fbpx

Guía para preparar el examen oficial de francés DELF Junior (B2)

Realiza tu matrícula para los exámenes oficiales de idiomas en examenexam.com

Realizar matrícula

Guía para preparar el examen oficial de francés DELF Junior (B2):

Cualquier adolescente que curse la Educación Secundaria y que tengan conocimientos sólidos y avanzados de francés, tienen la oportunidad de realizar la prueba conocida como DELF Junior, la cual reconoce de forma oficial su nivel de francés con un título específico. Como el francés es una segunda lengua extranjera estudiada prácticamente en todos los centros de Educación Secundaria de España, esta asignatura puede servirles como preparación a todos  los adolescentes que deseen realizar esta prueba y obtener su merecido certificado.

Este certificado oficial es un reconocido título DELF, es decir, un Diplôme d’études en langue française, que valida la capacidad y las habilidades en lengua francesa para chicos de dicha edad, y que sigue las pautas del Marco Común Europeo para las Lenguas. Se trata de unos certificados oficiales expedidos por el Ministerio de Educación y que tienen una validez internacional, es decir, se lo reconocerán en cualquier parte ya sea para realizar estudiaos superiores o para futuros trabajos.

Dentro de todos los posibles exámenes DELF, este precisamente del que te explicamos en esta ocasión, el DELF Junior, destinado a adolescentes, consta de cuatro niveles fundamentales, que hacen referencia a los niveles iniciales: A1, A2, B1, B2. Hoy queremos explicarte un poco las características fundamentales, y acercarte una serie de consejos básicos que pueden servirte para preparar a tus hijos, alumnos o adolescentes cercanos a realizar con éxito esta prueba y a obtener un título oficial de francés, de una forma fácil y rápida, enfocada hacia su objetivo. Hoy exactamente vamos a concentrarnos en el nivel intermedio más avanzado, el nivel B2, y en todos los pasos que deben dar para aprobar esta prueba con el mayor éxito posible.

Por tanto, es fundamental y necesario que el alumno ya tenga dicho nivel: que controle todos los contenidos del B2 de francés, tanto de gramática, vocabulario, comprensión, expresión oral y escrita, etc. Es imposible que un chico que no ha estudiado francés o que solo sepa algo pueda realizar este examen, es algo a tener muy en cuenta.

 

Estructura del examen oficial de francés DELF Junior (B2):

Este examen para adolescentes tiene exactamente la misma estructura que los exámenes DELF para adultos, en este caso del examen de nivel B2, lo que varían son los temas que se trabajan con los chicos. Es decir, los materiales del examen tienen en cuenta los intereses de estos alumnos con una edad tan específica. En estos exámenes los chicos deben de demostrar que controlan perfectamente las cuatro destrezas fundamentales.

En la siguiente tabla tienes detalladas las características de las distintas partes de la prueba, los distintos exámenes con sus tiempos, puntuación, estructura, etc., para que te quede todo lo más claro posible:

Tipo de prueba: B2

Duración

Nota sobre

Comprensión oral:
Responder a cuestionarios de comprensión relativos a dos grabaciones:
– entrevista, boletín informativo, etc. (sólo se podrá escuchar una vez)
– ponencia, conferencia, discurso, documental, programa de radio o televisión (se podrá escuchar dos veces).
Duración máxima de las grabaciones: 8 min
0 h 30 aproximadamente / 25
Comprensión escrita:
Responder a cuestionarios de comprensión relativos a dos documentos escritos:
– texto informativo sobre Francia o el espacio francófono
– texto argumentativo.
1 h / 25
Expresión escrita:
Tomar posición con respecto a un tema, de manera argumentada (contribución a un debate, carta formal, artículo crítico)
1 h / 25
Expresión oral:
Presentación y defensa de un punto de vista, a partir de un documento corto, generador de ideas.
0 h 20 aproximadamente
preparación: 0 h 30
/ 25

 

-La duración total de las pruebas es de 2 h y 30 minutos.
-La nota total es sobre 100.
-La nota mínima necesaria para obtener el diploma es de 50 sobre100.
-La nota mínima requerida por prueba es de 5 sobre 25.

 

Cómo preparar el examen oficial de francés DELF Junior (B2):

Al tratarse de un examen para adolescentes, la preparación de las pruebas tendría que motivarlos para que se involucren y para que no se aburran mientras lo hacen. De todas formas, por las características de las pruebas, necesitan practicar y reforzar las cuatro destrezas fundamentales que tienen que poner en práctica en el examen y con un nivel adecuado al que se le exige, es decir, que tienen que trabajar las distintas partes del examen y dedicarles su respectivo tiempo. Estos chicos, precisamente con sus niveles de estudio y el sistema educativo en el que se encuentran ya están acostumbrados a estudiar, de manera que hay que combinar esta necesidad con la parte más lúdica. Se trata de un nivel B2, lo que quiere decir que ya requiere de unos conocimientos medios y de un nivel de exigencias relacionados con dicho nivel. De todas formas, muchos de ellos ya conocen este tipo de prueba porque han realizado alguna de ellas en inglés, lo cual les facilitará el camino.

 

  • Es necesario que los chicos sepan ya francés y tener afianzados los conocimientos propios del nivel B2. Se trata de un nivel ya intermedio avanzado, así es que requiere una base y una serie de conocimientos específicos de este nivel. Es decir, que controlen bien todo el contenido de este nivel, tanto en lo que se refiere a vocabulario como a estructuras gramaticales.
  • Es fundamental, y no hay excusas para evitarlo, que lean en francés todo lo que puedan. Disponen de una gran cantidad de recursos que se pueden encontrar por la Red y esto hace fácil buscarles algún blog, web, textos en general que traten las temáticas que a ellos les interesen, para que así presten atención en la lectura y tengan ganas de implicarse con el objetivo.
  • -Es necesario que trabajen la memorización y que pongan en práctica esta habilidad fundamental, para que de esta forma puedan mejorar el vocabulario y sus estructuras básicas. Aprovechando los exámenes que tengan en el instituto de Francés, les ayudará para preparar la prueba. Es fundamental que su profesor lo sepa, probablemente pueda ayudarlo y también asesorarle con respecto al nivel real que tiene.
  • También es fundamental que los alumnos escriban el tipo de textos que van a tener que realizar el día del examen. Es necesario que preparen muy bien esta prueba, que le dediquen tiempo y que atiendan a la ortografía básica de la lengua francesa. En un nivel intermedio entrando en avanzado ya que tienen que controlar este aspecto.
  • Es fundamental que escuchen francés lo máximo posible. Deben de buscar videos, música, películas, series, programas…, que se adapten a sus gustos y al nivel que tienen. Esto les ayudará a mejorar mucho el oido y la comprensión, además de adquirir vocabulario y expresiones que después deberán de poner en práctica. Esta parte puede ser la más amena para ellos, porque pueden disfrutar de sus gustos mientras aprenden no solo de lengua, también de cultura.
  • Sería importante e interesante que  pudieran relacionarse con personas que hablen francés, para que practiquen, a poder ser de una forma natural. Para ellos es bueno que sea una persona de su edad, es lo que los motivará y los acercará a la lengua de una forma más fácil. Es muy recomendable estar atentos a los intercambios que ofrecen los institutos, la mayoría de ellos bilingües y con proyectos fundamentales en el extranjero. Puede ser una gran oportunidad y una ocasión inmejorable para aprender bien a hablar y entender el francés. Es lo que más puede ayudarlos.

Por tanto, es muy recomendable que los chicos interactuen con otros estudiantes de francés, mucho mejor con otros que igual que ellos vayan a realizar el mismo examen. Les puede ayudar mucho a estudiar juntos, resolver dudas, practicar y a motivarse entre ellos.

