👨❤️👨¿Por qué el 14 de febrero es el día de los enamorados?
El día de los enamorados es un día muy especial que se celebra en muchos países. Es un alto en el camino para que las parejas en este mundo tan ajetreado, se dediquen a sí mismos y renueven su amor mutuo. Tal vez sea unos de los días más bonito del año.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pero, a pesar de su celebridad pocas personas conocen las raíces de este día tan esperado, ¿por qué el día 14 de febrero y por qué San Valentín? En este post te ponemos al corriente del por qué se celebra el día de los enamorados y de sus supuestos orígenes.
¿Cuándo se originó el día de San Valentín?
Tenemos que decir a tenor de las investigaciones que el origen de esta fiesta no es de fecha más o menos reciente, En verdad, su origen es muy vago, y al respecto existen muchas hipótesis. Según la versión que es considerada la más probable, el Día de San Valentín nació en la antigüedad.
Así pues, aunque gran parte de la gente pueda tenga la creencia que este día es una estrategia más de marketing de los comercios con el propósito de vender más, al parecer la realidad nos dice que se trata de una tradición que se remonta nada menos que al siglo III en Roma.
¿Quién es San Valentín?
Fue en aquel siglo III cuando un sacerdote llamado Valentín se rebeló contra la orden del emperador Claudio II quién tuvo la osadía de prohibir el casamiento de los jóvenes debido a que tenía la creencia que los solteros sin familia y sin ataduras sentimentales eran soldados más valientes y por consiguiente se entregaría más a la causa.
Como respuesta a esta ignominia el sacerdote Valentín se propuso celebrar bodas en secreto para jóvenes enamorados. Cuando el emperador se enteró de lo que Valentín hacía lo sentenció a muerte el 14 de febrero del 270, y es esta la razón por la que dicho día quedó como la fecha para homenajear a Valentín. Posteriormente y durante siglos este día quedó en el olvido y fue en 1840 cuando una pequeña tienda de Massachusetts comenzó de nuevo a vender tarjetas adornadas con motivos románticos y el día de San Valentín volvió a salir a la palestra.
Otra posibilidad del inicio de la fiesta
Otros escritos ofrecen la posibilidad del nacimiento de este día, y es que en época romana, la Lupercalia (del latín «lupus», el lobo) se festejaba a mediados de febrero. Esta fiesta estaba dedicada a rendir homenaje a la loba que amamantó a los fundadores de Roma, los gemelos Rómulo y Remo. Fue durante un tiempo una verdadera fiesta de reconocimiento y fecundidad. En la ceremonia, además del sacrificio de una cabra y un banquete, las mujeres recibían tiras de piel de animal. Este rito era para traerles el deseado embarazo.
El Papa Gelasio I eliminó por primera vez Lupercalia en el 495, debido a que la Iglesia la tenía por una celebración demoníaca. Entonces, la Roma cristiana sustituyó este rito pagano de la fertilidad, que tenía lugar el 15 de febrero, por la celebración del día de San Valentín, que ya se celebraba el día 14, convirtiéndose así en el protector de las parejas de hecho.
La temporada del amor
Otra hipótesis más simpática, nos dice que, a tenor de una creencia popular, el 14 de febrero, festividad del santo, es cuando los pájaros inician su a aparejamiento al acercarse la primavera. De cualquier forma en que tuviera lugar su nacimiento el Día de los Enamorados es sin dudas la mejor ocasión de ofrecer pequeños obsequios para declarar o recordar al otro tu amor.