fbpx

100 palabras del vocabulario de los videojuegos

¡Compártelo con quien tu quieras!

100 expresiones y vocabulario de los videojuegos

Los jugadores o gamers tienen su propio lenguaje, su propio vocabulario. ¿Quieres aprender qué significan muchas de esas palabras? Lee a continuación.

Animality

Consiste en que el personaje ganador se convierte en un animal para matar a su oponente.

Babality

Consiste en convertir al rival en un bebé con pañales o en una versión en miniatura del personaje una vez ha sido derrotado y su energía se ha agotado. Para realizarlo es necesario haber derrotado al rival de acuerdo a una serie de condiciones.

Babysitting

Cuidar a los jugadores más débiles en las fases iniciales para que pueda conseguir rápidamente el oro y experiencia necesarios para hacerse poderoso.

Back Door

Estrategia en la que uno o más jugadores de alto nivel, atacan las estructuras del equipo enemigo (como torretas, inhibidores, etc) sin el apoyo de sus menores. En otras palabras, llegar sigilosamente a la base enemiga sin empujar la línea primero.

Backtracking

Ir hacia atrás en un juego, suele pasar en juegos de aventuras o exploración, y consiste en regresar a niveles más bajos, ya jugados, con la intención de recolectar o acceder a zonas u objetos que previamente no eran accesibles.

Bait

En videojuegos competitivos, un bait (cebo) es un jugador que, con un personaje débil y/o aparentemente solitario, atrae al equipo contrario a una zona para actuar como trampa y emboscar con el resto del equipo.

Bind

En español ese término podría traducirse como ligar o enlazar. Puede tener que ver con una habilidad que logra el jugador y que se liga permanentemente al personaje y no se puede quitar. O un hechizo que enlaza el personaje de un jugador a un lugar, por lo que al morir volverá a ese lugar. Asociar una habilidad a una tecla del teclado.

Body block

Acción de perseguir y bloquear el camino de otro jugador para evitar su avance, ataque o en general impedir o entorpecer todas sus acciones en el juego.

Breach and clear

Estrategia empleada en algunos juegos que consiste en lanzar una granada de humo o de luz en un espacio con muchos enemigos y aprovechar el aturdimiento de los enemigos para acabar con ellos o incapacitarlos.

Carvear

Cortar partes de un monstruo muerto (como escamas, huesos, sacos de veneno, etc) y luego aprovechar para usarlas como armas o armaduras.

Chasear

Perseguir a un jugador.

Cheeze

Técnica de ataque, arriesgada e inesperada, por lo que su ejecución es una apuesta a todo o nada.

Circle Strafing

El ametrallamiento circular es la técnica de moverse alrededor de un objetivo en un círculo mientras se enfrenta a él. El ametrallamiento circular permite a un jugador disparar continuamente a un oponente mientras esquiva los contraataques. Al rodear rápidamente al oponente, el jugador evade la vista del oponente.

Clutch

Dicho de una jugada, acción, movimiento, etc significa que se ha hecho en el momento justo y que por tanto ha supuesto una ventaja importante para el jugador o su equipo.

Combo

Se refiere a una secuencia de acciones  simples, que se deben ejecutar en un tiempo limitado y que causan un efecto mayor que las realizadas por separado. Especialmente un movimiento de ataque compuesto en un juego de lucha.

Counter peeking

Es la acción de asomarse intentando tener una vista rápida, en un ángulo o esquina sin exponerse al rival.

Craftear

Fabricar o elaborar objetos a partir de otros ya existentes o de elementos básicos recolectables en un juego. Es una habilidad muy común en juegos de rol.

Crowd control

Habilidad que permite limitar el número de enemigos que pueden atacar al jugador o a su equipo, o bien evitar que usen alguna de sus habilidades o acciones. También se refiere a toda habilidad o acción que interfiere en el movimiento del enemigo, y que es útil para manejar un combate contra grandes grupos de enemigos.

Danger Action Speed ​​Heroes – Dash

Movimiento rápido y potente del personaje, con diversas funciones y efectos dependiendo del juego, a menudo para acercarse rápidamente a un enemigo o directamente embestirlo.

Divear

Viene del verbo en inglés Dive, que significa sumergirse o bucear. Indica la técnica de lanzarse a atacar una torre aunque estés recibiendo daño de ella, algo así como introducirse debajo de.

Drafting

Usado en la vida real por pilotos o ciclistas y consiste situarse justo detrás del rival para ganar velocidad al aprovechar el túnel aerodinámico que se genera al cortar el aire el vehículo que va delante.

Drifting

Es una técnica de automovilismo que consiste en hacer derrapar intencionadamente un vehículo alrededor de un eje manteniendo el control del mismo.

Drop / Dropear

Soltar o deshacerse de objetos, o ítems, porque ya no son necesarios o bien para dejar espacio a otros objetos más valiosos.

Duel / Duelear

Hacer un duelo, combate o pelea entre dos personas o dos grupos.

Duping / Dupear

En el mundo de los juegos, este término se refiere al acto de manipular un juego duplicando elementos. Implica el uso de un error o glitch para para obtener sucesivos duplicados o clones de un item. De esa manera, el jugador puede disfrutar de una ventaja sobre otros jugadores. Duping es una forma de engañar

Farmear

Consiste en la recolección de objetos, puntos de experiencia, dinero o cualquier otra ventaja para nuestro personaje y así obtener beneficios para superar retos o batallas. Implica reunir recursos (experiencia, armas, oro, armaduras) y así poder mejorar o comprar los ítems que uno posee.

Fatality

Movimiento final o especial distintivo, que puede causar muerte o destrucción del oponente.

Flood

El flood o hacer flood es, de manera genérica, realizar repetidamente cualquier acción, sin descanso. Puede ser tanto un movimiento en el juego como escribir en un chat, etc.

Focus

Centrar el ataque en un objetivo o enemigo concreto.

Frag / fragging / fragmentation grenade

Consiste en matar deliberadamente a un miembro de tu propio escuadrón o bien manipular a otro miembro para que lo haga en tu lugar. También puede referirse a matar a un enemigo con una granada de este tipo.

Feedear

Morir repetidas veces a manos de jugadores rivales, generalmente de forma intencionada, con el fin de servir como fuente de experiencia u otro tipo de ventajas.

Flamear

Increpar o insultar de forma exagerada y sin motivación racional a otros jugadores, con el único fin de provocar una situación hostil.

Framear / del inglés frames

Forma coloquial de indicar que un juego sufre de caídas notorias de su tasa de cuadros por segundo, o FPS (Frames per Second).

Gankear / ganking / Gang Killing

Aunque pueda parecer muy violento se refiere a matanza en grupo, un grupo de jugadores se mueve por el mundo del juego para eliminar a otros jugadores solitarios, generalmente de otras facciones o gremios. También puede referirse cuando un jugador solo de niveles altos elimina a otros jugadores de nivel muy inferior al suyo.

Ghostear  – del inglés ghost

En videojuegos multijugador online, se refiere a la práctica de ver la partida del equipo contrario al mismo tiempo que se juega, obteniendo ventaja al conocer las acciones del rival. Puede ser motivo de descalificación en distintas competiciones.

Grindear / del inglés grinding

Matar enemigos repetitivamente con el fin de obtener y acumular recompensa, como experiencia para subir de nivel u objetos un personaje o algún equipo o materiales.

Hitmarker / del inglés hitmaker

Realizar un disparo que impacta en el enemigo pero que no lo mata en algunos casos haciendo necesario disparar repetidas veces.

Holdear/ del inglés hold

Puede referirse a avanzar con un personaje, sin ser visto ni oído. O mantener la posición en un lugar concreto, para espiar o campear.

Instalock / del inglés instant lock

Se refiere a un bloqueo instantáneo de un personaje y por tanto no permite a otros jugadores seleccionar ese personaje si por algún motivo fuese recomendable (por estrategia del equipo o por habilidad).

Jungling, Junglear

Es la acción de matar  enemigos neutrales, que son criaturas ubicadas dentro del espacio conocido como jungla videojuego online League of Legends, con el fin de obtener dinero rápidamente.

Kiting, Kitear del inglés kit

El nombre deriva de los movimientos de una cometa en el aire, también conocido como ataque en movimiento, similares a los que se realizan con un personaje o unidad en esta técnica. Se refiere a mantener a un enemigo persiguiéndote y al mismo tiempo mantenerlo a un rango en el que no pueda atacarte.

Last Hit

Significa literalmente último golpe. Cuando un jugador lo utiliza se refiere al último golpe que se ha de realizar a un súbdito para matarlo. En muchos juegos, el jugador que realiza el last hit es el que se lleva el botín o loot del enemigo, de ahí su relevancia.

Levear / el inglés level

Acción realizada con el único fin de subir niveles con un personaje determinado generalmente con la intención de alcanzar un nivel determinado que permita afrontar nuevas misiones, enemigos o zonas con mayores garantías de victoria.

Marcar

Localizar un enemigo y que se haga visible para el resto.

Main

Hace referencia al personaje protagonista del juego. Sin embargo, cuando se refiere a la acción de Mainear, indica el uso continuado de un jugador específico, tener un campeón o personaje principal para jugar a un videojuego determinado, por lo que ya conoces y dominas todas sus características.

Meta Jugabilidad, Metagaming

Puede referirse a toda acción, estrategia, movimiento, etc. que es realizado gracias a un conocimiento externo a las propias reglas o funcionamiento de un juego. Por tanto que utiliza factores externos para afectar el juego o va más allá de los supuestos límites o entorno establecido por el juego.

Min-maxing

Es la estrategia de construcción del personaje optimizando una habilidad u otro poder deseable, esencial para el éxito de ese personaje en un rol y entorno específicos y minimizar todo lo demás, visto como indeseable. En vez de distribuir los puntos de habilidad de manera más uniforme entre los atributos.

No scope

Realizar un disparo con un rifle de francotirador u otra arma con mirilla sin apuntar a través de ella.

Overfarmear / del inglés overfarming

Farmear (explicado anteriormente) en exceso. A veces se considera una mala práctica porque puede ser más ventajoso dedicar el tiempo a otra acción, o ceder esa acción a un compañero de equipo; aunque, por otro lado, disponer de un personaje tan evolucionado puede convertirse en un factor de desequilibrio estratégicamente útil.

Parry

Consiste en contraatacar a los enemigos cuando te están atacando de manera de contrarrestar los ataques del rival. Dejándolo en un estado de tambaleo que permite atacarlo con más fuerza.

Peekear / del inglés peak

En juegos de disparos en primera persona, se refiere a la acción de asomar para buscar visión del rival en un ángulo de fuego cruzado. Algo así como echar una ojeada o una mirada.

Pentakill

En videojuegos multijugador donde compiten equipos formados por 5 jugadores, cuando un sólo jugador mata a los 5 jugadores del equipo rival.

Pixel hunt

Recorrer lentamente y cuidadosamente la pantalla para encontrar un objeto con el que interactuar.

Pokear / del inglés poke

Realizar ataques a distancia de escaso poder (golpecitos), desde una posición segura, para debilitar al rival.

Power Gaming

Cuando en una acción de rol sale de los límites de la realidad o de las capacidades naturales del personaje.

Pre-fire

Abrir fuego antes de tiempo, sin llegar a apuntar o visualizar bien al enemigo.

Pull

Atraer la atención de un enemigo para apartarlo de su ubicación, generalmente para separar grupos de enemigos y facilitar la tarea de eliminarlos.

Push

Lograr que los súbditos avancen hacia una torre para forzar la defensa o para facilitar la destrucción de las torres. Pushear es el personaje o jugador que realiza la acción.

Quick Scope

El acto de apuntar rápidamente con un rifle de francotirador para matar a un oponente.

Quick Time Event

Es un método de juego en el que el jugador dispone de un tiempo límite para pulsar un determinado botón o realizar determinadas acciones, poco después de la aparición de una instrucción o mensaje en pantalla.  En algunos casos puede ser necesario acertar todas esas acciones para poder continuar o simplemente suponer una ventaja.

Rampage

Que un jugador acabe con todos los miembros del equipo contrario él solo.

Respawn

Significa Reaparecer. Hace referencia al lugar dentro del mapa, donde una vez eliminado el jugador vuelve a aparecer.

Rolear

Jugar de acuerdo a las normas y características de un juego de rol o, simplemente, jugar a un juego de rol.

Run

Se refiere a cualquier intento organizado para completar una banda o un calabozo.

Rush

Lanzar un ataque muy rápido contra el enemigo, aprovechando el elemento sorpresa para cogerlo desprevenido y por tanto sin el suficiente ejército o recursos para defenderse. Táctica habitual sobre todo en juegos de estrategia y en juegos de disparos tácticos. Suele utilizarse Rushear que quiere decir hacer Rush.

