🧾 Palabras y expresiones fundamentales para viajar a China
Ya te hemos contado lo importante e interesante que puede ser aprender el idioma chino. Sabes ya cuántas oportunidades personales y profesionales tendrás de más si controlas una lengua como el chino. Y también sabes que desde aquí te animamos enormemente a que des el paso; además, vamos a ayudarte poco a poco y a proporcionarte todos los consejos que necesitas para que no te sientas solo en el camino y para que te atrevas a comenzar con el estudio de la lengua china.
Hoy queremos empezar, entrar de pleno a estudiar el chino y comenzar a familiarizarte con algunas palabras y expresiones que vas a necesitar, no solo para comenzar el estudio, sino también y muy especialmente si te animas a viajar a China o te ves en la obligación de hacerlo.
La verdad es que sería bastante complicado ir allí y no tener ni idea, ningún contacto con la lengua oficial, ya que al ser tan diferente al español puede provocarte muchos quebraderos de cabeza y verte envuelto en situaciones difíciles de resolver. Pero este artículo te servirá mucho, si le prestas atención y tiempo.
Te preparamos una breve, pero muy interesante guía lingüística, que si la tienes a mano en tu viaje puede salvarte de muchas situaciones, de entrada, difíciles y raras.
En este caso vamos a dejarte el pinyin fonético directamente, para que tengas en cuenta cómo se pronuncian las oraciones, expresiones y palabras en chino. En este artículo no vamos a entrar en el alfabeto chino, ya que es excesivamente más complejo y lo que necesitamos es saber pronunciar, ahora mismo, para comunicarnos oralmente cuando estemos en China.
De todas formas, con la de avances que tenemos a día de hoy, seguro que viajas con tu teléfono bien preparado para poder conectarte y consultar cualquier cosa que necesites. Por eso, si en algún momento te ves en una situación en la que no sabes desenvolverte por desconocimiento de la lengua, recuerda que puedes buscar lo que necesitas y enseñarlo. Los chinos son muy educados y amables y te ayudarán siempre. Y si se pone muy muy difícil la cosa, tira del inglés, a ver si hay suerte…
Aun así, haznos caso y apréndete bien esta lista maravillosa que segurísimo que te saca de más de un apuro en tu viaje por China, en la que encontrarás todo lo básico que puedes necesitar preguntar una vez allí. ¡Mucha suerte y buen viaje!:
– ¡Gracias!: xiè xie.
– De nada: bú yòng xiè.
La traducción literal sería no es necesario agradecer, y siempre se dice después de recibir un gracias.
– Por favor: qĭng
– Hola: nǐ hǎo.
– Adiós: zàijiàn
– Soy español: Wǒ shì Xībānyárén
Esto puede servirte. Nunca se sabe, igual algún chino puede saber hablar español. Tú dilo, por lo que pueda servir…
– ¿Cómo estás?: nǐ hǎo ma.
Las respuestas a esta pregunta pueden ser:
– Bien: hǎo.
– Mal: bù hǎo.
Bú significa no. Por tanto, la traducción literal sería como un no bien.
– Disculpa: qǐng wèn.
Esta expresión la utilizan mucho para hacer preguntas a desconocidos. Por ejemplo, para preguntar cómo ir a un sitio, dónde está cualquier otro, etc.
– Lo lamento: duì bu qǐ.
– ¿Dónde está el baño?: xǐ shǒu jiān zài nǎ lǐ?
Esta última la vas a necesitar, seguro, si no hablas nada de chino, ya que el baño no lo señalizan en inglés, sino en el mismo idioma chino. En este caso, suelen señalarte directamente como respuesta, al lugar donde estén.
– Perdón, no te entiendo: bù hǎo yì si, wǒ méi tīng dǒng.
– ¡La cuenta!: mǎi dān.
En China los restaurantes están por lo general llenos de gente, hay mucho ruido y serás tú quien deba llamar al camarero. Así que no tengas miedo de alzar la voz y gritar esta expresión en el momento en el que lo necesites.
– ¿Cuánto cuesta?: zhè ge duō shao qián?
No te preocupes si no tienes ni idea de los números en chino. En el momento en el que vean que eres extranjero, usarán una calculadora y te mostrarán el importe. Y si tú necesitas algo, haz lo mismo.
– ¿Tiene una talla más grande?: Yŏu méiyŏu dà yí hào de?
– Me gustaría pagar con tarjeta de crédito: wŏ xiăng yòng xìnyòngkă fù.
– Pago en efectivo: Xiànjīn.
– ¿Cómo se dice esto en chino?: zhè ge yòng hàn yǔ zěn me shuō?
Aprovecha tu viaje para aprender chino. Irás a un sitio en el que son todos, por lo general, muy simpáticos y te ayudarán encantados. Apréndete bien esta expresión y quédate con las pronunciaciones, te servirá mucho.
– No te entiendo: bú tài míng bai.
En esta ocasión hacemos referencia a los significados. Cuando el significado de algo no nos queda bien claro es cuando utilizamos esta expresión.
– Puedes repetir, ¿por favor?: qǐng zài shuō yī biàn.
Otra de esas expresiones que vas a necesitar muy a menudo, seguro.
– Necesito ir…: wŏ xūyào qù …
– Estoy perdido: wŏ mílù le
– ¿Dónde está la salida?: Chūkǒu zài nălĭ?
– ¿Dónde está la entrada?: Rùkǒu zài nălĭ?
– ¿Está cerca?: Lí zhèlĭ jìn ma?
– ¿Está lejos?: Lí zhèlĭ yuăn ma?
– Agua mineral: Kuāngquánshuǐ.
– Café: Kāfēi.
– Té: Cháshuǐ.
– Cerveza fría: Bīng píjiǔ.
– Pollo: Jīròu.
– Pescado: Yúròu.
– Verduras: Sùcài.
– Taxi: Chūzūqìchē.
– Aeropuerto: Fēijīchǎng.
– Estación de metro: Dìtiězhàn.
– Estación de tren: Huǒchēzhàn.
– Hotel: Fàndiàn.
– Correos: Yóujú.
– Banco: Yínháng.
– Hospital: Yīyuàn.
Ya tienes todo lo que necesitas para embarcarte en esta aventura y poder chapurrear el chino (o al menos intentarlo) ¿Listo para ponerlo en práctica?