👑Los Reyes Magos: origen e historia - Elblogdeidiomas.es

👑Los Reyes Magos: origen e historia

¡Compártelo con quien tu quieras!

Los Reyes Magos son tres personajes que han cobrado gran importancia para la celebración católica del nacimiento del niño Jesús. Su llegada es recordada cada 6 de enero. Sin embargo, ¿sabes cuál es la historia y el origen de esta celebración?

ÍNDICE DE CONTENIDOS

En la Biblia, específicamente en el Evangelio de San Mateo que se encuentra en el Nuevo Testamento, se menciona la existencia de magos que querían adorar al niño Dios. En este pasaje se cuenta la historia de que, después de que naciera el Mesías, unos magos -sin especificar el número- fueron guiados por una estrella que los llevaría al pesebre elegido.

Su origen

Los Reyes Magos son mencionados en la Biblia concretamente como ya hemos apuntado, en el evangelio de Mateo que describe la llegada de visitantes al nacimiento de Jesús. El evangelio detalla cómo en Jerusalén los Magos suscitaron el interés del rey Herodes I de Judea al anunciar el nacimiento de Jesús.

Los Magos de Oriente

Como es sabido los Reyes Magos no eran en realidad reyes. En la Biblia se les cita como “magos” que quiere decir hombres sabios, pero en ningún pasaje que hace relación a ellos se les cita como “reyes”. Fue más tarde entrado el siglo III cuando son considerados como reyes, tal vez interpretando la profecía del Salmo 72.11 que dice “caigan todos los reyes ante él”.

Incienso, oro y mirra

En el evangelio de Mateo encontramos: “Al entrar en la casa, vieron al niño con María  su madre, y postrándose, lo adoraron y abriendo sus tesoros, le ofrecieron: oro, incienso y mirra”. La Iglesia nos dice que el oro se relaciona con el poder, el incienso se utilizaba como ofrenda a los dioses y serviría para reconocer la divinidad de Jesús, Finalmente, la mirra es un producto de color ambarino rojizo que se consigue de la resina del Commiphora myrrha, un árbol que se halla en África, Arabia, Turquía que transpira esta sustancia de un modo natural. Por otro lado, a la mirra no se le atribuye ningún significado concreto.

¿Dónde están sus presentes?

Se cree que las “reliquias” entre finales del siglo V y comienzos del VI fueron trasladadas de Estambul (antiguamente Constantinopla) a Milán para pasar finalmente en el siglo XII a la Catedral de Colonia.

La estrella de Belén

San Mateo  pone en boca de los Reyes Magos lo siguiente: “¿Dónde está el niño que ha nacido rey de los judíos? Porque observamos su estrella al salir, y hemos venido a rendirle homenaje” (Mateo 2: 2).  Actualmente historiadores y científicos aducen que el nacimiento de Cristo podría haber coincidido con algún acontecimiento como una conjunción de planetas. Hay quienes apuntan que podría haber coincidido con el paso del planeta Halley. De todas formas no resulta muy científico asociar la fecha del nacimiento de Jesús con  algún evento de tal categoría, porque incluso la fecha del nacimiento es incierta.

Oriente y Occidente

Tradicionalmente los teólogos han hecho especial hincapié en que los gentiles y los judíos fueron adorar al niño Dios y es por ello, que la Iglesia instituyó la celebración en la Iglesia oriental la Navidad y en occidente la Epifanía el 6 de enero.

¿Cuántos Magos eran?

Según la tradición en oriente fueron 12 magos. Sin embargo, en Occidente se establece que fueron tres, tal vez basándose en el pasaje de los tres regalos entregados al recién nacido (Mateo 2:11: oro, incienso y mirra). Fue el papa León I quien estableció oficialmente en el siglo V su número en tres para toda la cristiandad.

El día de San Baltasar

El día de San Baltasar o La Pascua de los Negros como también se le denominaba es una fiesta que se celebraba en tiempos coloniales en Cuba, Puerto Rico, México, Uruguay y Paraguay. Merced a la fiesta se dejaba descansar a los esclavos procedentes de África el día seis de enero.

La adoración de los Reyes Magos

El homenaje al niño Jesús, o sea, la adoración de los Magos se convirtió en uno de los temas más populares en el arte cristiano junto con el bautismo y las bodas de Caná. Los tres eventos, comúnmente celebrados en un mismo día festivo, se representaban con frecuencia juntos en las esculturas monumentales que decoraban las iglesias de la época.

¡Déjanos unas estrellitas si te ha gustado el post!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Elige moneda
Euro