fbpx

Guía de estudio del examen SIELE de español:

Realiza tu matrícula para los exámenes oficiales de idiomas en examenexam.com

Realizar matrícula

Guía para preparar el examen SIELE de español:

Si necesitas certificar tus conocimientos de español, hoy queremos hablarte de una nueva opción que tiene activa el Instituto Cervantes, y que te permitirá obtener tu titulación oficial de una forma fácil y ágil. Se trata del examen SIELE, el cual puede ser una opción muy interesante.

El SIELE está dirigido a todas aquellas personas que deseen acreditar su dominio de la lengua española ante instituciones académicas, empresas y administraciones públicas, ya tengan el español como lengua extranjera, segunda o materna. Está pensado para jóvenes y adultos, es una opción especialmente adecuada para personas que necesitan una acreditación rápida para su admisión en una universidad o la solicitud de un nuevo puesto de trabajo.

El mismo Instituto Cervantes indica que se trata del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, un servicio de evaluación y certificación del grado de dominio del español a través de medios electrónicos dirigido a estudiantes y profesionales de los cinco continentes. Está promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), lo que garantiza estándares de calidad y de buenas prácticas en la elaboración de las pruebas, y el uso de distintas variedades lingüísticas del mundo hispánico. Es decir, se trata de una certificación de confianza y de prestigio. Pero, además, más de 80 instituciones asociadas en más de 20 países de Iberoamérica con implicación activa en SIELE, que colaboran en la investigación de la enseñanza del español, respaldan la calidad del contenido y aportan materiales didácticos innovadores.

Se trata de un examen digital y, por tanto, ágil, de calidad y con carácter internacional:

  • Digital porque se gestiona íntegramente de forma electrónica. La inscripción, la realización de las pruebas, la información de resultados y la obtención del Certificado o del Informe de calificación funcionan vía Internet.
  • Adaptable porque se adapta a las necesidades del usuario. El candidato puede elegir entre certificar su competencia global en la lengua española, o bien en las diferentes actividades de la lengua (leer, escribir, comprender, hablar).
  • Ágil porque obtiene sus resultados y el Certificado o Informe en un plazo máximo de tres semanas, y porque funciona por un sistema de citas con los centros de examen SIELE.
  • Internacional porque, coordinado desde México, Argentina y España, incorpora las variantes cultas del gran mapa lingüístico del español. Cada prueba del SIELE combina, obligatoriamente, un mínimo de tres variedades diferentes del español.
  • De calidad porque lo avalan instituciones prestigiosas como el Instituto Cervantes, la UNAM, la USAL y la UBA, que garantizan estándares de calidad y de buenas prácticas tanto en la elaboración de las pruebas como en su gestión, información y comunicación de resultados.

Queremos ayudarte para que, si te interesa este certificado, puedas obtenerlo con facilidad. Por eso, hoy hemos preparado para ti una guía completa con todos los consejos que hemos considerado oportunos para que puedas obtener tu titulación con éxito. Sigue leyendo si te nteresa y consúltanos todas tus dudas.

Estructura del examen SIELE de español

El diploma SIELE certifica el grado de competencia en la lengua española a través de cuatro pruebas:

-Comprensión de la lectura: esta prueba consta de 5 tareas con un total de 38 preguntas. Tendrás que leer varios textos con diferentes grados de complejidad y contestar preguntas sobre ellos. El tiempo máximo para realizar esta prueba es de 60 minutos y su corrección es automática e inmediata teniendo un valor máximo de 250 puntos.

-Comprensión auditiva: esta prueba consta de 6 tareas con un total de 38 preguntas. Debes escuchar diferentes grabaciones de diversos tipos (conversaciones, conferencias, etc.) con diferentes grados de complejidad y contestar preguntas sobre ellas. El tiempo máximo para su realización es de 55 minutos y su corrección es automática e inmediata, teniendo un valor máximo de 250 puntos.

-Expresión e interacción escritas: esta prueba consta de un total de 2 tareas donde tendrás que escribir dos textos, de acuerdo con las instrucciones y los textos que se te van a proporcionar. El tiempo máximo para completar esta prueba es de 50 minutos, teniendo un valor total de 250 puntos. El contenido de esta prueba se graba y se evalúa posteriormente por calificadores expertos de SIELE.

-Expresión e interacción orales: esta prueba consta de un total de 5 tareas donde debes grabar tus respuestas a diferentes preguntas que escucharás, así como realizar dos presentaciones orales. El tiempo máximo para completar esta prueba es de 15 minutos, teniendo un valor total de 250 puntos. El contenido de esta prueba se graba y se evalúa posteriormente por calificadores expertos de SIELE.

Este examen, evidentemente, toma como referencia los niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) del Consejo de Europa.

Tienes dos posibilidades distintas: puedes tomar el examen completo o bien por pruebas. El examen completo tiene un orden fijo y preestablecido de las pruebas (CL, CA, EIE, EIO), con una duración de 3 horas y un descanso extra de 15 minutos. Consta de 4 pruebas que se corresponden con las cuatro principales actividades comunicativas de la lengua. Se realiza en 3 horas. Fíjate bien en la siguiente tabla en la que lo tienes todo bien explicado:

Comprensión lectora Compresión auditiva Expresión e interacción escritas Expresión e interacción orales
N.º de tareas y preguntas 5 tareas con un total de 38 preguntas 6 tareas con un total de 38 preguntas 2 tareas 5 tareas
Tipo de preguntas Preguntas formuladas con textos que deben ser respondidas mediante la selección de opciones correctas Preguntas formuladas de forma locutada y respondidas mediante la selección de las opciones correctas Preguntas formuladas mediante textos y respondidas de forma escrita Preguntas formuladas mediante texto y locución, y respondidas de forma oral mediante un sistema de grabación
Duración 60 minutos 55 minutos 50 minutos 15 minutos
Tipo de calificación Automática Automática Manual por parte de expertos lingüistas del SIELE Manual por parte de expertos lingüistas del SIELE
Puntuación máxima 250 puntos 250 puntos 250 puntos 250 puntos
Resultados En relación En relación con los niveles del MCER En relación con los niveles del MCER En relación con los niveles del MCER En relación con los niveles del MCER

Tienes, además, las cuatro modalidades de examen que combinan las distintas pruebas específicas, puedes elegir hacer ua de ellas. En la siguiente tabla verás en qué consisten y las caracerísticas que las definen:

S1: RC+ OC S2: RC+ WEI S3: OC+ OEI S4: OEI S5
Tipo de informe Informe que acredita internacionalmente el nivel de comprensión del idioma español Informe que acredita internacionalmente el nivel de lectoescritura del idioma español Informe que acredita internacionalmente el nivel de comprensión y expresión oral en español Informe que acredita internacionalmente el nivel de expresión oral en español Informe que acredita internacionalmente el nivel de comprensión del idioma español
Pruebas del examen SIELE Comprensión de lectura + Comprensión auditiva Comprensión de lectura + Expresión e interacción escritas Comprensión auditiva + Expresión e interacción orales Expresión e interacción orales Expresión e interacción escritas + Expresión e interacción orales
Duración 115 minutos (60+55 minutos) 110 minutos (60+50 minutos) 70 minutos (55+15 minutos) 15 minutos 65 minutos (50+15 minutos)
Puntuación 500 puntos (250 + 250) 500 puntos (250 + 250) 500 puntos (250 + 250) 250 puntos 500 puntos (250 + 250)
Calificación Automática Calificación automática + Calificador SIELE Calificación automática + Calificador SIELE Calificador SIELE Calificador SIELE
Resultados En relación con los niveles del MCER En relación con los niveles del MCER En relación con los niveles del MCER En relación con los niveles del MCER En relación con los niveles del MCER

Diferencias entre el SIELE y los diplomas DELE:

Por si no te queda claro del todo, mira con atención el siguiente cuadro antes de tomar una decisión del examen que harás:

Tabla resumen de las diferencias entre DELE y SIELE
Conceptos DELE SIELE
Descripción Diploma de dominio del español en un nivel del MCER (A1-C2) Certificado de conocimiento de español sobre una escala de puntos con equivalencias a los niveles A1-C1 del MCER
Titularidad Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. El Instituto Cervantes ostenta la dirección académica, económica y administrativa desde el año 2002 Instituto Cervantes, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Salamanca, Universidad de Buenos Aires
Inicio de gestión de la certificación Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. El Instituto Cervantes ostenta la dirección académica, económica y administrativa desde el año 2002 Instituto Cervantes, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Salamanca, Universidad de Buenos Aires
Inicio de gestión de la certificación 1989 2016
Origen España España, México y Argentina
Vigencia Indefinida Cinco años
Reconocimiento internacional Reconocimiento internacional en sistemas educativos reglados (por ejemplo, Brasil, Francia, Italia), instituciones, empresas, universidades, etc. En España: nacionalidad española, MIR, FIR, etc. Reconocimiento internacional de las instituciones de enseñanza superior del SIELE
Responsable de gestión administrativa y comercial Instituto Cervantes Empresa tecnológica y comercializadora adjudicataria: Telefónica Educación Digital
Destinatarios ELE, L2 y L1, escolares, jóvenes y adultos ELE, L2 y L1, jóvenes y adultos
Forma de administración En centros de examen, en papel, mediante convocatorias internacionales En centros de examen, en ordenador, y mediante sistema de citas. Progresivamente algunas pruebas tendrán carácter adaptativo (CL y CA)
Red de centros de examen Más de mil centros de examen en más de cien países de los cinco continentes. Actualmente la red cuenta con más de 950 centros de examen en el mundo. La incorporación de nuevos centros es continua por lo que es recomendable visitar el portal http://www.siele.org/
Integración de las variedades del español Sí, sobre todo a partir del B1 Sí, obligatoriamente, en todo el examen desde su concepción
Cumplimiento de estándares internacionales en certificación
N.º de exámenes y niveles Seis exámenes para público adulto: A1-C2 Dos exámenes escolares: A1-A2/B1 Un examen para público adulto en el que se integran tareas desde el A1 hasta el C1
Pruebas del examen Comprensión de lectura Comprensión auditiva Expresión e interacción escritas Expresión e interacción orales Comprensión de lectura Comprensión auditiva Expresión e interacción escritas Expresión e interacción orales
Información sobre el resultado Apto o no apto sobre el dominio del nivel del que se examina el candidato Resultado de conocimiento de español expresado en una escala de mil puntos con equivalencia a los niveles del MCER
Tipo de certificado que se emite Certificación electrónica de calificaciones con validez oficial Diploma oficial para candidatos aptos Certificado (examen completo) o Informe (solo alguna/s prueba/s) de resultados, dependiendo de la modalidad contratada
Plazo de comunicación de resultados Aproximadamente tres meses Máximo tres semanas
Más información http://examenes.cervantes.es/dele/ http://www.siele.org

 

Cómo preparar el examen SIELE:

El Instituto Cervantes pone a tu disposición material que puede ayudarte a prepararte muy bien esta prueba. Aquí tienes una guía completa con todas las características detalladas de este examen, que puede ayudarte muchísimo: https://siele.org/documents/10180/84852/SIELE_GuiaExamen_20160308_b/183c79ec-cbd8-4ea9-91a7-30f6fb2a1da3

Para que veas en qué consiste este examen, te dejamos un modelo específico que puede ayudarte a preparar sus distintas partes y cuando te enfrentes el día del examen, ya saber de qué va todo: https://examendemo.siele.org/?language=es

Si por casualidad estás interesado en hacer algún curso específico, estos están completamente dirigido hacia el objetivo y te pueden ayudar: https://siele.org/web/guest/prepare-siele

De todas formas, como siempre hacemos, nos gustaría dejarte una serie de consejos que pueden ayudarte, como hacemos siempre, a ser práctico y a preparar tu examen. Te aconsejamos que lo primero que hagas sea ponerte en contacto con tu centro más cercano, para que ellos te confirmen todo y puedan ayudarte y darte toda la información exacta y precisa. En el siguiente enlace tienes acceso a la lista de centrso disponibles, contacta con el que sea el mejor para ti: https://siele.org/web/guest/encuentre-su-centro

Además de esto, te hemos preparado una serie de consejos que pueden ayudarte para preparar este examen:

  • Controla tus conocimientos de español, bien. No te olvides de repasar todo lo que sabes, de prepararte y leer libros en los que puedas repasar contenidos gramaticales y de vocabulario que se adapten a las pruebas y así preparártelas bien.
  • Es recomendable tener una organización del trabajo y del tiempo. Debes ser realista, ver de cuánto tiempo dispones y desde aquí hacerte un programa de estudio para cumplir y para practicar todas las partes del examen.

Además de los anteriores consejos generales, hay que prepararse las distintas pruebas específicas que conforman este examen, a las cuales también te aconsejamos que prestes la misma atención, para lo que aconsejamos:

  • Producción de textos escritos: te aconsejamos que escribas todo lo que puedas, es lo único que puede ayudarte. Te aconsejamos que tengas mucho cuidado con las reglas de ortografía de la lengua española. Lo tendrñan muy en cuenta a la hora de evaluar tu nivel.
  • Comprensión de textos: lo que puedes hacer para preparar esta prueba es leer el máximo de textos posibles. Puedes coger revistas, blogs, etc., lo que más te interese.  -Expresión oral: se trata de hablar, a ser posible con nativos; la práctica es lo que te va a asegurar el éxito. Tienes que hacer el esfuerzo y aprovechar al máximo posible todo el vocabulario que has adquirido en tus lecturas, series, canciones, películas.  -Comprensión oral: como se trata de escuchar, recomendamos que escuches lo que más te interese o guste, como música en alemán, series, películas, etc.

Libros para preparar examen SIELE:

Lecturas recomendadas:

Te vamos a traer al recuerdo todas las lecturas que tenemos preparadas para los distintos niveles en español, seguro que pueden ayudarte mucho: aquí tienes para los niveles A1 y A2 https://elblogdeidiomas.es/10-libros-recomendados-para-a1-y-a2-espanol/ , para los niveles B1 y B2 https://elblogdeidiomas.es/10-libros-recomendados-para-el-b1-y-b2-espanol/ y para los niveles C1 y C2 https://elblogdeidiomas.es/10-libros-recomendados-para-el-c1-y-c2-espanol/

Inscripción:

Para inscribirte en tus exámenes SIELE la mejor opción es utilizar Examenexam la plataforma número uno en todo el mundo para realizar tus matrículas oficiales online.

Resultados:

En un plazo no superior a tres semanas, recibirás una notificación anunciándote que ya puedes acceder a tus resultados y al Certificado o Informe de sus pruebas. Tanto en el Certificado como en el Informe se incluye una descripción en español de lo que eres capaz de hacer en cada una de las destrezas.

Si ha realizado el SIELE Global (el examen completo de cuatro pruebas):

    • recibirás un certificado, de reconocimiento internacional, con vigencia de cinco años, que incluye una puntuación por pruebas relacionada con los niveles de dominio del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y una puntuación numérica de 0 a 1000, que es la suma de las puntuaciones obtenidas en cada prueba.
    • también recibirás una acreditación digital para que lo tenga disponible tanto para uso personal como para terceros autorizados.

Si has realizado una de las modalidades independientes SIELE, vas a recibir un informe con vigencia de cinco años que incluye la puntuación obtenida en la prueba o pruebas realizadas y su correspondencia con los niveles del MCER.

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link