Skillshot

Una habilidad que requiere la puntería y el tiempo adecuados para golpear a un enemigo. Permite a un personaje lanzar un proyectil a distancia, que en lugar de impactar automáticamente sobre el enemigo, calcula su velocidad y distancia, creando así un efecto cuando impacta.

Smurf

Es un término empleado para designar a un jugador con un rango alto, pero que se ha creado otra cuenta para jugar con rangos inferiores. Muchos jugadores hacen esto para ayudar a sus amigos de menor rango a subir de nivel.

Split push

Es cuando te mueves y empujas una línea por tu cuenta, separado del resto de tu equipo.

Stall

Significa detener o retrasar. Situación en la que el equipo que claramente va a ganar la partida ralentiza el ritmo para que esta no termine y así humillar al equipo contrario. La estrategia suele terminar en ganar al oponente por desgaste

Strafing

Es el acto de moverse hacia los lados en un videojuego, ya sea en relación con un enemigo o con la cámara del juego, esto permite al jugador mantener la cámara enfocada en un objetivo, como un enemigo, mientras se mueve en una dirección diferente.

Straferunning

Técnica que consiste en la combinación del desplazamiento lateral (strafing) con el movimiento normal hacia adelante, lo cual permite al jugador mover a su personaje a mayor velocidad que empleando uno sólo de los movimientos. Sólo es posible en ciertos juegos.

Stream sniping

Es una táctica oportunista en los juegos en línea cuando un espectador explota información al ver la transmisión en vivo de alguien contra quien está jugando. Sinónimo de ghostear.

Stun

Se refiere a una pérdida temporal de control o la desactivación temporal de un personaje. Muchos movimientos en muchos juegos aturdirán o incapacitan a los enemigos para evitar que el oponente se mueva, ataque o use cualquier técnica de hechizo. El personaje queda temporalmente inconsciente, generalmente tras una acción del rival.

Suportear / del inglés support

Actuar como clase soporte en una partida. Personaje cuya importancia recae en la utilidad que aporta, sea para proteger, decantar combates, curar, mitigar, debilitar, etc.

Taunt

Movimiento de burla, muy común en los juegos de lucha, para llamar la atención de los oponentes hacia el personaje del jugador, salvando a otros personajes más frágiles de sus ataques para que puedan realizar roles especializados. Sirve para provocar al adversario y tratar de que realice algún movimiento de ataque.

Tea bagging

El término proviene del inglés en referencia a la acción de introducir una bolsa de té (tea bag en inglés) en agua. Acción que consiste en agacharse repetidamente sobre otro jugador sobre la cabeza de un enemigo tumbado en el suelo con el fin de humillarlo.

Trickshot

Disparo con truco. Muerte que se realiza con un disparo acompañado de alguna acción especial o habilidad significativa como un salto, un giro, un apuntado rápido, etc., para que la repetición de la muerte sea más vistosa.

Trickstab

Muerte que se realiza cuando un personaje apuñala a alguien de costado.

Tryhard

Es una persona que se esfuerza demasiado en ganar un juego; que se está esforzando demasiado. La gente suele jugar juegos para divertirse. Tryhardear alguien que actúa como tal.

Ukear

Acción frecuente en el mundo de los videojuegos, pero que no es muy aceptada dado que tiene  connotaciones negativas. Se produce cuando un jugador está acosando o atacando a otro usuario en una partida.

Ultimate

Es tu habilidad máxima. Por lo general es el golpe o ataque definitivo de un personaje, el que más daño causa, a menudo llegando a ser mortal para el contrario. Los ults son como Talentos heroicos muy fuertes que pueden cambiar el rumbo de cualquier batalla por sí solos

Wallear

Abatir enemigos o jugadores a través de las paredes o muros. En ciertos videojuegos es una acción posible, en otros es indicio del uso de trampas.

Zerg

Una estrategia común en la que un jugador usa una gran cantidad de unidades pequeñas o simples para realizar una tarea que podría ser realizada por un menor número de unidades mayores o avanzadas.

Zoning

Realizar ataques a distancia sobre el rival para mantenerlo alejado en zona, para impedir que el rival consiga cualquier tipo de recurso como oro, experiencia o simplemente que avance por dicha zona.

¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *