💃🏻Celebra el día mundial del idioma español - Elblogdeidiomas.es

💃🏻Celebra el día mundial del idioma español

celebra el día mundial del idioma español
¡Compártelo con quien tu quieras!

El 23 de abril es una de las fechas más importantes para los amantes de la literatura. Ese día de 1616 murió el escritor Miguel de Cervantes Saavedra, uno de los más sobresalientes literato de España de todos los tiempos.

En aquel momento el español era una lengua hablada por 6 millones de personas en nuestro país, más su arribo e implantación en el Nuevo Mundo se convirtió en el acontecimiento decisivo para su desarrollo.

¿Por qué se eligió el 1616?

Esta fecha en concreto fue elegida debido a que coincide con el fallecimiento de los dos escritores universales más importantes que han dado la literatura española e inglesa: Cervantes y Shakespeare.

Aunque se ha considerado que los dos escritores murieron el 23 de abril. La verdad es que Cervantes murió el 22 de abril, aunque fue enterrado al día siguiente. En cambio Shakespeare falleció el día 23 de abril según el calendario juliano, que equivale en el gregoriano al 3 de mayo. De todas formas, las dos fechas como se puede apreciar son muy cercanas.

Curiosidades del idioma español

Existe la creencia muy extendida de que el español solamente se habla en Europa y en América, pero no es así. El español es un idioma muy extendido y actualmente se habla en los seis continentes.

1. El castellano cuenta con 88.000 palabras

El castellano es un idioma que consta de 88.000 palabras recogidas en el diccionario de la RAE. Algunas de ellas nos pueden parecer actualmente bastante raras.

2. El primer documento en español data del año 959

Efectivamente y el autor de este documento es un monje del convento San Justo y San Pastor, en La Rozuela.  No es un texto que suscite gran interés por su contenido, pues se trata de una lista de víveres y entregas de quesos del convento.

3. Las letras Ch y Ll no existen

Probablemente amigo lector, no sepas que tanto la ch como la ll fueron suprimidas por la RAE en el año 1994. Recordemos que antiguamente la mayor parte de las palabras que actualmente se escriben con «h» eran escritas con «f» en su versión en latín, como por ejemplo farina-harina.

4. El castellano antiguo fue conocido como el «Cristiano»

Al llegar los árabes al sur de España, gran parte de la población empleaba esta palabra para diferenciar a las personas que hablaban castellano de las que hablaban árabe.

5. Se dice que es el idioma más rápido de pronunciar

Teniendo en cuenta que la rapidez de un  idioma se mide por la cantidad de sílabas que un hablante medio puede decir por segundo, el español se considera que es la lengua más rápida del mundo junto con el japonés. En el lado opuesto se encuentran el alemán y el mandarín, que son las lenguas más lentas de pronunciar.

6. ¿De dónde viene la «ñ»?

La tilde de la «ñ» proviene originalmente de otra «n» que se escribía sobre la más grande en la parte superior, a modo de abreviatura. Con el tiempo se iría aplanando hasta llegar a la forma que conocemos hoy, llamada virgulilla, y convirtiéndose en uno de los grandes elementos distintivos del español.

Lo más curioso es que la letra ñ» no es exclusiva del español, sino que también podemos encontrarla en otros idiomas como el aragonés, el gallego, el euskera, el aymara, el mixteco, el zapoteco, bretón, el filipino, el guaraní o el quechua.

7. ¿Cuál es la palabra más larga del español?

Se trata de la palabra electorencefalografista la palabra más larga recogida por la RAE De todas formas, resulta una palabra pequeñísima comparada  con la más larga del mundo  compuesta nada menos que de 189.819 letras. Y tiene solamente tres sílabas.

Se trata de una palabra inglesa que hace referencia a la proteína que cumple una importante función sobre la elasticidad de los músculos.

8. Estados Unidos será el país donde más se hable español

Aunque en la actualidad, México con más de 100 millones de hablantes, lidera el ranking como primer país hipohablante del mundo, se estima que en 2050 sea alcanzado y superado por Estados Unidos, cuya población que habla español está creciendo a gran velocidad.

9. Antiguamente el español usaba dos acentos

La lengua española en sus orígenes tenía el acento agudo que utilizamos hoy y además el acento circunflejo, que aún se emplea en otras lenguas romance como el francés.

 

¿Quieres ganar un ejemplar de nuestro ebook de forma gratuita?🤗 Participa en nuestro sorteo AQUÍ. ¡Podrías ser el próximo ganador/a!🏆

1/5 - (1 voto)
¡Compártelo con quien tu quieras!

Elblogdeidiomas.es

Bienvenidos a todos los amantes de las lenguas, las diferentes culturas que nos rodean, rincones secretos del mundo, curiosidades y aprendizaje. Todo reunido en este bonito espacio en el que disfrutamos comunicando y dando buenas vibras a todos nuestros queridos viajer@s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *