, por supuesto a unos les cuesta más que a otros e influye de manera notoria la edad en que se comienza a estudiar el idioma y el idioma de procedencia. Pero nada es imposible y con la práctica se hace el maestro. Hoy te traemos una serie de pautas y consejos que deberías tener en cuenta si deseas mejorar tu nivel de inglés.

1. Tomar una decisión…

Debes decidir qué acento quieres tener. Dado que existen diferentes acentos principalmente el británico y el americano (por supuesto ambos con sus variantes) debes escoger en un principio que inglés deseas hablar. Esto puede ser en base a tus intereses o el que hayas aprendido previamente.

2. Escúchate, habla o lee en voz alta…

Aunque estés solo y muchos puedan pensar que estás loco o loca. Habla, solo escoge un tema de interés o algún tema que te venga a la cabeza y desarróllalo para ti mismo. Crea tus propios monólogos como si tuvieses una gran audiencia, exprésate y mejor aún si aprovechas la tecnología y te grabas. De esa manera luego podrás verificar tu pronunciación y encontrar posibles errores.

Si realmente no te atreves a andar hablando solo por ahí, lee en voz alta, observa las palabras o frases que se te dificultan y esmérate en ir mejorando la pronunciación. Esto aumenta tus habilidades generales de comunicación en inglés.

3. Mírate, observa tu lengua, tu rostro…

Aprovecha esos momentos frente al espejo y practica allí. En internet hay diversos videos que muestran la posición adecuada para esas letras o palabras complicadas. Imítalos frente a tu espejo. Diviértete haciéndolo.

4. Pide consejos…

Nunca está de más pedir consejos, a veces lo hacemos para esas cosas que se nos dificultan, es una manera de tener otra opinión. Pues habla con personas nativas, amigos o profesores que dominen en idioma y pídeles que te corrijan. Repite varias veces esa corrección hasta que logres el objetivo. De esta manera podrá mejorar notablemente tu pronunciación.

5. Separa la palabra en sílabas…

Tomate el tiempo de leer o hablar lento, separando esas palabras complicadas en sílabas las palabras por partes pueden ser más fáciles de pronunciar. Si tienes problemas con las sílabas, puedes visitar How Many Syllables. Este sitio web te muestra las sílabas dentro de una palabra, junto con su pronunciación.

6. Películas, videos, música, etc… te pueden ayudar

Escucha música o mira las películas del momento, intenta prestar atención a la pronunciación e imitarla. Es una forma amena de practicar. Y si eres de esos que le gusta la literatura, los audiolibros o la poesía también puede ser una excelente opción. Hay para todos cuando se desea practicar la pronunciación.

7. Estudia cuidadosamente esos sonidos que no existen en español…

En español, hay casi 35 sonidos diferentes y 38 maneras de escribirlos, en cambio en inglés hay más de 44 sonidos y más de 1100 maneras de escribirlos. Por tanto, es imposible fiarse de la ortografía para adivinar la pronunciación. Ser consciente de todos los sonidos en inglés que no existen en español, es importante para mejorar la expresión oral.

8. Practica las palabras similares…

Hay algunos sonidos únicos que pueden ser difíciles. Por ejemplo, esto incluye el sonido / r /, / l / y / th /.

Una forma de practicar estos sonidos es utilizando pares mínimos, que son dos palabras con sonidos similares que se diferencian en un solo elemento fonológico. Por ejemplo, ship and sheep (barco y oveja) suenan igual. Pero difieren con un sonido. Otros ejemplos aunque hay muchos.

Mouth / Mouse (Boca / ratón)

Thumb / Sum (Pulgar / Suma)

Sing / Thing (Cantar / cosa)

Toma en cuenta estos tips…

9. Pronunciando el “th”

El /th/ es uno de los sonidos de consonantes más difíciles de pronunciar. Se puede pronunciar de tres maneras diferentes: como una “d” (/ ð /) como en this, that, these, those, they or them (esto, esto, estos, esos, ellos o ellos); como el sin voz / θ / en three, thing, thought (tres, cosa, pensamiento) ; o como una “t” / t / como en Thai or Thames (tailandés o Támesis). La pronunciación del / θ / es especialmente difícil para algunos: los estudiantes a menudo dicen tree (árbol) en lugar de three (tres).

Así que repasa y practica la diferencia entre los tres tipos de pronunciación. Observa como colocar la lengua en cada una de ellas y como debe ser el paso del aire para lograrlo.

10. Pronunciar el Schwa

El schwa [ə] es el sonido vocálico más común en inglés; la mayoría de las palabras de más de una sílaba contienen este sonido en la sílaba átona. Muchas palabras de una sola sílaba se pronuncian con este sonido. Puede presentarse en forma de cualquiera de las cinco letras vocálicas (a, e, i, o, u) y además en combinaciones de letras. Pronunciar este sonido vocálico correctamente es una de las más importantes habilidades necesarias para una clara comunicación. El sonido que es típico en sílabas sin estrés, por ejemplo, en palabras largas como mem(o)ry, choc(o)late o algunas más cortas th (e) o t (o) .

El error habitual es que los estudiantes pronuncien la palabra sílaba por sílaba. Para hacerlo adecuadamente simplemente abra su boca un poco y haga un ruido. No suena como una vocal formada, y no lo es. Los labios y la lengua permanecen relajados; la voz hace un ruido corto y suave.

11. Pronunciando “i” corta

La corta “i” o [i] tal como se pronuncia en palabras como like, live, sit, fit, hit (vivir, sentarse, ponerse en forma, golpear, generalmente plantea un problema, ya que suelen a pronunciarlos como leave, seat, feet, or heat  (dejar, asiento, pies o calor). Lo ideal es practicar los pares de palabras live-leave, sit-seat; fit-feet, hit-heat, repitiéndolas varias veces y haciendo énfasis en la diferencia.

12. No confundas la “w” y la “v”

Este es un problema típico de pronunciación en algunas naciones europeas. Algunos estudiantes tienen dificultades para pronunciar el sonido “w”. Water (agua) la pronuncian como vater; west (oeste) se pronuncia como vest (chaleco), y así sucesivamente.  Para lograr el sonido de “w” debe redondearse la boca como en una “o” y luego desenróllelas para producir el sonido correcto

13. Pronunciando o no, la “e”

Algunos estudiantes pueden tener dificultades para darse cuenta de la diferencia entre palabras como not / note y bit / bite. Pueden estar tentados a dividirlos en sílabas: no-te y bi-te. Lo ideal es practicar otra vez los pares de palabras tomando conciencia que note o bite aunque tiene la e igualmente no se pronuncia. Otros ejemplos: hate, care, flute, nice, and ape.

14. Pronunciando consonantes silenciosas

Este es uno de los problemas más notorios pues a veces se tiende a pronunciar consonantes que son silenciosas, como la “d” del Wednesday (miércoles) o la “g” en el foreign (extranjero). Para aprenderla puedes ayudarte escribiéndola y tachar la letra que no se debe pronunciar.

 


Quizás puede haber otros tips para mejorar la pronunciación. Ideas que te han funcionado en tu proceso de aprendizaje siempre serán bienvenidas, así que te invito a compartirlas en los comentarios. Si te ha gustado y ayudado este artículo compártelo con tus compañeros y amigos.

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Irene (Elblogdeidiomas.es)

¿Quién soy? soy una amante de los viajes. Creo que viajar te hace crecer y crear una nueva visión del mundo que nos rodea. ¿Opinas igual que yo? pues te invito a que leas mis artículos y que propongas ideas y, así, construir entre todos esta nueva sección de elblogdeidiomas...¡adelante!

1 respuesta

  1. octubre 22, 2019

    […] Además, si quieres seguir mejorando tu pronunciación te dejamos esta entrada con 14 consejos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link