fbpx

Guía para preparar el examen Goethe-Zertifikat B2 de alemán (adolescentes)

Guía para preparar el examen Goethe-Zertifikat B2 de alemán (adolescentes)

El Instituto Goethe pone a disposición de estos chicos la posibilidad de hacerlo posible. Si su nivel es el B2, tiene la posibilidad de obtener el certificado Goethe-Zertifikat B2, que es un examen de alemán para jóvenes, que acredita un uso autónomo del alemán y corresponde al tercer nivel (B2) de los seis de la escala de competencias del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

Así es que si tu hijo o tus alumnos ya poseen dicho nivel de alemán, hoy queremos ayudarte a que se preparen la prueba para que obtengan la máxima puntuación posible, ya que obtener un título de estos les supondrá muchos beneficios como has podido comprobar. Sigue leyendo el artículo de hoy, se trata de una guía completa con todos los datos relevantes para preparar el examen oficial de alemán para el nivel B2 para gente joven.

Estructura del examen:

Para que puedas preparar este examen y obtener la certificación con éxito y lo más fácilmente posible, ten en cuenta que consta de cuatro partes: leer, escuchar, escribir y hablar.

Fíjate bien en la estructura específica de cada prueba:

  • Leer:

lee y comprende diversos textos como mensajes en foros, periódicos y revistas, comentarios y reglamentos. Es capaz de captar las informaciones principales y detalles importantes como posicionamientos, opiniones y normas. La duración de la prueba es de 65 minutos.

  • Escribir:

expresa y fundamenta su opinión en un comentario de foro sobre un tema de actualidad social. Además, escribe una nota formal en el contexto laboral. La duración de la prueba es de 75 minutos.

  • Escuchar:

escucha entrevistas, conferencias, conversaciones y comentarios de la vida diaria y de la radio. Es capaz de captar las afirmaciones principales y los detalles importantes. La duración de la prueba de unos 40 minutos aproximadamente.

  • Hablar:

hace una breve presentación sobre un tema determinado y habla sobre él con su interlocutor Además, intercambian argumentos en un debate. La duración de la prueba es de 15 minutos.

Aprobar este examen te supone:

  • Puedes entender las ideas principales de textos complejos tanto sobre temas concretos como abstractos, incluyendo conversaciones técnicas sobre su propia especialidad.
  • Puedes comunicarte con fluidez y espontaneidad de tal forma que la comunicación con hablantes nativos se produce sin gran esfuerzo por ambas partes.
  • Puedes expresarte de forma clara y detallada sobre una gran variedad de temas, al igual que exponer tu punto de vista sobre un asunto de actualidad, indicando las ventajas y los inconvenientes de las distintas opciones.

El Goethe Institut pone a tu disposición este reglamento de exámenes, seguro que puede ayudarte mucho; te aconsejamos que lo leas con detenimiento, además de este manual con los objetivos y descripción del examen

Cómo preparar el examen por tu cuenta:

Los candidatos a estas pruebas son chicos jóvenes acostumbrados a estudiar y a preparar exámenes por su cuenta, de manera que ya deberían poder enfrentarse solos a este tipo de pruebas. De todas formas, dependiendo del grado de madurez, algunos van a necesitar ayuda: tener alguien cerca que los ayude a organizarse, especialmente. Te aconsejamos que como profesor o padre seas tú el que le controles los tiempos y la estructura de estudio, sobre todo a los alumnos que lo necesiten. Es importante tener en cuenta:

  • Deben saber lo que están haciendo, y deben dedicarle su tiempo y su concentración.
  • Para estas edades, es bueno que lo hagan con otros chicos de su edad. Si no es a tiempo completo, al menos que interactuen con alguien, que estudien con alguien y que compartan, para que les resulte entretenido y quieran continuar. Eso los animará mucho.
  • Estos chicos deben ya saber alemán; es decir, deben de controlar ya el nivel B1 para poder realizar este examen. De manera que es aconsejable que hayan seguido algún curso previo o hayan tenido contacto con nativos de una forma alargada en el tiempo. Es un nivel intermedio, de manera que deben tener amplios conocimientos de la lengua alemana.
  • Es recomendable que preparen las pruebas con tiempo, para que no se sientan presionados y sin motivación; es preferible que dure más la preparación, pero que lo hagan de una forma relajada. Que el tiempo que le dediquen sea de calidad y concentración plena.

Además de los anteriores consejos generales, hay que prepararse las distintas pruebas específicas que conforman este examen, para lo que aconsejamos:

Comprensión de textos:

lo único que pueden hacer para preparar esta prueba es leer el máximo de textos posibles. Pueden coger revistas, blogs, etc., se trata de que se motiven a leer, de manera que es mejor que ellos busquen y decidan las temáticas. -Producción de textos escritos: aconsejamos que el chico escriba todo lo que pueda. Tiene que estar bastante pendiente a la ortografía, ya que el alemán es una lengua bastante compleja y diferente al español. El mismo Instituto indica que en todos los exámenes del Goethe-Institut, para la evaluación de las pruebas escritas se aplican las Reglas Ortográficas aprobadas en 2006.

Comprensión oral:

como se trata de escuchar, recomendamos que los chicos se dediquen a escuchar lo que más les guste, como música en alemán, series, películas, etc.

Expresión oral:

se trata de hablar, a ser posible con nativos; la práctica es lo que asegurará el éxito. Los chicos deben hacer el esfuerzo y aprovechar al máximo posible todo el vocabulario que han adquirido en sus lecturas, series, canciones, películas. Por si te puede interesar para prepararlos, el Instituto pone este recurso a mano, muy interesante. Se aconseja que si puede hacer algún viaje de intercambio, que lo aproveche. Esto último le ayudará muchísimo al momento de enfrentar este tipo de exámenes.

Libros para preparar el examen Goethe-Zertifikat B2:

Te dejamos una lista de libros que podrán ayudarte a prepararte esta prueba:

  • FIT F.GOETHE-ZERTIF. B2 neu Erw.(L+Audios online)
  • Prufungstraining Goethe-Zertifikat B2
  • Mit erfolg zum goethe b2 zertifikat neu, libro de tests
  • So gehts besser goethe ösd b2, neu

Lecturas recomendadas:

En el siguiente enlace tienes una cantidad de libros que te irán bien para comenzar a leer en alemán: https://elblogdeidiomas.es/lecturas-graduadas-aleman-b1-y-b2/ Estos libros están adaptados a los niveles principales, B1 y B2. Se trata de que los chicos escojan algunos que les gusten y que lean, para que puedan practicar y ampliar vocabulario y estructuras gramaticales. Es recomendable que trabajen con un diccionario cerca, para resolver todas sus dudas.

Inscripción del examen Goethe-Zertifikat B2:

Para que puedas preparar el examen con éxito y no tener ninguna duda al respecto, te aconsejamos que lo primero, ante todo, es contactar con un centro examinador, donde el chico vaya a realizar las pruebas, y que te expliquen todo lo que necesites. En el siguiente enlace puedes encontrar tu centro examinador.

Los exámenes se harán en turno de mañana. Los menores de edad tendrán que ser inscritos por sus representantes legales. La inscripción individual para un menor de edad puede realizar su representante legal a través de la web del Instituto Goethe. La inscripción de todo un grupo de candidatos tiene que realizarse por el responsable del mismo, su profesor, jefe, etc.

El examen se lleva a cabo en centros examinadores seleccionados, tanto en formato digital como en papel. Los certificados Goethe-Zertifikat A1 a C2 del Goethe-Institut tienen validez ilimitada.
No obstante, muchas instituciones y empleadores exigen un certificado de no más de dos años de antigüedad.

Como norma general, no se expiden duplicados. Sin embargo, si el examen data de hace no más de diez años, el centro examinador donde realizó el examen puede expedir un certificado sustitutorio sujeto a costes.

Con en fin de cursar estudios en alguna universidad, por ejemplo, puedes compulsar tu certificado en cualquier oficina administrativa (juzgado, ministerio, colegio, banco o similares). Los empleadores suelen requerir que el documento esté compulsado por un bufete de abogados acreditado.

Si necesitas traducir tu certificado, recuerda que puedes encargar la traducción jurada a un traductor jurado o a una agencia de traducción.

Resultados del examen Goethe-Zertifikat B2:

Recuerda que un módulo se aprueba si se han alcanzado al menos 60 puntos (60% del puntaje máximo).

Los cuatro módulos se pueden superar de uno en uno o conjuntamente. Los certificados individuales de los cuatro módulos mencionados equivalen a un certificado global.

Este examen ha sido desarrollado conjuntamente por el Goethe-Institut, la Universidad de Friburgo/Suiza y el ÖSD (Diploma austriaco de lengua alemana) y se ofrece en todo el mundo bajo la denominación de Goethe-Zertifikat B1 o bien ÖSD-Zertifikat B1.

Los resultados puedes siempre consultarlos desde el siguiente enlace, aunque tu centro examinador se encargará de informarte. Ellos son los que te dirán cómo lo harán.

¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *