fbpx

Guía para preparar el examen oficial de francés DELF Prim (A1.1, A1, A2)

Realiza tu matrícula para los exámenes oficiales de idiomas en examenexam.com

Realizar matrícula

Si tu hijo, tus alumnos o algún niño cercano a ti estudia francés en la escuela y tiene un nivel inicial asentado, es posible sacarle partido y reconocérselo de forma oficial. Quizá parezca extraño o algo sin sentido para un niño realizar algún tipo de prueba de estas dimensiones, pero simplemente por la de puertas que se le irán abriendo a nivel de estudios, probablemente merezca la pena realizarlo. Por eso, hoy queremos hablarte de la prueba oficial DELF Prim, destinada a niños de entre 7-11 años que estudien en primaria.

¿Qué es un título DELF?

Se trata de un título DELF, es decir, un Diplôme d’études en langue française que valida la capacidad y las habilidades en lengua francesa para chicos de la mencionada edad, siguiendo las pautas del Marco Común Europeo para las Lenguas. Se trata de certificados oficiales expedidos por el Ministerio de Educación y, por tanto, con validez internacional.

Dentro de todos los posibles exámenes DELF, este precisamente del que te hablamos hoy, el DELF Prim destinado a jóvenes, consta de tres niveles, que hacen referencia a los niveles iniciales: A1.1, A1 y A2. Hoy te proponemos una serie de consejos fundamentales que pueden servirte para ayudar a los pequeños a realizar con éxito esta prueba y a obtener su primer título oficial de francés, para un nivel elemental.

Estructura del examen DELF:

En los tres niveles, los chicos deben realizar una prueba específica que permitirá evaluar las cuatro destrezas fundamentales:

  • Comprensión oral: en la que se debe de entender una orden, una consigna sencilla, entender una descripción sencilla, una información sencilla, datos expresados en cifras.
  • Comprensión escrita: entender una información sencilla, entender un mensaje o una tarjeta postal, entender una información sencilla en un texto corto.
  • Producción e interacción oral: preguntar y responder de manera sencilla, actividades de expresión, interactuar sobre temas de la vida cotidiana.
  • Producción escrita: escribir información personal, completar un mensaje o una historia sencilla, redactar un mensaje sencillo.

Los contenidos y las temáticas de todas las pruebas están adaptados a la edad de los estudiantes de francés como lengua extranjera que se presentan a este examen.

En las tablas siguientes podrás comprobar las características detalladas de cada nivel y de cada parte de las distintas pruebas:

DELF Prim A1.1:

Pruebas colectivas Duración Nota sobre
Comprensión oral:
Réponse à des questionnaires de compréhension portant sur de très courts documents enregistrés ayant trait à des situations de la vie quotidienne (deux écoutes).    
15 minutes / 25
Comprensión escrita:
Réponse à des questionnaires de compréhension portant sur des documents écrits simples ayant trait à des situations de la vie quotidienne.
15 minutes / 25
Expresión escrita:
Épreuve en trois parties:
– écrire des informations personnelles;
– compléter un message ou une histoire simple;
– rédiger un message simple.
15 minutes / 25

Duración total de las pruebas colectivas: 45 minutes

Pruebas colectivas Duración Nota sobre
Expresión oral:
Épreuve en deux parties:
1. entretien dirigé;
2. activités d’expression portant sur des personnages, des objets, des lieux de la vie quotidienne.
15 minutes / 25
Nota mínima necesaria para obtener el diploma DELF Prim A1.1 : 50 / 100
N. mínima requerida por prueba: 5 / 25

DELF Prim A1:

Pruebas colectivas Duración Nota sobre
Comprensión oral:
Réponse à des questionnaires de compréhension portant sur trois ou quatre très courts documents enregistrés ayant trait à des situations de la vie quotidienne (deux écoutes).
Durée maximale des documents : 3 minutes
20 minutes / 25
Comprensión escrita:
Réponse  à des questionnaires de compréhension portant sur quatre ou cinq documents écrits ayant trait à des situations de la vie quotidienne.
30 minutes / 25
Expresión escrita:
Epreuve en deux parties:
–  compléter une fiche, un formulaire
–  rédiger des phrases simples (cartes postale, messages, légendes…) sur des sujets de la vie quotidienne.
30 minutes / 25

Duración total de las pruebas colectivas: 1 heure et 20 minutes

Individual test Duration Nota sobre
Expresión oral:
Epreuve en trois parties:
1. entretien dirigé;
2. échange d’informations;
3. dialogue simulé.
5 to 7 minutes / 25
Nota mínima necesaria para obtener el diploma DELF Prim A1 : 50 / 100
N. mínima requerida por prueba: 5 / 25
Nota total sobre / 100

DELF Prim A2:

