Los auxiliares de conversación
Los auxiliares de conversación
Como se sabe la función principal de los auxiliares de conversación es fomentar las destrezas orales del alumnado, además de acercar su cultura a toda la comunidad educativa.
Un total de 1.373 auxiliares de conversación nativos se incorporan a este curso 2020/21 a la red de centros públicos bilingües de Andalucía. Estas personas, que proceden en su mayoría de Estados Unidos y otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Noruega, Suiza, Marruecos, India, Singapur, Tonga, Vanuatu y China, además de países de la Unión Europea (Reino Unido, Irlanda, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Portugal) se unirán a los centros a partir de octubre y permanecerán hasta el 31 de mayo. Como novedad en este curso, se sumarán auxiliares de conversación procedentes de Brasil, Bulgaria, Hungría, Polonia, Túnez y Países Bajos.
La importancia de la persona auxiliar de conversación
La presencia de la persona auxiliar de conversación en los centros educativos, estimula todavía más el acercamiento natural de la lengua y representa un aumento superior en la motivación para el conocimiento y aprendizaje de otras lenguas.
Se trata de un profesional, cuyo perfil se concreta en una persona que ha alcanzado su título universitario recientemente o en un estudiante de último curso. Sus funciones concretas, siempre bajo la dirección y supervisión del profesorado titular, está proyectada para fortalecer las habilidades orales del alumnado, la práctica concreta de conversación y la enseñanza de la cultura y civilización del país que es objeto de estudio.
¿Qué aportan los auxiliares de conversación?
La experiencia que ha aportado en los últimos años la presencia de estos auxiliares de conversación ha hecho que su presencia se haya multiplicado en las clases de idiomas españolas. Aun cuando las lenguas extranjeras impartidas dentro de las enseñanzas regladas continúan bajo las directrices principalmente de profesorado español, las autoridades educativas hacen especial hincapié en que se vean complementadas y fortalecidas por la presencia de auxiliares de conversación nativos.
De esta forma, desde el Ministerio de Educación se ha convocado una serie de plazas abiertas a estudiantes de último curso o graduados de universidades extranjeras. No obstante, también pueden acceder a estas plazas hablantes nativos de distintos países. Pese a ello, la realidad es que en las clases de inglés, los auxiliares estadounidenses son los más habituales. Posteriormente, la distribución de los diferentes auxiliares entre los centros escolares la realiza cada comunidad autónoma de acuerdo con su propia visión del tema.
¿Cuáles son las funciones del auxiliar de conversación?
Tal y como están delimitadas sus funciones son las siguientes:
- Posibilitar la práctica de la conversación oral en la lengua extranjera objeto de estudio del alumnado.
- Acercar al alumnado y al profesorado a la cultura del país donde se habla la lengua extranjera, mediante la presentación de temas de actualidad y actividades lúdicas. Proporcionar un modelo de corrección fonética y gramatical en la lengua extranjera correspondiente.
- Colaborar con el profesorado en la elaboración de materiales didácticos en la lengua extranjera correspondiente.
- Colaborar en las actividades y en los proyectos internacionales en los que participe el centro.
- Apoyar al alumnado con los medios informáticos o audiovisuales necesarios para la mejora de la lengua oral.
- Cualquier otra relacionada con la lengua extranjera objeto de estudio, que le sea encomendada por la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria.
¿Cuáles son las obligaciones?
- Aceptar el horario que les sea fijado en los centros de destino.
- Justificar las ausencias al centro en la forma establecida para todo el profesorado. En caso de incumplimiento injustificado de su actividad, tendrán una deducción proporcional del sueldo. En el supuesto de la ausencia sin justificación o el incumplimiento reiterado de sus obligaciones será motivo de anulación de la asignación mensual prevista.
- Asistir a las jornadas de acogida y formación que se realicen en las fechas y lugar que al efecto se determine.
- Elaborar o contribuir con su coordinador o coordinadora, a una propuesta de buenas prácticas como muestra de su trabajo en el centro.
- Elaborar, quince días antes de finalizar el período de presencia en el centro educativo, una memoria. En la que contengan las actividades desarrolladas en el citado centro y su repercusión en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera que es objeto de estudio.
Por supuesto, también el equipo directivo y el docente coordinador tienen adjudicada cada cual sus funciones concretas. Todas ellas están orientadas a que el auxiliar pueda estar cómodo en el centro y para que también su presencia influya en la mejora lingüística del alumnado con el que interactúe.
Cómo obtener el máximo provecho de la estancia del auxiliar
El éxito de la estancia de un auxiliar en un centro depende de una serie de factores que se pueden resumir así:
Comenzar la relación en cuanto se tiene notificación del auxiliar que ha sido asignado al centro. Escribirle, mostrarle toda la ayuda y la información respecto de su cometido. Para que se pueda y resolver todas las dudas que pueda plantear, en relación a su cometido. Proporcionarle, si es posible, el contacto con auxiliares anteriores. Con grupos de Facebook de otros auxiliares, etc. para que se haga una idea de lo que debe esperar y vaya resolviendo sus dudas.
Ambiente de confianza entre auxiliar y coordinador (y profesorado). Ambos deberán sentirse cómodos para poder expresar sus respectivas opiniones, sugerencias o actividades. Tener a una tercera persona dentro del aula puede resultar incómodo para muchos docentes. Nuestro sistema educativo no contempla la observación como una forma de enriquecimiento.
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