Destinos para estudiar sueco y algunas expresiones básicas
Destinos para estudiar sueco y algunas expresiones básicas en sueco
Si finalmente has decidido estudiar sueco, hoy estás de suerte porque este artículo está completamente destinado para ti. Queremos felicitarte por la gran elección que has hecho, solo te va a traer cosas buenas. Pero si además eres un aventurero y decides irte a Suecia, te queremos aconsejar de los destinos fundamentales que pueden convertirse en tus futuros lugares de residencia.
Fíjate en estos tres destinos esenciales, aunque no sean para irte a vivir, tenlos en cuenta como lugares a visitar cuando vayas unos días o unas vacaciones a practicar el idioma. Ten en cuenta las particularidades de cada uno de ellos y si puedes, visítalos todos; cada uno de ellos tiene mucho que aportar y ofrecer, y de una manera muy particular y diferente a todos las demás, de manera que tu viaje se complementará con este pequeño recorrido, pero muy intenso e interesante. Esperamos que te guste, ¡vamos allá!:
1. Estocolmo: conocido como la Venecia nórdica.
Si te vas a vivir a Suecia tienes que saber que visitar su capital es una obligación más que una recomendación. Debes recorrer Gamla Stan, la parte vieja de Estocolmo, considerada y conservada como si fuese un pueblo antiguo, en el que podrás apreciar su historia medieval y sus maravillas arquitectónicas; como son el Palacio Bonde y el Palacio Tessin. De la misma forma, Estocolmo es conocida como una de las ciudades más llenas de museos del mundo. ¿Sabes que tiene alrededor de 100?, en los que encontrarás desde arte moderno de Picasso y Dalí, en Moderna Museet o el Museo de Arte Moderno, hasta impresionantes fotografías, en Fotografiska. Como ves es una ciudad a nivel cultural muy completa e interesantísima. Se ubica estratégicamente cerca de 14 islas y tiene una bonita vista al Mar Báltico. Mucha gastronomía de mar, por si te gusta debes saber que se trata de tu sitio, sin duda.
2. Gothenburg: es conocida como la ciudad de los eventos.
Se trata de la segunda ciudad más grande de Suecia, situada en la costa oeste. Recoge a muchos estudiantes internacionales, llegados de todo el mundo para estudiar sueco o para ingresar en sus escuelas de estudios superiores. Conocida por los numerosos festivales musicales que se celebran durante el verano, incluidos los más famosos de Metaltown y Way Out West, que se realizan cada año. También es sede del Festival de Cine de Gothenburg, visitado por más de 155 personas todos los años. Y ya si te los deportes, no te puedes perder famoso torneo de fútbol Gothia Cup de Gothenburg, reconocido a nivel mundial. Además tienes Liseberg, un extenso parque de diversiones. Es un destino especial para los amantes de la cultura en general. Ten en cuenta que siempre tendrás actividades que realizar y más allá del trabajo o estudios, tendrás una vida social muy ajetreada.
3. Malmö.
En la zona más al sur de Suecia y conectada con Copenhagen, a través del Puente Oresund, se encuentra la encantadora ciudad de Malmö. Allí está Ribersborg o la conocida Riviera del Norte o la Riviera Sueca. El Muelle del Oeste de es un lugar de encuentro muy destacado durante el verano, con una gran pasarela donde coinciden los muchos estudiantes que residen por allí. Tiene un área ecológica, Drottningtorget, que destaca por su desarrollo sustentable, y cuenta con cafeterías ecológicas, tiendas que venden ropa sostenible con el ambiente y mercados de granjeros. Es imposible dejar de conocer Mӧllevăngstorget o Mӧllan, un barrio muy particular con comida proveniente de todas partes del mundo.
Expresiones fundamentales en sueco:
Y para poder ir a estos destinos maravillosos deberías conocer algo del idioma, para poder ubicarte y no perderte en el intento. Por eso hoy queremos ayudarte con la que puede ser posiblemente tu primera inmersión en la lengua sueca, con las expresiones fundamentales que debes conocer y dominar. ¡Vamos!:
Vocabulario básico:
- Hola: Hej / hejsan.
- ¿Cómo estás?: Hur mår du?
- Bien, gracias: Tack, jag mår bra.
- ¿Cómo te llamas?: Vad heter du?
- Me llamo _____ : Jag heter ______ .
- Encantado: Trevligt att träffa dig.
- Gracias: Tack.
- De nada: Var så god.
- Sí: Ja.
- No: Nej.
- Disculpe: Ursäkta.
- Perdón: Förlåt.
- Lo siento: Jag är ledsen.
- Adiós: Hej då.
- Buenos días: God morgon.
- Desayuno: frukost.
- Buenas tardes: God eftermiddag.
- Almuerzo: lunch.
- Buenas noches: God kväll.
- Cena: middag.
- Buenas noches: God natt.
- Cerveza: öl.
- Agua – vatten;
- Café: kaffe.
- Vino: Vin.
- Menú: Meny.
- Té: te.
Los números:
- Uno: En / Ett.
- Dos: Två.
- Tres: Tre.
- Cuatro: Fyra.
- Cinco: Fem.
- Seis: Sex.
- Siete: Sju.
- Ocho: Åtta.
- Nueve: Nio.
- Diez: Tio.
Más vocabulario básico:
- Entrada: Ingång.
- Salida: Utgång.
- Peligro: Farligt.
- Abierto: Öppet.
- Cerrado: Stängt.
- Servicios: Toalett.
- Médico: Läkare.
- Hotel: Hotell.
- Restaurante: Restaurang.
Días de la semana:
- Lunes: Måndag.
- Martes: Tisdag.
- Miércoles: Onsdag.
- Jueves: Torsdag.
- Viernes: Fredag.
- Sábado: Lördag.
- Domingo: Söndag.
Frases recurrentes en sueco:
- No hablo bien el sueco: Jag kan inte tala svenska så bra.
- Entiendo: Jag förstår.
- No entiendo: Jag förstår inte.
- ¿Dónde está el baño?: Var ligger toaletten?
- ¿Cómo llego a…?: Hur kommer jag till _____ ?
- Un billlete a _____, por favor: En biljett till _____, tack.
- ¿A dónde va este tren?: Vart går detta tåg ?
- ¿A dónde va este autobús?: Vart går denna buss?
- Una mesa para una / dos persona(s), por favor: Ett bord för en/två, tack.
- ¿Me sirve un vaso de _____?: Kan jag få ett glas_____?
- ¿Me sirve una copa de ______?: Kan jag få en kopp_____?
- ¿Me trae una botella de ______?: Kan jag få en flaska_____?
- La cuenta, por favor: Notan, tack.
Si os ha sabido a poco en esta entrada os damos 14 razones para aprender sueco