Lecturas nivel C1 de italiano
Lecturas nivel C1 de italiano
Si has llegado al nivel C1 de italiano quiere decir que tienes un control de la lengua bastante bueno, tanto en lo que se refiere al vocabulario y a la gramática, en la parte de comprensión y de expresión. Las lecturas que acompañen a tus estudios son ya obligadas y, como te venimos recordando desde los niveles B, deben ser ya lecturas reales, no adaptadas, y que formen parte del repertorio literario italiano. Es necesario que te enfrentes a textos en los que el uso de figuras y recursos literarios sean de utilización acostumbrada, en los que la lectura a segunda línea sea un requisito de tus textos. Esto te introduce ya, a nivel de un nativo, en la lengua italiana.
No te agobies si piensas que es muy complicado, poco a poco y con tiempo te harás con las lecturas de tu nivel de italiano, el C1. Como siempre te aconsejamos, usa un diccionario y trabaja los textos con la intención de aprender. Párate, busca lo que no entiendas, apunta, subraya, pero, especialmente, disfruta de la lectura. No corras ni tengas prisa, se trata de disfrutarla y sacarle el máximo rendimiento para tus estudios de la lengua italiana.
Te dejamos una lista con diez lecturas en italiano C1 que consideramos buenos y oportunos para que profundices en tu italiano desde el nivel C1. Esperamos que te gusten, los disfrutes y aprendas mucho, no solo de la lengua italiana, también se su cultura literaria:
1. Manichini, de Tiziana Merani:
en los grandes almacenes Arcata vive escondido un grupo de amigos: hombre, mujeres y niños que durante el día se mimetizan entre el tumulto de gente, y por la noche se mezclan entre los repartos desiertos. Pero, fortuitamente, ya que el escondite deja de ser un lugar seguro, se ven obligados a escapar para comenzar una nueva vida en otra parte. Llegados a una famosa localidad de mar, intentan parecer una familia más, como las demás, pero no es fácil esconder el pasado…
2. I promessi sposi, de Alessandro Manzoni:
nos trasladamos al siglo XVII, exactamente a las tierras de la Lombardía italiana, en la que el matrimonio de Renzo y Lucia, entre las enfermedades como la peste y las distintas guerras, sufren muchos altercados y son tomados como un obstáculo, en muchos sentidos, por un despótico señor de su tiempo. Pero, pese a todas las dificultades que se ven obligados a vivir, ¿podrá ser posible que triunfe su amor? Un clásico inolvidable, además de ser el primer gran romance de la literatura italiana.
3. La lunga vita di Marianna Ucrìa, de Dacia Mariani: Marianna pertenece a una noble familia palermitana del Setecientos. Su destino debería ser el de una joven noble mujer, pero su condición de sordomuda la hace diferente: el silencio se había hecho dueño de ella, como una enfermedad o como una vocación. Se le cierran así saberes desconocidos: Marianna aprende el alfabeto, lee y escribe porque estos son los únicos instrumentos de comunicación con el mundo. Desarrolla una sensibilidad aguda que la empuja a reflexionar sobre la condición humana, sobre la femenina, sobre las injusticias por las que los más débiles son víctimas y de las que ellas misma ha sido una víctima entre otras personas. Y, sin embargo, Marianna realizará los gestos de cualquier mujer, disfrutará y sufrirá, conocerá la pasión como todas las mujeres.
4. Il Gattopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa:
estamos en Sicilia, en la época del atardecer borbónico. En escena, una de las familias de la más alta aristocracia de la isla, atrapada en el momento revelador del cambio de régimen, mientras ya alcanzan los nuevos tiempos. Centrada casi completamente en un solo personaje, el príncipe Fabrizio Salina, la novela, lírica y crítica a la vez, concede bien poco a la trama y a la novela tan apreciadas en la narrativa del siglo XIX. La imagen de Sicilia que, por el contrario, nos ofrece, es una imagen viva, animada por un espíritu vivo y muy moderno, ampliamente consciente de los problemas históricos y políticos contemporáneos.
5. L´altra verità. Diario di una diversa, de Alda Merini:
un alterno continuo entre el orror y la soledad, de incapacidad de comprender y de hacerse comprender, en una narración que a pesar de todo es un himno a la vida y a la fuerza del sentir. Alda Merini vuelve a recorrer su hospitalización durante diez años en el manicomio: el cuento en la vida psiquiátrica, entre electroshock y auténticas torturas, liberan la mirada de la poeta en este infierno, como una onda que alterna entre la lucidez con el encanto. Un diario sin huella de sentimentalismo o de fácil condena, en el que emerge la desorientación, pero también la seguridad en sí misma y de las propias emociones en una especie de inocencia primaria que observa y transforma todo, sin desconocer nunca la enfermedad o la fatiga del no sentir los ritmos y necesidades de otros, en una reflexión que se hace poesía, en los interrogativos y en las dudas que se convierten en rimas para lacerar el entumecimiento, las costumbres, la indiferencia y el miedo del mundo que hay fuera.
