fbpx

Guía para preparar los exámenes Trinity SEW B2

Guía para preparar los exámenes Trinity SEW B2

Los exámenes Trinity son exámenes oficiales de inglés, respaldados por el Trinity College of London, como te hemos explicado ya en varias ocasiones. Hemos visto hasta ahora muchos de ellos, que deberás evaluar según tus necesidades. Entre los distintos tipos de exámenes o modalidades que ofertan, queremos destacarte en esta ocasión los exámenes SEW (Spoken English for Work), los cuales evalúan las destrezas orales de los candidatos, aplicadas al mundo laboral y se corresponden con los del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Es decir, evalúan, de forma general, la capacidad de mantener una conversación telefónica, seguir y participar en reuniones, realizar presentaciones tanto formal como informalmente, además de controlar el vocabulario básico de este tipo de entorno. Para certificar el nivel del candidato, los exámenes SEW constan de 4 niveles distintos, que se corresponden con el B1, B2, B2+, C1.

Este tipo de exámenes está destinado a personas que quieran certificar su nivel de inglés para demostrarlo en el ámbito laboral, con la intención de abrirse puertas en futuros trabajos que exijan candidatos con un dominio intermedio-avanzado de inglés. Puede servir para empresas en España como en cualquier otra parte del mundo que especifiquen como requisito necesario este título. Puede ser una gran oportunidad si lo que quieres es acreditar tu nivel de inglés con el objetivo fundamental de encontrar trabajo, sin la necesidad de entrar a fondo en un examen oficial de inglés con un formato más completo o elaborado.

En esta ocasión vamos a infórmate y aconsejarte para que conozcas en qué consiste exactamente el examen Trinity SEW nivel B2 y para que puedas preparártelo fácilmente, si decides hacerlo por tu cuenta incluso, y obtener los mejores resultados. Ten en cuenta que se trata de un nivel intermedio-avanzado, por lo que debes de tener un buen conocimiento del inglés, además de saber y poder desenvolverte en esta lengua con muchísima soltura.

 

Estructura del examen Trinity SEW B2

Es un examen con una duración de 20 minutos, . En la siguiente tabla tienes bien organizada cómo será la prueba, las partes que tiene y las carcaterísticas y tiempo de duración de cada una de estas partes; fíjate bien cómo se estructura esta prueba específica para el nivel B2:

  Tarea telefónica Presentación Conversación
SEW B2
(20 minutos)
  • Tarea telefónica 1
    (3 mins)
  • Tarea telefónica 2
    (4 mins)
  • Presentación del topic
    (3 mins)
  • Conversación sobre
    el topic – conducida
    por el examinador
    (4 mins)
  • Conversación – tema basado en
    el trabajo
    (5 mins)

En esta prueba se realizan una serie de ejercicios interactivos que sirven para que te evalúen tus habilidades lingüísticas, tanto de comprensión auditiva como de expresión oral. En sus distintas pruebas, deberás demostrar que te sabes desenvolver en situaciones relacionadas con el mundo laboral. Al tratarse de un nivel B2, tienes que hacerlo ya con cierta fluidez, con mucha seguridad y confianza y, sobre todo, tienes que ser capaz de improvisar en un contexto como el laboral.

 

Consejos para preparar el examen Trinity SEW B2 por tu cuenta:

Para poder realizar la prueba de forma segura y obtener un buen resultado, te aconsejamos que sigas los siguientes consejos:

  • Al tratarse de un examen oral, debes ser consciente en primer lugar de cuál es tu nivel de inglés en la relación a esta habilidad. Es necesario que hayas tenido algún contacto previo con la lengua, con nativos, en algún país de habla inglesa. Tú mejor que nadie sabes si puedes enfrentarte a una prueba como esta. Ten en cuenta que se trata de un nivel B2, un nivel intermedio.
  • Es fundamental que te impliques con el trabajo que vas a realizar y que te organices bien desde que decidas presentarte a esta prueba. Te aconsejamos que tengas una agenda exclusiva para este nuevo proyecto que estás a punto de comenzar, en la que organizar los días de estudio, las horas, el tiempo, las partes del examen, etc. Esta manera de estudiar, mucho más práctica y organizada, hará posible que te cueste mucho menos alcanzar tu objetivo y que te centres en él.
  • Debes escuchar mucho inglés, ya sea musica, ver películas, series… Debes acostumbrar bien el oido para entender perfectamente el idioma y controlar también la pronunciación de las distintas palabras, para que puedas enfrentarte con tranquilidad y plena seguridad a esta prueba. Te traemos al recuerdo los siguientes artículos, por si pueden servirte: 10 canciones para aprender inglés: https://elblogdeidiomas.es/10-canciones-para-aprender-ingles-b1-y-b2/ y Series y películas en inglés: https://elblogdeidiomas.es/series-y-peliculas-ingles-niveles-b1-y-b2/
  • Es fundamental que mientras preparas el examen tengas algún contacto con nativos, con genete que hable inglés, para que puedas practicar y profundizar en la lengua. Pudes encontrar, seguro, gente interesada que viva cerca de ti o bien a través de redes sociales. Pásate por alguna bilbioteca, universidad o centro cívico y mira bien en los tablones de anuncios, siempre hay nativos buscando intercambios. Algunos intercambios pueden ser de pago, es decir, que den clases de conversación, pero esta puede ser una muy buena opción si no encuentras otras y te aseguras formalidad y una profunda preparación, te lo aconsejamos que lo mires.
  • Es bueno también que tengas la referencia de un examen de este tipo, lo cual te ayudará muchísimo. El Trinity College pone a disposición de todos los candidatos videos para que puedan ver con anterioridad cómo es un examen real o algunas de sus partes: https://www.youtube.com/watch?v=Nj3mkScAazw, esta también: https://www.youtube.com/watch?v=GR7wQ32P4fE
  • Al tratarse de un examen relacionado con el ámbito laboral debes controlar todo el vocabulario relacionado con este tema. Busca información en libros generales de inglés, propios de tu nivel, para que no te falte conocimiento de las palabras y estructuras básicas que hacen referencia a este vocabulario tan específico. Es recomendable leer blogs, webs, periódicos, etc., que se relacionen con esta temática. Este aspecto te aconsejamos que lo cuides mucho y que te plantees de una forma frecuente estas lecturas. Además, es fundamental que aprendas, que uses el diccionario y que busques todo lo que no entiendas, y que después pongas todos estos conocimientos en práctica en tus conversaciones.
  • Sabes que tienes que controlar un tema concreto para hacer la presentación delante de tu examinador. Por eso, es fundamental que prepares bien esta parte, ya que todo depende de ti aquí, del trabajo previo que hagas. Puedes sacar buena nota fácilmente, así que prepárate un tema que te guste y que controles bien.
  • Como sabes que en la prueba vas a tener que enfrentarte a una conversación telefónica, no dudes en tirar por esta parte y buscar material relacionado, escuchar muchas conversaciones de este tipo y quedarte con todas las expresiones y vocabulario que pueda servirte para preparar tu intervención. En el material que te hemos facilitado anteriormente y que podías controlar cómo es un examen, podrás trabajar bien bien esta parte.

 

Libros recomendados para preparar el examen Trinity SEW B2

Para poder prepararte una prueba como esta, lo fundamental es que leas muchísimo, te ayudará con la gramática y el vocabulario que debes emplear en tus conversaciones, además de que sigas todos los consejos anteriormente indicados. La lectura de cualquier tipo de texto te ayudará muchísimo con tus conocimientos de la lengua inglesa. La literatura, aunque tu examen no vaya de esto, te ayudará muchísimo a controlar nuevas palabras, expresiones que luegos puedes usar en tus conversaciones y también estructuras gramaticales de niveles avanzados, y esto te iré fenomenal. Por eso, te dejamos este artículo con esta serie de libros que pueden servirte de ayuda: 20 libros en inglés para el nivel B2: https://elblogdeidiomas.es/20-libros-de-lectura-en-ingles-nivel-b2/

Inscripción y resultados del examen Trinity SEW B2

Nada más que decidas prepararte el examen, es fundamental que contactes con algún centro de idiomas para que te expliquen si son centro examinador de esta prueba o a cuál centro podrás dirigirte. Ten cuidado porque esta prueba no la hace demasiada gente y no hay muchísimos centros examinadores de esto. Por eso es esencial que te muevas con tiempo y que busques bien, para que al final no te lleves una sorpresa porque tengas que trasladarte a  realizar el examen si cerca de donde vives no hay centros examinadores. Es fundamental que tengas contacto con  un centro examinador para confirmar fechas, precios y características de la convocatoria, ya que al ser un examen muy específico y no tan solicitado, no es demasiado frecuente ni fácil encontrar información oficial ni datos.

Al tratarse de un certificado Trinity, tiene vigencia para toda la vida. Es decir, que el certificado que obtengas no tendrá necesidad de ser renovado más adelante.

Para matricularte, acércate a tu centro más cercano y ellos te explicarán todo el proceso. Condiciones, fechas, pago, etc. Son los que pueden explicarte todos los posibles cambios y carcterísticas especiales de los exámenes en cada momento.  De todas formas, te dejamos la previsión de fechas de examen del SEW B1 para el próximo año 2020, y el precio de la prueba: https://examenexam.com/convocatorias/ingles/trinity/

Presta mucha atención ya que el plazo de matrícula suele ser de un par de meses previos al examen, ten mucho cuidado con esto no se te vaya a pasar la convocatoria para la que estabas preparándote y tengas que alargarlo mucho más.

 

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link