En el siguiente enlace tienes un modelo de examen, el cual puede servirte para que veas cómo es, a qué exactamente se van a enfrentar los chicos: https://www.ciep.fr/delf-dalf/delf-tout-public/delf-b2-tp-sj  y en este otro, podrás encontrar documentos sonoros adaptados al nivel: https://www.ciep.fr/es/delf-delf-version-junior-dalf-diplome-detudes-langue-francaise-diploma-estudios-lengua-francesa/exemplos-sujeitos

 

Libros de trabajo recomendados para el examen oficial de francés DELF Junior (B2):

Para poder preparar esta prueba tan específica, hay libros que pueden servirles de guía y que les pueden ayudar mucho en el proceso diario de estudio. Mira esta lista con propuestas, para que escojas el libro que consideres más oportuno. Acuérdate siempre de pedir el CD, es esencial para las escuchas:

Le DELF. B2. 100% réussite. Per le Scuole superiori. Con CD-Audio (Le DELF – 100% réussite)

Te dejamos también la descripción de algunos diccionarios fundamentales que les pueden ayudar mucho en el trabajo diario y de preparación de las pruebas, tanto como a resolver las posibles dudas, son:

Diccionario de francés 100% Visual (Larousse – Diccionarios Visuales): Comprar diccionario de francés 100% Visual (Larousse – Diccionarios Visuales):

Libros de lectura recomendados para el examen oficial de francés DELF Junior (B2):

Para que se preparen bien la prueba de comprensión de textos, además de ampliar el vocabulario y las expresiones de todo tipo, es fundamental que lean libros en francés. La literatura, además de poder resultarles muy interesante por las historias fantásticas que narra en muchos libros, hará posible que se enfrenten a estructuras nuevas y a mucho vocabulario que desconocían y que les puede ayudar a aprender más francés del que ya saben. Traemos al recuerdo esta lista de lecturas graduadas recomendados para el nivel B2: https://elblogdeidiomas.es/libros-en-frances-nivel-b2/

Inscripción y resultados para el examen oficial de francés DELF Junior (B2);

Los exámenes DELF Junior se realizan, por lo general, tres veces al año; es decir, los chicos disponen de tres convocatorias específicas al año para presentarse y preparárselos. Te recomendamos que busques lo antes posible el centro examinador que más te pueda convenir, porque desde allí te lo explicarán todo con los detalles de las distintas convocatorias, puesto que muchos centros no tienen las tres convocatorias al año. En el siguiente enlace tienes todos los centros examinadores de exámenes oficiales en lengua francesa, contacta con ellos para que te especifiquen si lo hacen del DELF Junior y para el nivel B2: https://Examenexam.com/

De todas formas, tienes que saber que las pruebas, de forma general, se realizan durante los meses de febrero, cuya matrícula se debe de realizar entre diciembre y enero; en el mes de junio, cuya matrícula se debe de realizar entre marzo y abril, y en el mes de octubre, para el que deberás realizar la matrícula en septiembre.

El Delf Junior da derecho a obtener un diploma como el del resto de exámenes oficiales para adultos. En este caso la nota se puntua sobre 100 puntos máximos y se necesitan mínimo 50 puntos para aprobar y dar por realizada con éxito la prueba. Es decir, que cada destreza tiene una puntuación de 25 y se requiere que como mínimo de 5/25.

La matrícula debe realizarse en el mismo centro examinador. De forma general, siempre ofrecen dos opciones distintas: bien hacerla y entregarla en el mismo centro directamente en formato papel o desde la página web del centro. Ten en cuenta que además hay que realizar el pago de la tasa correspondiente, ya que si no se realiza aunque entregues la matricula esta no se hará efectiva. En el mismo centro examinador te indicarán el importe exacto de las tasas de examen.

Al candidato se le entrega siempre una información previa al examen con todos los datos de la prueba:

-Fecha exacta y lugar, además del horario: se le recomenienda presentarse al menos con 20 minutos de antelación. Siempre empiezan por la comprensión oral de las pruebas y una vez comenzada, no podrá acceder nadie al examen. Muy atentos porque pueden perder el derecho a realizar el examen como no lleguen a tiempo.

-La documentación de identificación a presentar: al tratarse de adolescentes, algunos de ellos igual no tienen DNI, el centro examinador les indicará cómo proceder en este caso. Muy atentos con esto, ya que es nesecario presentar la documentación que se indique.

 

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link