fbpx

Guía para preparar el examen oficial de francés DELF Junior (B1)

Realiza tu matrícula para los exámenes oficiales de idiomas en examenexam.com

Realizar matrícula

Guía para preparar el examen oficial de francés DELF Junior (B1):

Para todos los adolescentes que cursen la Educación Secundaria y tengan conocimientos de francés bien asentados, tienen la opción de optar por realizar la prueba conocida como DELF Junior, la cual reconoce de forma oficial su nivel de francés. Y como el francés es una segunda lengua estudiada prácticamente en todos los centros de Educación Secundaria de España, puede servirles como base de preparación para los adolescentes que deseen realizar esta prueba.

El certificado oficial se trata de un título DELF, es decir, un Diplôme d’études en langue française, que valida la capacidad y las habilidades en lengua francesa para chicos de la mencionada edad, siguiendo las pautas del Marco Común Europeo para las Lenguas. Se trata de certificados oficiales expedidos por el Ministerio de Educación y, por eso, con una validez a nivel internacional.

Dentro de todos los posibles exámenes DELF, este precisamente del que te explicamos en esta ocasión, el DELF Junior, destinado a adolescentes, consta de cuatro niveles fundamentales, que hacen referencia a los niveles iniciales: A1, A2, B1, B2. Hoy queremos ayudarte y acercarte una serie de consejos fundamentales que pueden servirte para preparar a tus hijos, alumnos o adolescentes cercanos a realizar con éxito esta prueba y a obtener un título oficial de francés que puede oscilar entre los niveles elementales y medios, de una forma fácil y rápida, enfocada hacia su objetivo. Exactamente, en esta ocasión vamos a concentrarnos en un primer nivel intermedio, el nivel B1, y en todos los pasos que deben dar para aprobar esta prueba con éxito.

Por tanto, es fundamental que el alumno tenga dicho nivel: que controle todos los contenidos del B1 de francés, tanto de gramática, vocabulario, comprensión, expresión oral y escrita, etc. Es imposible que un chico que no ha estudiado francés o que solo sepa algo pueda realizar este examen, es algo a tener muy en cuenta.

 Estructura del examen DELF junior b1:

Se trata de un examen que tiene exactamente la misma estructura que los exámenes DELF para adultos, en este caso del examen de nivel B1, pero cambian los temas que se trabajan en esta ocasión. Es decir, los materiales del examen tienen en cuenta los intereses de estos alumnos con una edad tan específica y crítica. En estos exámenes los chicos deben de demostrar que controlan perfectamente las cuatro destrezas fundamentales:

  • Comprensión oral:

los chicos tienen que responder a cuestionarios de comprensión, relativos a tres grabaciones, las cuales se podrán escuchar dos veces. La duración máxima de las grabaciones es de unos 6 minutos.  La duración total de la prueba es de 25 minutos.

Puntuación: de 0 a 25.

  • Comprensión escrita:

el alumno tendrá que responder a cuestionarios de comprensión relativos a dos documentos escritos:

1) seleccionar las informaciones útiles con respecto a una tarea dada,

2) analizar el contenido de un documento de interés general.

La duración de la prueba es de 35 minutos.

Puntuación: de 0 a 25.

  • Producción e interacción oral: esta prueba se divide en tres partes:

1) deben realizar una entrevista dirigida,

2) tienen que mantener un diálogo simulado, sin ningún tipo de preparación previa,

3) deben de expresar un punto de vista a partir de un documento corto.

Esta prueba tiene una duración de15 minutos, con 10 minutos de preparación para la tercera parte.

Puntuación: de 0 a 25.

  • Producción escrita:

la prueba se trata de la expresión escrita de una posición personal con respecto a un tema general, que puede ser un ensayo, una carta, un artículo, etc. La duración de la prueba es de 45 minutos.

Puntuación: de 0 a 25.

Por si te queda todo más claro de forma visual, fíjate en la siguiente tabla en la que se detallan las características del examen DELF B1:

Tipo de prueba: B1

Duración

Nota sobre

Comprensión oral:
Responder a cuestionarios de comprensión relativos a tres grabaciones (se podrán escuchar dos veces).
Duración máxima de las grabaciones: 6 min
0 h 25
aproximadamente
/ 25
Comprensión escrita:
Responder a cuestionarios de comprensión relativos a dos documentos escritos:
– seleccionar las informaciones útiles con respecto a una tarea dada
– analizar el contenido de un documento de interés general.
0 h 35 / 25
Expresión escrita:
Expresión escrita de una posición personal con respecto a un tema general (ensayo, carta, artículo, etc.).
0 h 45 / 25
Expresión oral:
Prueba en tres partes:
– entrevista dirigida
– ejercicio interactivo
– expresión de un punto de vista a partir de un documento generador de ideas.
0 h 15 aproximadamente
preparación: 0 h 10
(sólo se refiere a la 3ª parte de la prueba)
/ 25

– Duración total de las pruebas: 1 h 45 minutos.
– La nota total es sobre 100.
– La mínima necesaria para obtener el diploma es de 50 sobre 100.
– La nota mínima requerida por prueba es de 5 sobre 25.