Pruebas colectivas Duración Nota sobre
Comprensión oral:
Réponse à des questionnaires de compréhension portant sur trois ou quatre courts documents enregistrés ayant trait à des situations de la vie quotidienne (deux écoutes).
Durée maximale de l’ensemble des documents: 5 minutes.
25 minutes / 25
Comprensión escrita:
Réponse à des questionnaires de compréhension portant sur trois ou quatre courts documents écrits simples ayant trait à des situations de la vie quotidienne.
30 minutes / 25
Expresión escrita:
Rédaction de deux brèves productions écrites (lettre amicale ou message):
– décrire un événement ou des expériences personnelles;
– écrire pour inviter, remercier, demander, informer…
45 minutes / 25

 Duración total de las pruebas colectivas: 1 heure et 40 minutes

Individual test Duración Nota sobre
Expresión oral:
Epreuve en trois parties:
1. entretien dirigé;
2. monologue suivi;
3. exercice en interaction.
6 à 8 minutes / 25
Nota mínima necesaria para obtener el diploma DELF Prim A2 : 50 / 100
N. mínima requerida por prueba: 5 / 25
Nota total sobre / 100

Cómo preparar el examen DELF:

Al tratarse de niños, la preparación de las pruebas debe de seguir una línea más amena o lúdica, para que se involucren y para que no se aburran. De todas formas, es evidente que necesitan practicar y reforzar las cuatro destrezas fundamentales que tienen que poner en práctica en la prueba y con un nivel adecuado al que se le exige. Por ello, aunque sea un nivel inicial, los chicos deben saber francés y tener afianzados los conocimientos propios de los niveles A1 y A2.

  • Es fundamental que los niños lean en francés.

Ahora, gracias a la cantidad de recursos que se pueden encontrar por la Red, es fácil buscarles algún blog, web, textos en general que traten las temáticas que a ellos les interesen, para que así presten atención en la lectura y tengan gana.

  • Deben memorizar, por supuesto, los contenidos.

Es necesario que pongan en práctica esta habilidad fundamental, para que así puedan mejorar el vocabulario y sus estructuras básicas. Ayúdales, estudia con ellos, ayúdales a memorizar mediante juegos, tarjetas de colores, alguna aplicación como Kahoot, que te permitirá prepararle tests con los contenidos estudiados y a la hora de hacerlos se divertirán mucho.

  • Es necesario que escriban todos los textos que van a tener que escribir el día del examen.

Muy de vez en cuando deben adaptarse a esta prueba también y practicarla, con alguna recompensa si añaden a su redacción los contenidos memorizados durante los días previos.

  • Es fundamental que escuchen francés constantemente.

Buscar vídeos, música, películas, series, programas…, que se adapten a sus gustos y al nivel. Esto les ayudará a mejorar muchísimo el oído y la comprensión, además de adquirir vocabulario y expresiones.

  • Deben relacionarse con personas que hablen francés para que practiquen, a poder ser de una forma natural:

que hablen francés mientras juegan, ven algo en la televisión, comen, etc. Es la manera de hacerlos romper el hielo. La persona que los dirija debe encaminar la conversación, siempre que pueda, a las características de la prueba.

Por tanto, es recomendable que los chicos interactuen con otros estudiantes de francés, muchísimo mejor con otros que igual que ellos vayan a realizar el mismo examen. Aunque no tengan conciencia de lo que hacen ni de la prueba que van a realizar, esto les ayudará a socializar, a hacerlo de una forma más divertida y a poner en práctica las habilidades que requieren interconexión.

Libros de trabajo recomendados para el DELF:

Te aconsejamos que para preparales a los niños esta prueba, se tenga a mano alguna guía que ayudará muchísimo a encaminar el estudio y la práctica al examen. Entre los libros recomendados están:

Algunos diccionarios fundamentales que les pueden ayudar muchísimo en el trabajo diario son:

  • Diccionario De Frances Para Principiantes: Comprar libro.
  • Diccionario Mini español-francés / français-espagnol (Larousse – Lengua Francesa – Diccionarios Generales): Comprar libro.
  • Mi primer Larousse de Francés (Larousse – Infantil / Juvenil – Castellano – A Partir De 8 Años): Comprar libro.
  • Imaginario Diccionario Español Francés En Imagenes Para Niños: 100 lista de vocabulario en Spanish French basico juegos de flashcards en diccionarios: Comprar libro.
  • Mis 100 primeras palabras en francés: Comprar libro.

Libros de lectura recomendados:

Para que se preparen bien esta prueba, es esencial que lean libros en francés. La literatura, además de acercarlos a un mundo mágico y divertido para ellos, hará posible que se enfrenten a estructuras nuevas y a mucho vocabulario que desconocían y que les puede ayudar a aprender mucho. Entre los libros más recomendados para estas edades están:

Inscripción y resultados:

Los exámenes DELF Prim se realizan dos veces al año, es decir, los chicos disponen de dos convocatorias exclusivas al año para presentarse y preparárselos. Te recomendamos que busques lo antes posible el centro examinador que más te convenga, porque desde allí te lo confirmarán todo de una manera exacta y con detalles. En el siguiente enlace tienes todos los centros examinadores de exámenes oficiales en lengua francesa, contacta con ellos para que te especifiquen si lo hacen del DELF Prim: examenexam.com

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link