🎅🏼¿Cuáles son los cuentos navideños más famosos? - Elblogdeidiomas.es

🎅🏼¿Cuáles son los cuentos navideños más famosos?

¡Compártelo con quien tu quieras!

Se acerca la Navidad, una época llena de tradición, de mitos y de muchos cuentos. Tradicionalmente la literatura se ha encargado de recoger esta época y todo el embrujo que contiene.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Son muchos los acercamientos literarios que ha habido hacia la Navidad, algunos se han convertido en clásicos incuestionables, grandes obras de los más diversos autores que nos hacen recorrer mágicas y vibrantes historias llenas de tradición y fantasía.

Cuentos clásicos de Navidad

Hoy vamos a acercarnos a estas historias, a estos cuentos que han llenado de regocijo las Navidades de muchas generaciones. Vamos a ver cuáles son los cuentos navideños más famosos, con detenimiento, para buscar las mejores lecturas que podemos tener durante esta singular festividad.

Cuento de Navidad de Charles Dickens

Esta magnífica historia del genio literario Charles Dickens se ha convertido en todo un clásico navideño. Esa vuelta a la generosidad del hombre más egoísta, grosero e intransigente, al que le muestra su lugar en el mundo y consigue aceptar la felicidad y abandonar la desdicha en la que se desarrollaba su vida. Una fantástica historia brillantemente escrita que también ha tenido multitud de versiones cinematográficas. Un cuento sobre los buenos valores que la Navidad nos trae.

Rumpelstiltzkin de los Hermanos Grimm

Los Hermanos Grimm utilizaron a este personaje, de complejo nombre, en muchos de sus cuentos llegando a protagonizar uno en el que relataban su propia historia. En el cuento un avaricioso rey amenaza con matar a la hija del molinero si esta no convierte la paja en oro para hacerlo rico.

Rumpelstiltzkin decide ayudarla, pero le pedirá a cambio a su primogénito, cuando esta tenga un hijo. La chica acaba casándose con el rey y cuando el niño nace la chica ya no se acordaba del trato, pero el duende va a por el niño, para devolvérselo le pone una condición que consiga decir su nombre.

Este personaje proveniente del folklore alemán se ha hecho muy conocido con el tiempo y su historia es una de las más famosas entre los cuentos navideños.

El soldadito de plomo de Hans Christian Andersen

Otro de los grandes creadores de cuentos universales que aparece en la lista. En esta historia Hans Christian Andersen nos narra la historia de un soldadito de plomo al que le falta una pierna que acaba enamorándose de una bailarina de juguete a la que también le falta una pierna.

Pero un duende malvado celoso por su amor lo destierra lanzándolo por la ventana, lo que llevara al soldadito a un sinfín de aventuras en busca de poder regresar al hogar donde le espera su bailarina enamorada.

Hansel y Grettell de los Hermanos Grimm

Otra de las historias navideñas clásicas más conocidas por todos. El cuento nos trae la historia de dos hermanos abandonados en el bosque por su madrastra, porque no tenían dinero para alimentarles. Perdidos en el bosque encuentran una fabulosa casa hecha de chocolate y dulces, y los niños hambrientos empiezan a comérsela. En esto aparece una bruja que es la dueña de la casa y encierra a los niños con la intención de comérselos, aunque estos finalmente conseguirán escapar.
Una maravillosa historia contada generación tras generación a todos los niños. Una muestra más de la universalidad y buen hacer de los fabulosos Hermanos Grimm.

Cartas de Papá Noel de J. R. R. Tolkien

Estas cartas llenas de ternura son las que el propio Tolkien escribía a sus hijos en las Navidades. En las cartas Tolkien les contaba a sus hijos las aventuras de Papá Noel, como si fuera él quien las escribiera. A la vez de entretenerlos, les mandaba buenos deseos y les recordaba que había que portarse bien para que Papá Noel les trajera sus regalos por Navidad.

El cascanueces de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann

Una maravillosa historia llena de aventuras y de fantasía, en la que el protagonista deberá mantenerse firme en sus valores, defender aquello en lo que cree y enfrentarse a duras batallas apoyando a quien se lo gana. Gracias al descubrimiento del cascanueces, la protagonista, irá viviendo aventura tras aventura hasta conseguir ser una niña feliz y fuerte.

Una visita de San Nicolás de Clement C. Moore

En esta ocasión el relato es un poema, publicado en 1823, gracias al cual se popularizo en el ideario popular la figura de Papá Noel, sobre todo en Estados Unidos. El poema fue originalmente publicado como anónimo, pero unos años después se descubrió que el escritor Clement Moore era el responsable de su autoría.

El gigante egoísta de Oscar Wilde

En esta historia un gigante muy egoísta no deja que los niños jueguen en su jardín, por lo que construye una muralla para que los niños no entren. Entonces, el jardín empiece a enfermar debido a la tristeza de perder a los niños jugando en él. Por lo que el gigante invita a los niños a volver a jugar a su jardín que empieza a recuperar todo su esplendor.

De esta forma empieza esta aventura escrita por el genio literario de Oscar Wilde. Una historia llena de fantasía y tradición que encantara a todos los niños. Una obra que con el tiempo ha ido adquiriendo el cariz de clásico navideño llegando a ser conocida por prácticamente todo el mundo.

¡Déjanos unas estrellitas si te ha gustado el post!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elige moneda
Euro