🌎¿Por qué el inglés es el idioma universal?
Que el inglés goza de fama universal es bien sabido y aceptado por todo el mundo, pero, ¿por qué? ¿Cuáles son los motivos de su éxito?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Efectivamente, desde la colonización y el comienzo de la dominación económica del Reino Unido en el equilibrio de poder en Europa en el siglo XIX (en particular gracias a la revolución industrial), el idioma inglés se ha convertido en una lengua franca internacional primero en Europa y luego en el resto del mundo.
El inglés domina el mundo
En julio de 2017, la población mundial se estimó en 7.550 millones de seres humanos. De estos 7.500 millones, hay 1.500 millones de hablantes de inglés, es decir, 372 millones de lengua materna, 611 millones de segunda lengua y 600 millones de lengua extranjera.
Estas cifras sitúan al inglés muy por delante de sus otros competidores, a saber, mandarín (algo más de mil millones de hablantes), español (577 millones), árabe (538 millones), hindi (381 millones) y finalmente, en sexto lugar, francés (291 millones).
Ciertamente, el idioma inglés domina el mundo, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué? ¿Por qué el inglés en lugar del español, el francés o el portugués, que fueron sin embargo las grandes potencias coloniales de antaño?
El triunfo del idioma inglés
Como el latín, fue la colonización y expansión territorial del Reino Unido lo que llevó al triunfo del inglés como lengua internacional. El episodio colonial sentó las bases de un mundo de habla inglesa al difundir el uso del inglés mediante:
- América del Norte.
- África.
- India.
- Australia.
- Nueva Zelanda.
La expansión del inglés gracias a EEUU
Aunque el Imperio Británico contribuyó en gran medida al futuro predominio del inglés gracias a su poder económico, militar e industrial, también se debe en gran parte a su antigua colonia Estados Unidos.
De hecho, después de la Segunda Guerra Mundial, mientras Europa intentaba recuperarse, Estados Unidos, por su parte, experimentó un crecimiento excepcional. Una industria floreciente y una comunicación en auge llevaron a Estados Unidos a exportar su cultura en masa al mundo y a consolidar mundialmente el inglés.