Cómo preparar el examen oficial de francés DELF Junior (B1):

Como los que tienen que examinarse son adolescentes, la preparación de las pruebas debería de seguir una línea más amena o lúdica, para que se involucren y para que no se aburran. De todas formas, por las características de las pruebas, necesitan practicar y reforzar las cuatro destrezas fundamentales que tienen que poner en práctica en el examen y con un nivel adecuado al que se les exige, es decir, que tienen que trabajar las distintas partes del examen y dedicarles su respectivo tiempo.

  • Es necesario que los chicos sepan ya francés y tener afianzados los conocimientos propios del nivel B1. Se trata de un nivel ya intermedio, así es que requiere una base y una serie de conocimientos específicos de este nivel. Es decir, que controlen bien todo el contenido de este nivel, tanto en lo que se refiere a vocabulario como a estructuras gramaticales.
  • Es fundamental, y no hay excusas para evitarlo, que lean en francés todo lo que puedan. Disponen de una gran cantidad de recursos que se pueden encontrar por la Red y esto hace fácil buscarles algún blog, web, textos en general que traten las temáticas que a ellos les interesen, para que así presten atención en la lectura y tengan ganas de implicarse con el objetivo.
  • También es fundamental que los alumnos escriban y que lo hagan para preparar la prueba; es decir, que escriban el tipo de textos que van a tener que realizar el día del examen.
  • Es fundamental que escuchen francés lo máximo posible. Deben de buscar vídeos, música, películas, series, programas…, que se adapten a sus gustos y al nivel que tienen.
  • Sería importante e interesante que  pudieran relacionarse con personas que hablen francés, para que practiquen, a poder ser de una forma natural. Es muy recomendable estar atentos a los intercambios que ofrecen los institutos, la mayoría de ellos bilingües y con proyectos fundamentales en el extranjero. Puede ser una gran oportunidad y una ocasión inmejorable para aprender bien a hablar y entender el francés. Es lo que más puede ayudarlos.

Libros de trabajo recomendados para el examen DELF junior B1:

Para poder preparar esta prueba, existen libros que pueden servir de guía y ayudar mucho en el proceso de estudio. Fíjate en la lista que te dejamos, para que escojas el que consideres más oportuno. Acuérdate siempre de pedir el CD, es esencial para las escuchas:

Préparation À L’Examen Du Delf Scolaire & Junior. Niveau B1: 

-Réussir Le Delf Scolaire. Niveau B1:

-En route vers le DELF scolaire et junior B1 Libro del alumno + CD:

 

Te dejamos también algunos diccionarios fundamentales que les pueden ayudar mucho en el trabajo diario y de preparación de las pruebas, son:

– Océano Práctico Diccionario Español – Francés / Français – Espagnol:

– Diccionario Basico de Español-Francés y Francés-Español:

 

Libros de lectura recomendados para el examen DELF junior B1:

Para que se preparen bien la prueba de comprensión de textos, además de ampliar el vocabulario y las expresiones de todo tipo, es fundamental que lean libros en francés. La literatura, además de poder resultarles muy interesante por las historias fantásticas que narra en muchos libros, hará posible que se enfrenten a estructuras nuevas y a mucho vocabulario que desconocían y que les puede ayudar a aprender más francés del que ya saben. Traemos al recuerdo esta lista de lecturas graduadas recomendados para el nivel B1: https://elblogdeidiomas.es/lecturas-graduadas-en-frances-nivel-b1/

Inscripción y resultados:

Los exámenes DELF Junior se realizan, por lo general, tres veces al año; es decir, los chicos disponen de tres convocatorias específicas al año para presentarse y preparárselos. Te recomendamos que busques lo antes posible el centro examinador que más te pueda convenir, porque desde allí te lo explicarán todo con los detalles de las distintas convocatorias, puesto que muchos centros no tienen las tres convocatorias al año. En el siguiente enlace tienes todos los centros examinadores de exámenes oficiales en lengua francesa, contacta con ellos para que te especifiquen si lo hacen del DELF Junior y para el nivel B1: https://examenexam.com

Al candidato se le entrega siempre una información previa al examen con todos los datos de la prueba:

  • Fecha exacta y lugar, además del horario: se le recomienda presentarse al menos con 20 minutos de antelación. Siempre empiezan por la comprensión oral de las pruebas y una vez comenzada, no podrá acceder nadie al examen. Muy atentos porque pueden perder el derecho a realizar el examen como no lleguen a tiempo.
  • La documentación de identificación a presentar: al tratarse de adolescentes, algunos de ellos igual no tienen DNI, el centro examinador les indicará cómo proceder en este caso. Muy atentos con esto, ya que es necesario presentar la documentación que se indique.

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link