🎬 Las mejores series para aprender italiano por niveles (A1-C2) - Elblogdeidiomas.es

🎬 Las mejores series para aprender italiano por niveles (A1-C2)

series para aprender italiano
¡Compártelo con quien tu quieras!

Cuando aprendemos una lengua extranjera es fundamental y muy aconsejable ver la televisión, nos puede ayudar en muchos aspectos: adquirir vicabulario y nuevas estructuras, acostumbrar al oido a escuchar y entender, hacerse con el acento. Por eso, en tu estudio de la lengua italiana es fundamental que sigas este consejo, ya verás lo muchísimo que avanzas.

Para que lo hagas a la vez que te entretienes, te aconsejamos que series televisivas. Son la mejor opción para aprender y hacerlo con ganas, porque ya sabes que cada capítulo te deja con ganas de más y más…

En este artículo queremos recomendarte las series en lengua italiana fundamentales para practicar, aprender y afianzar el conocimiento de la lengua italiana que ya tienes. Te traemos esta lista con las 15 mejores series para aprender italiano, divididas por niveles, para que sea eficiente el rato que pases delante de la televisión y te ayude de verdad. Esperamos que te gusten, ¡Que las disfrutes!:

Niveles A1- A2:

Para los que empiezan a estudiar italiano, es ya fundamental educar el odio y acostumbrarse a la rapidez de la televisión. Estas cinco series pueden ayudarte a seguir aprendiendo:

1. Romeo e Giulietta:

No le hace falta a nadie que le expliquemos de qué va esta serie italiana, seguramente. Pero, por si acaso nos lee algún despistado, recordamos el argumento central: se trata de la adaptación de la obra de Shakespeare que se desarrolla en la ciudad italiana de Verona, cuyos protagonistas son dos familias muy poderosas y rivales entre ellas, y dos enamorados pertenecientes a cada una de dichas familias. La mezcla de amor, drama y tragedia son los ingredientes de esta historia.

Te la recomendamos muchísimo, ya que se trata, como acabamos de contarte, de una clásico de la literatura universal y si aún no lo conoces, puede servirte para ponerte al día en este tema. Además, es una serie corta; se trata tan solo de dos episodios en los que se desarrolla toda la historia. Y como su historia es muy conocida, te ayudará si no entiendes bien todo el diálogo en italiano a puedas seguir con facilidad el argumento. Además, las voces son excepcionales, con un acento estupendo, lo cual ayuda mucho a entender.

2. Un medico in famiglia:

Esta es probablemente la serie italiana más famosa y longeva, por la cantidad de años que tien ya, pero que aún se sigue viendo por el cariño que dejó en el público. Está basada en la conocida serie española Médico de Familia. Esto te ayudará mucho con el argumento y te permitira seguir la serie estupendamente, ya que al tratarse de los primeros niveles puede ser que te cueste. Esta comedia ha tenido muchísimo éxito en Italia y sigue siendo emitido en el canal Rai desde el año 1998.

Como bien sabes, cuenta la historia de la familia Martini. El padre y el protagonista, Lele de Gabriele, es un médico viudo. Otro personaje importante es el abuelo Libero, que vive con él y sus hijos, convirtiéndose en un pilar fundamental de toda la familia. La serie cuenta los eventos entre los familiares, de trabajo y sentimentales de muchos de los miembros de la familia. A lo largo de casi 20 años de producción que lleva ya la serie, algunos personajes han ido cambiando. Te la recomendamos, es muy entretenida.

3. Tutti Pazzi per Amore:

Es una serie italiana que se transmitió desde el 2008 al 2012. Pertenece al género de la comedia sentimental y familiar, cuenta la historia de amor de Laura y Paolo, dos padres separados con personalidades totalmente opuestas que se convierten en vecinos por causas inesperadas. La pareja no tiene más remedio que superar los obstáculos de la convivencia para poder continuar con su relación sentimental. Se trata de una serie muy divertida que puede servir muy bien a un principiante para aprender de una manera sencilla y amena el vocabulario italiano del día a día, fundamental para los primeros niveles.

Su peculiaridad principal es la presencia de momentos musicales, interpretados por los varios personajes, lo cual lo hace muy agradable y permite que si la comienzas a ver, te enganches fácilmente.

