fbpx

Examen oficial de italiano Celi 4 C1

Examen oficial de italiano Celi 4 C1

Realiza tu matrícula para los exámenes oficiales de idiomas en examenexam.com

Realizar matrícula

Si tienes amplios conocimientos de italiano, lo estás estudiando en un nivel avanzado y quieres certificar tus estudios, como ya te hemos hablado en otras ocasiones, puedes hacerlo mediante la Universidad de Perugia, la cual concede los títulos Celi, de reconocimiento del italiano como lengua extranjera. Los certificados Celi están oficialmente reconocidos por el Ministerio de Educación italiano y lo son también en el ámbito internacional por empresas privadas, cámaras de comercio y sistemas educativos públicos y privados de todo el mundo. Son títulos muy importantes para convocatorias oficiales, además de abrirte muchas puertas a nivel laboral y de estudios superiores, en Italia y por otros países extranjeros.

En esta ocasión vamos a ayudarte si ya tienes el nivel C1 de italiano, si controlas el italiano a nivel avanzado. En este artículo te damos toda la información que necesitas para prepararte dicho examen y aprobarlo con éxito.

Estructura del examen:

Para que sepas cómo es el examen y a qué características específicas te vas a enfrentar, te explicamos sus partes esenciales. El siguiente cuadro es fundamental que lomtengas presente, ya que te ayudará a organizarte y a poder prepararte las distintas pruebas controlando el tiempo, sus características y cuánto vale su nota, fíjate bien:

PRUEBA DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA TIEMPO A DISPOSICIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA PRUEBA IMPORTANCIA DE LA PRUEBA EN LA TOTALIDAD DEL EXAMEN (%)
Comprensión de textos escritos – elección múltiple
– respuestas breves
– unir partes
2 horas y 45 minutos 20
Producción de textos escritos – resumen
– 1 redacción (entre las tres propuestas)
25
DESCANSO 10 minutos
Competencia lingïística – completar
– identificar y corregir errores
– expansión de apuntes
1 hora y 15 minutos 10
Comprensión di textos orales – completar
– unir
– trasferir información
25 minutos 15
 DESCANSO
Producción oral – conversación 20 minutos 30

 

Te dejamos la información de la misma Universidad de Siena con respecto a las distintas partes de la prueba, para que tengas una mayor información al respecto: -Comprensión y producción de textos escritos: la prueba consta de tres partes, cada una de las cuales se enfoca en uno o dos textos con las relativas preguntas. La tipología textual es la que los candidatos podrían conocer en la vida cotidiana: periódicos, revistas, contratos de varios tipos, licitaciones públicas y privadas, material informativo de varios tipos, obras de ficción y / o ensayos. Los candidatos deben poder identificar los puntos principales, identificar la estructura textual, comprender tanto los significados explícitos como los implícitos, hacer inferencias, comprender los significados metafóricos. También deben responder preguntas abiertas que resuman y reelaboren el texto leído con sus propias palabras. -Producción: los candidatos deben escribir dos textos de longitud oscilante entre 150 y 250 palabras. La primera tarea requiere resumir un texto siguiendo unas indicaciones. La segunda tarea requiere, en cambio, una producción escrita extendida sobre temas de interés general a partir de propuestas bien definidas. En la segunda tarea, el candidato puede elegir entre dos propuestas diferentes.

-Comptencia lingüística: los candidatos deben realizar varias pruebas para verificar su capacidad de reconocer y usar las estructuras y el vocabulario requerido por el nivel del certificado. Las pruebas requieren completar espacios, insertando palabras y frases faltantes, corrigiendo errores ortográficos y construyendo textos mediante la vinculación de notas.

-Comprensión de textos orales: los candidatos escuchan tres textos grabados; deben ser capaces de comprender ciertos significados específicos, obtener información detallada, hacer inferencias. También deben transferir parte de la información escuchada a una tabla.

–  Producción de textos orales: los candidatos son evaluados individualmente por dos examinadores. Deben poder participar activa y efectivamente en una conversación con su interlocutor. La prueba comienza con una parte introductoria en la que el candidato responde preguntas sobre sí mismo. Por lo tanto, debe describir dos fotos resaltando sus diferencias y afinidades, contar lo que está contenido en un breve texto tomado de periódicos o revistas actuales y finalmente describir una tabla o un comentario gráfico sobre los datos. El material sobre el que se realizará la prueba se entrega al candidato unos 20 minutos antes del comienzo de la misma. Cómo prepararte el examen por tu cuenta:  Si tienes pensado, por el motivo que sea, prepararte el examen por tu cuenta, puedes hacerlo estupendamente. No es necesario que acudas a una academia, siempre que te comprometas con tu objetivo y lleves a cabo tu compromiso. Para ello, debes comenzar controlando tu nivel de inglés. Esta prueba específica te exige que tengas conocimientos a nivel C1. Te recomendamos que busques algún libro básico y general de dicho nivel y que veas, tú mejor que nadie, si controlas sus contenidos. Si es así, ya puedes comenzar a prepararte el examen oficial Celi de nivel C1. Si vas por tu cuenta, trázate un camino, un calendario de estudio. Para ello fija los días, las horas y el tiempo que tú necesites para preparártelo. Incluye la clasificación del tiempo que vas a dedicar a preparar cada parte del examen. Búscate algún libro de referencia, te ayudará muchísimo. Sería bueno que encontraras alguna persona nativa con la que practicar la parte oral. Si conoces a alguien, aprovecha para quedar o contactar. En caso contrario, busca por algún tablón de anuncios de algún lugar cercano a donde vivas o a través de las redes sociales, seguro que encuentras a alguien con quien practicar y hablar en italiano. Dile que te corrija si te equivocas, eso te ayudará mucho. Además, si es posible, puede ayudarte con la redacción a encontrarte los errores y, si puede ser, todo aquello que puedas mejorar y lo que puedes potenciar. No te olvides del cine, la música, las series… Todo aquello que te permita estar en contacto con la lengua y aprender, te servirá de gran ayuda en estos momento. Aquí tienes una prueba que la misma Universidad de Perugia pone a tu disposición, para que te hagas una idea de cómo es el examen y vayas más seguro ese día:  https://www.cvcl.it/categorie/categoria-217?explicit=SI

 

Libros de trabajo recomendados:

Para prepararte directamente el examen Celi 4 C1, te aconsejamos los siguientes libros que te ayudarán con la estructura del examen y te prepararán directamente sus distintas partes. Hazte con el que más cómodo te sientas para el tiempo que vas a dedicar al estudio:

-Facciamo il CELI 4! Manuale di preparazione all’esame CELI 4 dell’Università per stranieri di Perugia

-Come prepararsi all’esame del Celi 4. Certificato di conoscenza della lingua italiana. Livello C1. Con CD Audio

Libros de lectura:

Es fundamental que leas mucho cuando vayas a prepararte una prueba como esta, la cual te exige demostrar un nivel muy avanzado de la lengua italiana. Periódicos, revistas, blogs, lo que quieras, pero te aconsejamos que acompañes dichas lecturas con literatura, en la que encontrarás un uso más abstracto del lengua y nuevas expresiones que te ayudarán mucho a ampliar vocabulario y conocimientos generales de la lengua. Eso sí, luego tienes que aplicar lo aprendido tanto a tus redacciones como discursos orales. Es fundamental que tengas un diccionario a mano y que busques todo lo que no conoces, esa es una buena manera de aprender.

Te traemos del recuerdo el siguiente enlace, en el que te aconsejamos algunas buenas lecturas para tu nivel, el C1. Recuerda que si puedes hacerte con el audiolibro, mucho mejor, ya que así también escuchas pronunciación y eso te servirá de gran ayuda para prepararte el examen oral. Y si te es más cómodo el ebook, pregunta en tu librería o biblioteca, igual puedes conseguirlo: https://elblogdeidiomas.es/lecturas-en-italiano-nivel-c1/. De todas formas, con el nivel que tienes ya puedes leer libros sin necesidad de adaptación. De manera que si hay alguno que te encante y quieras leerlo en italiano, puedes buscarlo en alguna librería especializada en lenguas extranjeras.

 

Inscripcion y resultados:

Ahora mismo no están las fechas para los exámenes del próximo curso 2020, pero debes saber que siempre se realizan tres convocatorias al año: marzo, junio y noviembre. Tienes que estar muy atento, ya que en las tres no suelen salir todos los niveles. Y la inscripción siempre se hace con unos meses de antelación.

Para hacer este examen puede matricularse toda persona mayor de 16 años. El coste dependerá del centro examinador, es fundametal que contactes con él desde el momento en el que decidas realizar la prueba, para que te dé los detalles específicos de tu convocatoria.

La inscripción da derecho a participar solo en una convocatoria. Si embargo, si suspendes alguna de las partes (lo cual sabemos que no te va a pasar), te guardan la nota aprobada durante un año para que solo te matricules de la parte suspensa con un descuento de un 30 %. Cuando apruebes, recibirás directamente tu certificado en tu domicilio.

El resultado viene comunicado mediante una tabla numérica de 5 grados, de los cuales tres son positivos:

A: ottimo;
B: buono;
C: sufficiente;

y dos son negativos:

D: insufficiente;
E: gravemente insufficiente.

Para saber más de las inscripciones, la Universidad de Perugia pone a tu alcance la siguiente información: https://www.cvcl.it/categorie/categoria-91. Y en el siguiente enlace tienes todos los centros de exámenes actuales, controla cuál te viene mejor para contactar con él: https://www.cvcl.it/ricercasedi/homericerca.aspx?qst=celi

 

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link