fbpx

¿Cómo hablar con fluidez?

¿Cómo hablar con fluidez?

Lógicamente hablar con claridad y fluidez suele ser la meta a alcanzar por la inmensa mayoría de las personas que están aprendiendo idiomas. Y la pregunta nos viene sola a la cabeza ¿qué significa “fluidez”? Y lo más importante aún es, ¿cómo puedes conseguirla cuando estudias idiomas? En este artículo, te vamos aportar algunos detalles para que puedas alcanzar una buena fluidez en el idioma que estás aprendiendo.

Cómo hablar con fluidez

Para comenzar con buen pie intentaremos dar respuesta a la pegunta que se hace en la cabeza de este artículo, ¿qué quiere decir hablar con fluidez?

  • Según el Cambridge Dictionary, la fluidez se explica como “la habilidad de hablar o escribir en un idioma con facilidad, correcta y rápidamente“.
  • El Merriam-Webster Dictionary, plantea otra definición también muy interesante: la fluidez es “la calidad o estado de ser fluido“. Y alguien fluido (con fluidez) es “todo aquel que es capaz de usar un idioma con facilidad y precisión“.

Pero vayamos a la raíz de la palabra para no torceros en el camino:

“Fluidez” proviene de la palabra latina “fluo”, que significa “fluir”. Por ello, cuando tienes “fluidez” en una lengua en particular, la conversación con otra persona fluye perfectamente.

Para entendernos bien, tienes fluidez en un idioma cuando has alcanzado, por ejemplo, el nivel de B2 en la escala del MCERL. Naturalmente, todavía no conoces todas las palabras, y por lo tanto no puedes dominar el idioma como un hablante nativo. Pero sí puedes usarlo ya en muchas situaciones, para entender lo que te dicen y contestar con cierto desparpajo, sin dudar demasiado.

¿Cómo alcanzar dicha fluidez deseada?

Es evidente que para poder alcanzar el grado de fluidez (B2) en el idioma que estás aprendiendo necesitas manejar con soltura un vocabulario sólido. Debemos decir, que este es el primer paso que debes dar para obtener un buen dominio del idioma.

Como te decíamos no tienes por qué conocer todas las palabras que utiliza un nativo. Pero sí deberías entender más palabras de las que usas de manera activa normalmente, por eso es acertado decir otras, por lo que deberías adquirir más vocabulario pasivo.

Lo importante es que te centres en las palabras adecuadas, porque puede suceder que conozcas miles de palabras especializadas y aun así, no tener fluidez. Así que deberías elegir con cuidado lo que quieres aprender.

Las palabras esenciales

  • La forma más efectiva de poder hablar un idioma rápidamente es aprender entre las 800 a 1.000 palabras que aparecen con mayor frecuencia en una lengua.
  • Si aprendes solo 800 de las palabras más utilizadas en inglés, podrá comprender el 75% del idioma tal como se habla en la vida normal.
  • Esa cantidad de palabras es mucho más valiosa que otras, simplemente porque se usan mucho más a menudo.

800 palabras nos ayudarán a hablar una lengua nueva en un entorno cotidiano, pero para comprender a los actores en el cine o la televisión necesitaremos conocer al menos las 3.000 palabras más comunes.

Y si queremos familiarizarnos con el idioma escrito, debemos aprender de 8.000 a 9.000.

¿Cómo aprender vocabulario?

  • El gran secreto para aprender un amplio vocabulario en inglés es bastante simple: estudia con regularidad sin esfuerzo por muy pequeño que sea, nada se consigue. Así que solo te queda empezar a aprender las palabras que más se adecuen a tus objetivos al estudiar una nueva lengua.

Para poder memorizar bien el vocabulario en inglés, hay multitud de métodos. En las siguientes líneas te ofrecemos una serie de consejos, extraídos de una experiencia muy rica:

  • Confecciona fichas con vocabulario según la categoría de palabras.
  • Utiliza técnicas de memorando como mapas mentales.
  • Intenta pensar en inglés para poder formular oraciones en inglés más rápido.
  • Emplea diccionarios bilingües certificados.
  • Coloca notas en todos los muebles y objetos de uso diario de tu casa en el idioma que estás aprendiendo.
  • Pon la radio o música en este idioma extranjero regularmente. Aunque no estés escuchando continuamente, irás aprendiendo inconscientemente nuevo vocabulario.
  • Ve la tele, incluso si no la entiendes. Si lo haces a diario, te sorprenderás de cómo vas mejorando en comprensión mes a mes.
  • Crea tus propias flashcards, con palabras nuevas que has aprendido en una cara y con un dibujo o una foto que las represente en la otra. Prueba a recordar las palabras solo mirando las imágenes.
  • Usa canciones para niños para aprender nuevas palabras. La melodía te ayudará a memorizarlas mucho más fácilmente.
  • Lee mucho, buscando material original en tu nivel. Si eres un principiante, prueba a leer cómics, libros infantiles o libros especiales para estudiantes de nivel principiante. Lo más importante es encontrar material que encuentres realmente interesante.
  • Usa juegos de mesa como el Scrabble para consolidar tu vocabulario.
  • Haz crucigramas y sopas de letras.
  • Utiliza algunos de los muchos juegos y aplicaciones online para aprender vocabulario.

Por último, te recordamos que si quieres obtener un título oficial de cualquier idioma te dejamos la plataforma online número 1.

¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *