fbpx

El BREXIT y la Unión Europea… detalles e historia

El BREXIT y la Unión Europea… detalles e historia

Para todo habitante de Europa y quizás del mundo la noticia que Reino Unido desea separarse de la Unión Europea es parte de lo que acontece. No está del todo claro qué es y qué ha sucedido, la incertidumbre es parte del proceso. Por ahora te dejo este post con la explicación clara de términos e historia de esta posible salida.

 

¿Qué significa Brexit?

Brexit es un neologismo creado para referirse a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Viene de la unión de las palabras Britain (Gran Bretaña en español, y por extensión Reino Unido) y exit (salida). El término se popularizó en los medios de comunicación en la campaña para el referendo que preguntaba a los ciudadanos británicos su opinión acerca de la permanencia o salida del Reino Unido en la Unión Europea.

 

¿Qué países conforman la Unión Europea, actualmente?

La Unión Europea está formada por 28 países europeos soberanos independientes que se conocen como los estados miembros. Y son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría. Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

Por el momento, el Reino Unido sigue siendo miembro de pleno derecho de la Unión Europea, con todos los derechos y obligaciones correspondientes.

 

¿Qué significa ser parte de la Unión Europea?

La Unión Europea (UE) pretende afianzar la integración política y sobre todo económica, de sus países miembros. Con el paso de los años ha evolucionado desde un mercado común hasta una unión económica y monetaria. Tiene como principales características un arancel aduanero común frente a terceros países, la libre circulación de personas, mercancías, capitales y una moneda común (con ciertas excepciones), así como una política económica y monetaria también para todos.

 

¿Qué países conforman Reino Unido?

El Reino Unido es un conjunto de países o también denominado país de países. Está conformado por Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Su capital es Londres.

 

¿Desde cuándo Reino Unido forma parte de la UE?

En 1957 se creó la Comunidad Económica Europea (CEE, precursora de la UE). En ese momento integrada por seis países: Bélgica, Italia, Luxemburgo, Holanda, Alemania Federal y Francia.

El objetivo era la creación de un espacio económico unido por medio del incremento del nivel de desarrollo económico de sus miembros. En ese momento el Reino Unido se negó a sumarse a la comunidad ya que consideraba que carecía de perspectivas económicas y comerciales. Unos años más tarde se creó la Asociación Europea de Libre Comercio (EACT) en contrapeso a la CEE, formado por Austria, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza.

Luego se sumaron Finlandia e Islandia. A medida en que la CEE iba ganando posiciones y desarrollándose exitosamente, los países de la EACT comenzaron a buscar cómo integrarse en la comunidad.

En 1962 y 1967 el Reino Unido presentó solicitudes de ingreso en la CEE, a lo que se opuso Francia después de diferentes conversaciones y acuerdos Reino Unido abandona EACT en 1972 y el 1 de enero de 1973 se integra en la Comunidad Económica Europea.

Desde el inicio de su estancia en la CEE, Reino Unido buscó mantener la mayor independencia en los asuntos económicos y políticos.

 

¿Cuándo se realizó el referéndum?

El referendo tuvo lugar el día 23 de junio de 2016. Fue activado por primer ministro británico, David Cameron y por el Partido por la Independencia del Reino Unido. La consulta fue: “¿Debe el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o debe abandonar la Unión Europea?”. Los votantes podían elegir entre permanecer en la UE o abandonarla.

 

¿Cuáles fueron los resultados de ese Referéndum?

El Brexit obtuvo el 51.9 por ciento de los votos (17.4 millones), frente al 48.1 por ciento para la permanencia (16.1 millones). De acuerdo con los resultados finales de las 382 áreas de votación. De las cuatro naciones que conforman Reino Unido, solo Inglaterra y Gales votaron mayoritariamente por la salida. Escocia e Irlanda del Norte, al igual que la inglesa ciudad de Londres, fueron favorables a la permanencia.

 

¿Cuándo y cómo?

El inicio formal del proceso se producirá con la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa por parte de Reino Unido. Las negociaciones con la Unión Europea que se prevén complejas y su desenlace es desconocido.

 

¿Cuál sería el impacto del Brexit para España y Europa en general?

Se espera que este proceso no esté completo hasta dentro de uno o dos años, pero las consecuencias del Brexit ya se están empezando a notar.

El Brexit, una vez consumado, se traducirá en un cambio en las condiciones de acceso a un mercado estratégico para los intereses de España y sus empresas. No en vano, Reino Unido se sitúa en la actualidad como el cuarto destino de las exportaciones españolas. El segundo receptor de las inversiones directas españolas en el exterior en términos acumulados. El tercer inversor extranjero en España. El principal emisor de turistas a España y el mayor comprador extranjero de vivienda libre en España.

El grupo de países pertenecientes a la UE se verá afectado, los expertos indican que Irlanda, Malta y Luxemburgo serían las economías que más sufrirían.

¿Cuál es la relación entre España y Reino Unido?

Reino Unido es un destino prioritario para las exportaciones españolas, aunque no tanto como Francia o Alemania. También hay un alto número de británicos en toda la geografía española, especialmente en las costas. A su vez hay muchos españoles en territorio británico, especialmente estudiantes que eligen las islas británicas para realizar parte de sus estudios.

En fin las relaciones son amplias y afianzadas a lo largo de los años. España es uno de los destinos turísticos preferido de los ciudadanos británicos generando esto una gran cantidad de ingresos a los centros de turismo español.

Por ahora, aunque el Brexit puede estar cada día en las noticias, no hay mayor impacto en los ciudadanos. Por diferentes acuerdos se sabe que los españoles o cualquier otra persona de la Unión Europea que esté en residenciado, estudiando o trabajando en Reino Unido, tendrá derechos que lo protegen y apoyan una vez se active el Brexit.

Igualmente cualquier ciudadano británico en las mismas condiciones en otros países de la UE. Como todo cambio, hay que estar preparado y las diferentes empresas de manufactura, turismo, etc. que este proceso puedan afectar ya están analizando y empezando a tomar ciertas acciones sobre el hecho.

Retirada del Reino unido dela UE

Breve referencia a la situación actual (18/04/2020)

Brexit: el Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero de 2020

Periodo de Transición: desde el 1 de febrero de 2020 al 31 de diciembre de 2020

Prórroga del periodo de transición (opcional): es prorrogable una sola vez, uno o dos años más. Tal decisión deberá ser adoptada conjuntamente por la UE y el Reino Unido antes del 1 de julio de 2020

Obligaciones del Reino Unido: todo el derecho de la UE (incluida la unión aduanera) Sin incluir aquellos tratados que no fueran de aplicación con anterioridad al Brexit.

Implicaciones respecto de Gibraltar : acuerdo bilateral España – Reino Unido en el ámbito de :

  • Los derechos de los ciudadanos
  • El tabaco y otros productos
  • El medio ambiente
  • La policía
  • Cuestiones aduaneras
  • Acuerdo bilateral sobre la fiscalidad y la protección de los intereses financieros

 

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link