👺¿Quién es Krampus, el demonio navideño? - Elblogdeidiomas.es

👺¿Quién es Krampus, el demonio navideño?

¡Compártelo con quien tu quieras!

De entre todos los mitos navideños existentes, el Krampus es uno de los más singulares y únicos. El Krampus es una leyenda tradicional del folklore de Alemania, aunque su personaje viene con raíces nórdicas. Este personaje fue prohibido por la iglesia católica durante muchos años, también por los fascistas en la Segunda Guerra Mundial al incidir en que era una creación socialdemócrata.

En los últimos tiempos, con un saber popular mucho más permisivo y atraído por este tipo de historias oscuras, se está recuperando la figura del Krampus en las Navidades no solo de Alemania, sino también en varios países cercanos como Hungría, República Checa o Austria.

Veamos su historia con más detenimiento👀

Historia del Krampus

El Krampus es un ser con patas de cabra y todo el cuerpo lleno de pelos, tiene cuernos en la frente, larga lengua roja y prominentes colmillos, cabello negro y orejas de elfo. Este personaje, que guarda cierto parecido con un fauno, es representado en muchas ocasiones con una gran canasta en su espalda donde coloca a los niños para llevárselos al infierno con él y después comérselos.

Porque el Krampus es una criatura demoníaca que castiga a los niños malos durante la Navidad. Según la leyenda el Krampus aparece con cadenas y cencerros para asustar con su presencia, castiga a los niños malos, a veces golpeándoles con una vara, y se los lleva en su cesta, o saco según algunas versiones.

Orígenes del Krampus

El nombre del Krampus viene de la palabra alemana Krampen, que significa garra, en referencia a la bestialidad que destila el personaje. Se dice de él que es el hijo de Hel, o Hela, la encargada de los muertos sin honor en el inframundo de la mitología nórdica. Esta criatura comparte rasgos con otros seres mitológicos como los sátiros y los faunos de la mitología griega. Aunque sus historias no son derivadas unas de otras.

La leyenda del Krampus forma parte de la tradición navideña alemana, naciendo como contraparte del afable San Nicolás que traía regalos, golosinas y dulces principalmente, a los niños buenos por Navidad, mientras que el Krampus iba a visitar a los niños, que no se portaban bien, para castigarlos y secuestrarlos.

Según el mito, el Krampus aparece la noche del 6 de diciembre, en Alemania las celebraciones navideñas comienzan a principios del mes. Esta noche se conoce como Krampusnacht, noche de Krampus. Por el contrario, por el día, también el 6 de diciembre, aparece San Nicolás para traer sus regalos.

El Krampus en la actualidad

Una tradición más moderna es la que se da en países como Eslovenia o Hungría, Austria, República Checa y la misma Alemania, en la que los hombres se visten de demonios y vagan por la calle en una carrera persiguiendo a la gente, este acto es conocido como Krampuslauf.

A la mañana siguiente, los niños deben revisar sus botas navideñas, si en ella no aparecen sus regalos y San Nicolás, en vez de eso, les ha traído un pedazo de madera, es probable que por la noche llegue el Krampus para raptarlos. Dependiendo del hambre que traiga la criatura, además de castigarlos, se dispondrá a comérselos una vez cansado de azotarlos.

Como mencionamos con anterioridad, este personaje ha sufrido prohibiciones y ha sido apartado durante distintas épocas de las tradiciones germánicas. Primero fue la iglesia católica quien lo censuró, más tarde, tras la Guerra Civil Austriaca, fueron los nazis los que lo persiguieron y apartaron de la cultura popular, porque lo consideraban una creación cruel y vil llevada a cabo por los socialdemócratas.

En la actualidad el Krampus se está retomando sumándose nuevos países a su festividad, como Estados Unidos, donde se realizan fiestas del Krampus decoradas con motivos sombríos como el personaje. En Austria se comercializan figuras, disfraces y chocolates basados en este personaje en un intento de retomar la tradición de una manera más festiva y amable.

El personaje está empezando a tener calado en una generación que gusta de celebrar festividades menos tradicionales y fuera del marco común. El Krampus sigue siendo un personaje con tirón y atractivo y lo oscuro de su historia atrae a estas nuevas generaciones que buscan una tradición distinta a la establecida.

5/5 - (1 voto)
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Elige moneda
Euro