4. Distretto di Polizia:

Es una serie que se estuvo retrasmitiendo desde el año 2000 al 2012, y es de género policial. Seguramente sea la más famosa entre las muchas series italianas de este tipo. Cuenta la historia de la estación de policía X Tuscolano de Roma. Cada uno de los episodios se basa y desarrolla en las investigaciones relacionadas con diferentes casos, con una historia más amplia y general que hace de tema central en cada temporada, las cuales han sido once en total. Los personajes y sus circunstancias personales van cambiando con el paso de las temporadas.

Sucede en Roma, por lo que es bueno para que los estudiantes principiantes de italiano puedan escuchar el dialecto del idioma italiano en esta zona, además de su acento. La serie ha tenido un gran éxito entre el público italiano y también en el extranjero, porque se transmitió en el exterior de Italia. Ha ganado dos premios Telegatti, que se otorgan todos los años a los mejores programas de televisión nacionales. No te la pierdas, te gustará seguro.

5. Winx Club:

En esta ocasión te proponemos una serie italiana infantil que ha sido adaptada al idioma español como El mundo de los Winx Club. A veces este tipo de series ayudan mucho para empezar aunque el tema no interese, también puede servirte por si tienes algún pequeño interesado en el parendizaje de la lengua italiana. Las protagonistas, las Winx, son un grupo de seis hadas que poseen poderes mágicos; tienen que llevar a cabo misiones para salvar al mundo.

La historia ocurre en un mundo mágico llamado Magix y el argumento es la representación del bien y el mal. Así que seguro que aprenderás mucho y te sorprenderás más, con la magia especial y característica de las series infantiles. Puede contar con ocho temporadas, todas con capítulos cortos de unos veinte cinco minutos aproximadamente. Recuerda que existen tres películas en italiano de las Winx Club.

Niveles B1-B2:

Para todos aquellos que tengan ya un nivel intermedio de italiano, tenemos preparada esta lista con las seis series fundamentales que te ayudarán a reforzar tu conocimiento de la lengua e incluso a ampliarlo:

1. I Medici:

Es una miniserie anglo-italiana de solo ocho capítulos, que ha sido transmitida en la cadena Rai, y que cuenta el ascenso de la familia Médici en Florencia, el Renacimiento Italiano y sus consecuencias culturales, económicas y sociales. Es decir, se trata de una serie muy interesante que puede ayudarte también a conocer mucho de la cultura e historia de Italia. La primera temporada se centra en los años de ascenso de Cosme de Médici y está ambientada en Florencia, en el año 1429.

Es una serie muy interesante, con una importante perspectiva artística, por los lugares en que ha sido rodada, fundamentalmente en Florencia y en Roma, entre los que se incluyen el Palazzo Vecchio, la Basílica de San Lorenzo y el Duomo, y otra serie de rincones magistrales. Es un recurso muy útil ya que podrás mejorar tu nivel de italiano y profundizar tu conocimiento sobre el Renacimiento, una etapa fundamental en Italia.

2. Boris:

Se trata de una comedia italiana muy buena y muy divertida. Se centra en torno a la pérdida de valores en Italia. Una pérdida que quedará patente durante el rodaje de un culebrón llamado Gli occhi del cuore, por parte de los propios actores y actrices, lo cual invita a reflexionar y hace que al verla puedas aprender mucho. Se trata de una de las mejores series para aprender italiano, no solo porque ha recibido muy buenas críticas, sino también porque es considerada una de las mejores series de producción italiana porque esta serie aborda un gran número de situaciones de la más amplia temática vistas con grandes dosis de humor. No paran de sucederse chistes que, gracias a tu nivel intermedio de italiano podrás comprender tranquilamente.

3. The Young Pope:

Es una serie italiana dirigida por Paolo Sorrentino y protagonizada por Jude Law en el papel de un ultraconservador pontífice de la Iglesia Católica, un ficticio Pío XIII. Se desarrolla en la actualidad en el Vaticano. Ha tenido una gran repercusión a nivel internacional y ha sido vendida en más de 110 países. Es muy interesante porque te permitirá no solo aprender y afianzar tus conocimientos de italiano, sino también reflexionar sobre una visión de la vida y del mundo bastante particular.

4. Grand Hotel:

Lo más seguro es que te hayas dado cuenta que esta serie italiana deriva de la serie española Gran Hotel. Por eso, el drama, el suspense y la intriga se mezclan en esta miniserie de seis capítulos, en los que el protagonista buscará a su hermana desaparecida en el hotel donde estuvo trabajando y para ello vivirá todo tipo de experiencias. Es una serie muy aconsejable para estudiar italiano por la muy buena dicción de sus intérpretes, lo que te hará más fácil la comprensión de sus constantes diálogos en un italiano más formal.

5. Casa Vianello:

Es una comedia italiana cuyos episodios muestran la vida cotidiana de una pareja de enamorados. Podrás disfrutar de sus aventuras, de todo tipo, y podrás reírte, y muchísimo, con el día a día de estos personajes y todos los que los acompañan. Así que si quieres pasar un momento entretenido viendo una comedia graciosa, no te pierdas esta serie italiana con la que además aprenderás mucho de la lengua.

6. 1992:

Esta serie es bastante especial en el sentido lingüístico, y es tan recomendable para estos niveles como para los avanzados; esperamos que te sirva mucho. Se trata de una serie de televisión italiana del año 2015, ambientada en la Italia de los años 90. Cuenta la historia de seis personas y su relación con la política italiana en el contexto de uno de los mayores casos de corrupción del país, el caso Tangentópolis, con la investigación especial y judicial de Manos Limpias.

Forma parte de una trilogía que comprende otras dos series, 1993 y 1994. Esta serie te permitirá profundizar una página reciente de la historia italiana, que actúa como línea divisoria en la política de este país, te aseguramos que parenderás muchísimo.

Niveles C1-C2:

Se trata de los niveles avanzados de italiano, en los que ya puedes o deberías enfrentarte con tranquilidad a cualquier cosa. Por eso, te proponemos una lista con las cuatro series que pueden servirte para seguir trabajando la lengua italiana con bastante profundidad y complejidad:

1. Il Commissario Montalbano:

Es una serie de televisión que desde 1999 es transmitida en la Rai. Está basada en las novelas de detectives del escritor italiano Andrea Camilleri, seguro que las conoces. Cuenta la vida y las investigaciones llevadas a cabo por el comisario de policía Salvo Montalbano, en la imaginaria ciudad siciliana de Vigata. Los casos que el comisario y sus colaboradores tendrán que resolver muchas veces tienen vínculos con la mafia local.

Es una serie muy conocida y que goza de una popularidad espectacular en Italia y de excelentes críticas de los expertos. La peculiaridad de esta serie es el amplio uso del dialecto siciliano, por lo que recomendamos verla con tranquilidad y solo a los estudiantes que tengan ya un nivel avanzado.

2. I Cesaroni:

Se trata de una serie que nació en Italia en el año 2006 y que narra las cosas de la familia Cesaroni. Te sonará mucho si te decimos que está inspirada en la serie española Los Serrano. La familia está formada por dos exnovios, Giulio e Lucia, que un día inesperado se encuentran en un semáforo y se vuelven a enamorar. Con el tiempo se van a vivir juntos, con los hijos que cada uno ha tenido con otras parejas tres hijos de el y dos hijas de ella. Y ya te puedes imaginar…

3. Romanzo Criminale:

Es una serie italiana que está tomada de la novela escrita por el juez Giancarlo De Cataldo y que cuenta la historia de la Banda della Magliana, un grupo criminal nacido a mediados de los años 70 en los suburbios de Roma, tristemente conocido en las noticias nacionales por la implicación en ataques políticos nacionales muy graves, desde la matanza de Bolonia hasta el caso Moro.

La serie ha recibido críticas muy positivas para la reconstrucción histórica italiana y ha tenido muy buena acogida también fuera del país. Debes saber que se hace un uso del dialecto romano muy marcado, por lo que recomendamos ver esta serie para estudiantes de nivel avanzado, para que puedan entenderla y aprovecharla bien.

4. Gomorra:

Es una serie de televisión italiana creada por el periodista y escritor Roberto Saviano, está basada en su novela Gomorra, la cual describe hechos reales. Es una historia criminal que trata la problemática de la violencia y la mafia en el norte de Nápoles, en particular entre el grupo criminal de la Camorra. Se centra en las luchas internas de esta organización por alcanzar el poder. Con esta serie podrás profundizar en temas tan complicados como las organizaciones criminales y las influencias en el sur de Italia.

Dado que se habla en dialecto napolitano, es preferible verla con subtítulos, porque en caso contrario te costará muchísimo entenderla.

 

 

 

 

4.5/5 - (2 votos)
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.