Guía para preparar el examen de alemán Goethe-Zertifikat B1 (adolescentes) - Elblogdeidiomas.es

Guía para preparar el examen de alemán Goethe-Zertifikat B1 (adolescentes)

¡Compártelo con quien tu quieras!

Guía para preparar el examen de alemán Goethe-Zertifikat B1(adolescentes)

El Instituto Goethe pone a disposición de estos chicos la posibilidad de hacerlo posible. Si su nivel es el B1, tiene la posibilidad de obtener el certificado Goethe-Zertifikat B1, que es un examen de alemán para jóvenes, que acredita un uso autónomo del alemán y corresponde al tercer nivel (B1) de los seis de la escala de competencias del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

Este certificado está destino a jóvenes que desean:

  • Asistir a un instituto preuniversitario en Alemania;
  • trabajar y vivir en Alemania;
  • demostrar que ha alcanzado el nivel B1;
  • obtener un certificado oficial reconocido internacionalmente.

Estructura del examen:

Para que puedas preparar este examen y obtener la certificación con éxito, ten en cuenta que consta de cuatro partes: leer, escuchar, escribir y hablar, el examen oral es en grupo en esta ocasión.

Fíjate bien en la estructura específica de cada prueba:

  • Leer:

debe leer entradas de blogs, correos electrónicos, artículos periodísticos, anuncios e instrucciones escritas que pueden incluir información esencial y detalles importantes, así como puntos de vista y opiniones. La duración total de esta prueba es de 65 minutos.

  • Escribir:

debe escribir textos personales y correos electrónicos o cartas más formales y expresar sus opiniones por escrito como comentario para un foro. La duración total de esta prueba es de 60 minutos.

  • Escuchar:

debe escuchar avisos públicos, conferencias breves, conversaciones informales y debates radiofónicos, que pueden incluir información esencial y detalles importantes. La duración total de esta prueba es de 40 minutos.

  • Hablar:

debe hablar con su compañero o compañera sobre un tema cotidiano, como, por ejemplo, los viajes. Debe contestar a preguntas, expresar su opinión y hacer sugerencias. Debe hacer una presentación sobre un tema cotidiano, formulándola libremente, y contestar a algunas preguntas. La duración aproximada de esta prueba es de 15 minutos.

Aprobar este examen te supone:

  • puedes entender los puntos principales de una conversación clara y en lengua estándar que trate sobre asuntos conocidos, tales como el trabajo, los estudios, el tiempo libre, etc.;
  • sabes desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir al viajar a una zona en la que se habla el idioma alemán;
  • puedes expresarte de manera sencilla y coherente sobre temas conocidos o de interés personal;
  • sabes dar información sobre experiencias y hechos, describir sueños, deseos y ambiciones, así como explicar o argumentar brevemente.

El Goethe Institut pone a tu disposición este reglamento de exámenes, seguro que puede ayudarte mucho; te aconsejamos que lo leas con detenimiento, además de este manual con los objetivos y descripción del examen  y este otro que te puede ayudar muchísimo.

Cómo preparar el examen por tu cuenta:

Los candidatos a estas pruebas son chicos jóvenes acostumbrados a estudiar y a preparar exámenes por su cuenta, de manera que ya deberían poder enfrentarse solos a este tipo de pruebas. De todas formas, dependiendo del grado de madurez, algunos van a necesitar ayuda: tener alguien cerca que los ayude a organizarse, especialmente. Te aconsejamos que como profesor o padre seas tú el que le controles los tiempos y la estructura de estudio, sobre todo a los alumnos que lo necesiten. Es importante tener en cuenta:

  • Deben saber lo que están haciendo, y deben dedicarle su tiempo y su concentración.
  • Para estas edades, es bueno que lo hagan con otros chicos de su edad. Si no es a tiempo completo, al menos que interactúen con alguien, que estudien con alguien y que compartan, para que les resulte entretenido y quieran continuar. Eso los animará mucho.
  • Estos chicos deben ya saber alemán; es decir, deben de controlar ya el nivel B1 para poder realizar este examen. De manera que es aconsejable que hayan seguido algún curso previo o hayan tenido contacto con nativos de una forma alargada en el tiempo. Es un nivel intermedio, de manera que deben tener amplios conocimientos de la lengua alemana.
  • Es recomendable que preparen las pruebas con tiempo, para que no se sientan presionados y sin motivación; es preferible que dure más la preparación, pero que lo hagan de una forma relajada. Que el tiempo que le dediquen sea de calidad y concentración plena.

Además de los anteriores consejos generales, hay que prepararse las distintas pruebas específicas que conforman este examen, para lo que aconsejamos:

Comprensión de textos:

lo único que pueden hacer para preparar esta prueba es leer el máximo de textos posibles. Pueden coger revistas, blogs, etc., se trata de que se motiven a leer, de manera que es mejor que ellos busquen y decidan las temáticas. -Producción de textos escritos: aconsejamos que el chico escriba todo lo que pueda. Tiene que estar bastante pendiente a la ortografía, ya que el alemán es una lengua bastante compleja y diferente al español. El mismo Instituo indica que en todos los exámenes del Goethe-Institut, para la evaluación de las pruebas escritas se aplican las Reglas Ortográficas aprobadas en 2006.

Comprensión oral:

como se trata de escuchar, recomendamos que los chicos se dediquen a escuchar lo que más les guste, como música en alemán, series, películas, etc.

Expresión oral:

se trata de hablar, a ser posible con nativos; la práctica es lo que asegurará el éxito. Los chicos deben hacer el esfuerzo y aprovechar al máximo posible todo el vocabulario que han adquirido en sus lecturas, series, canciones, películas.

Libros para preparar el examen Goethe-Zertifikat B1:

Te dejamos una lista de libros que podrán ayudarte a prepararte esta prueba:

  1. Mit erfolg zum goethe-/ösd-zertifikat b1 für jugendliche, libro de tests + cd
  2. Prüfungstraining: Goethe-Zertifikat B1
  3. Prüfungstraining: Goethe-Zertifikat B1
  4. So geht’s noch besser zum Goethe-/ÖSD-Zertifikat B1: Testbuch + 3 Audio-CDs
  5. Wichtige Themen zum Schreiben und Sprechen
  6. Arena B1: Training zur Prüfung Goethe-/ ÖSD Zertifikat B1 für Jugendliche
  7. FIT FÜRS ZERTIFIKAT B1.NEU. Libro+2CD: Deutschprüfung für Erwachsene.Deutsch als Fremdsprache


Lecturas recomendadas:

En el siguiente enlace tienes una cantidad de libros que te irán bien para comenzar a leer en alemán: https://elblogdeidiomas.es/lecturas-graduadas-aleman-b1-y-b2/ Estos libros están adaptados a los niveles principales, B1. Se trata de que los chicos escojan algunos que les gusten y que lean, para que puedan practicar y ampliar vocabulario y estructuras gramaticales. Es recomendable que trabajen con un diccionario cerca, para resolver todas sus dudas.

Inscripción del examen Goethe-Zertifikat B1:

Para que puedas preparar el examen con éxito y no tener ninguna duda al respecto, te aconsejamos que lo primero, ante todo, es contactar con un centro examinador, donde el chico vaya a realizar las pruebas, y que te expliquen todo lo que necesites. En el siguiente enlace puedes encontrar tu centro examinador.

Los menores de edad tendrán que ser inscritos por sus representantes legales. La inscripción individual para un menor de edad puede realizar su representante legal a través de la web del Instituto Goethe .La inscripción de todo un grupo de candidatos tiene que realizarse por el responsable del mismo, su profesor, jefe, etc.

El examen en su totalidad se puede repetir todas las veces que se desee. Los detalles, también referentes a posibles repeticiones parciales, están regulados en las normas de aplicación de cada examen. Los certificados Goethe-Zertifikat A1 a C2 del Goethe-Institut tienen validez ilimitada.
No obstante, muchas instituciones y empleadores exigen un certificado de no más de dos años de antigüedad.

Como norma general, no se expiden duplicados. Sin embargo, si el examen data de hace no más de diez años, el centro examinador donde realizó el examen puede expedir un certificado sustitutorio sujeto a costes.

Con en fin de cursar estudios en alguna universidad, por ejemplo, puedes compulsar tu certificado en cualquier oficina administrativa (juzgado, ministerio, colegio, banco o similares). Los empleadores suelen requerir que el documento esté compulsado por un bufete de abogados acreditado. Si necesitas traducir tu certificado, recuerda que puedes encargar la traducción jurada a un traductor jurado o a una agencia de traducción.

Resultados del examen Goethe-Zertifikat B1:

Recuerda que un módulo se aprueba si se han alcanzado al menos 60 puntos (60% del puntaje máximo).

Los cuatro módulos se pueden superar de uno en uno o conjuntamente. Los certificados individuales de los cuatro módulos mencionados equivalen a un certificado global.

Este examen ha sido desarrollado conjuntamente por el Goethe-Institut, la Universidad de Friburgo/Suiza y el ÖSD (Diploma austriaco de lengua alemana) y se ofrece en todo el mundo bajo la denominación de Goethe-Zertifikat B1 o bien ÖSD-Zertifikat B1.

Los resultados puedes siempre consultarlos desde el siguiente enlace, aunque tu centro examinador se encargará de informarte. Ellos son los que te dirán cómo lo harán.

5/5 - (1 voto)
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Elige moneda
Euro
$ Dólar de los Estados Unidos (US)