*¿qué os están pareciendo nuestras recomendaciones de lectura en italiano nivel C1?
6. Allegro ma non troppo con le leggi fondamentali della stupidità, de Carlo M. Cipolla, A. Parish:
un desvío, un destello anárquico de inteligencia. Así es como podemos definir estas páginas en las que Cipolla abandona el papel austero del erudito y, jugando al borde de la paradoja y de los absurdos, construye dos ensayos cortos: el primero, una parodia hilarante de la historia económica y social de la Edad Media; el segundo, una especie de teoría general lúdica de la estupidez humana.
7. Il colombre, de Dino Buzzati:
tiburón misterioso y mágico, la paloma es visible solo para su víctima, que persigue durante años y años hasta que es devorada. Durante un viaje por mar con su padre, el pequeño Stefano vive la desgracia de ver al monstruo: durante toda su vida como navegante, permanecerá clavado en una carrera tonta y terrible a distancia. La invención surrealista y el color prodigio colorean las cincuenta historias de esta colección de una vida cotidiana enigmática e inquietante, con un doble fondo perenne de tormento metafísico y angustia frente al indescifrable destino humano.
Auto Amazon Links: No se encontraron productos.
8. La strage di Farneta: Storia sconosciuta dei dodici Certosini fucilati dai tedeschi nel 1944, de Luigi Accattoli:
La historia de un hecho primario y desconocido de la reacción italiana a la ocupación alemana: doce monjes de la Certosa di Farneta, Lucca, fusilados por los alemanes en septiembre de 1944 porque esconden en el monasterio a un centenar de políticos, partidarios y judíos perseguidos. Fueron hechos prisioneros por las SS en la noche entre el 1 y el 2 de septiembre de 1944, llevados a Nocchi di Camaiore y luego a Massa, asesinados en pequeños grupos y en diferentes lugares, entre el 7 y el 10 de ese mes, junto con 32 personas que se encontraban en el monasterio. La actitud reservada de los cartujos y el conflicto interpretativo del evento, entre aquellos que lo querían «resistente» y aquellos que lo pretendían como una obra de caridad, han impedido que esta historia llegue al público en general. Accattoli ha obtenido de la Orden Cartuja la autorización para publicar un documento confidencial y, hasta la fecha, inédito, ha conversado con los últimos protagonistas de los hechos y lleva a cabo una historia seca y viva, la más completa realizada hasta ahora, accesible a todos los públicos.
9. Il nome della rosa, de Umberto Eco:
uno de los clásicos del reconocido filósofo y escritor. Última semana de noviembre de 1327. El novicio Adso da Melk acompaña al fraile Guglielmo de Baskerville a una alta abadía italiana, a cargo de una misión diplomática sutil e imprecisa. Exinquisidor, amigo de Guglielmo di Occam y Marsilio da Padova, fray Guglielmo se ve obligado a desentrañar una serie de crímenes misteriosos (siete en siete días, perpetrados en el recinto de las paredes abatibles) que ensangrentaron una biblioteca laberíntica e inaccesible. Para resolver el caso, Guglielmo tendrá que descifrar pistas de todo tipo, desde el comportamiento de los santos hasta el de los herejes, desde las escrituras nigrománticas hasta el lenguaje de las hierbas, desde los manuscritos en idiomas desconocidos hasta los movimientos diplomáticos de los hombres de poder. La solución llegará, quizá demasiado tarde, en términos de días, quizá demasiado pronto, en términos de siglos.
10. Testimone inconsapevole (La memoria), de Gianrico Carofiglio:
un niño de nueve años ha sido asesinado. El cuerpo pequeño se encuentra en el fondo de un pozo. Un crimen atroz del que se acusa a un vendedor ambulante senegalés, Abdou Thiam, que trabaja en la playa cerca de la casa de sus abuelos, donde suele jugar el niño. Apuntan al senegalés las pistas y testimonios, pero, sobre todo, una foto y las declaraciones de un cantinero. Un destino procesal marcado: sin medios, una defensa apresurada de oficio y veinte años con un rito acortado lo esperan. Pero es un destino que choca con el de un abogado en crisis que encuentra, en la lucha por salvar a Abdou en una defensa hechizada, un nuevo gusto por la vida.
¿Qué os ha parecido estas recomendaciones de lectura en italiano nivel C1? ¿añadiríais algún título más?
3 Respuestas
[…] Lecturas en italiano nivel C1 […]
[…] libros de lectura nivel C1 […]
[…] Entre las lecturas graduadas y recomendadas para este nivel, tienes el siguiente artículo con libros que pueden ayudarte mucho y que te traemos del recuerdo: https://elblogdeidiomas.es/lecturas-nivel-c1-de-italiano/ […]