fbpx

Trámites para trabajar de au pair en la UE

   POST ACTUALIZADO EN JULIO DE 2019

Si te planteas estudiar inglés en el extranjero una manera inmersiva es irte de au pair (además de económica, ya que te ahorrarías los gastos en alojamiento y alimentación). Por otro lado, ganarás en experiencia y da por seguro que conocerás mucha gente nueva, pero empecemos por el principio: ¿qué eso de ser au pair?

  1. AU PAIR

    adjetivo/nombre común

    ESP
    [extranjero] Que se emplea en una casa para prestar algunos servicios domésticos, como cuidar de los niños o darles clases de idiomas, a cambio de la alimentación y el hospedaje.
    “Mi amiga Elena se fue a Inglaterra a trabajar de au pair”

Ahora que ya lo sabes si tienes valor para dejar la seguridad de tu hogar y tu zona de confort atrás y quieres adentrarte en un mundo de confusión y preguntas existenciales… te contamos los trámites y requisitos necesarios para trabajar de AU PAIR en cualquier país de la Unión Europea.

au-pair-ue-trabajar-extranjero

¡¡Que me voy de Au pair “loquillos”!!

 

 

¿Cuáles son los requisitos para trabajar como Au Pair en la UE?

Lógicamente, cada familia pondrá unas condiciones diferentes. Puede que exijan que no fumes, que tengas carné de conducir o que tengas experiencia cuidando a niños. Sin embargo, los requisitos mínimos que necesitas para trabajar de Au Pair suelen ser mucho más sencillos:

– Tener entre 17 y 30 años.
– Ser ciudadano de la Unión Europea
– Ser solter@.
– Poder permitirte el viaje hasta el país.

Otro de los requisitos que suelen pedir es hablar algo de inglés pero tu intención es aprender, poder entrevistarte con ellos y entender o hablar lo básico bastaría: “Hello, my name is Catalina and I’m very responsible” y cosas por el estilo.

 

Trámites para ser Au Pair en Inglaterra:

– Tener el pasaporte o carné de identidad en vigor.
– Si tienes previsto quedarte más de 3 meses debes ponerte en contacto con la UK Border Agency para saber si necesitas tramitar algún documento.
– Tener la tarjeta sanitaria europea, si quieres beneficiarte del seguro de salud. La cual es bastante fácil de solicitar según nos cuentan en la web de la seguridad social:

Por Internet, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (sede.seg-social.gob.es), no siendo necesario disponer de certificado digital para acceder a este servicio.

Presencialmente, en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), solicitando cita previa al CAISS elegido, o en las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM), cuando sea necesario aportar documentación que acredite el derecho a exportar las prestaciones sanitarias.

Cualquiera que sea la forma de solicitud de la TSE, ésta se enviará, en un plazo no superior a 10 días, al domicilio que figura en las Bases de Datos de la Seguridad Social por lo que es imprescindible tener actualizado este dato, no entregándose en mano en ningún caso.

Cuando no sea posible la emisión de la TSE, o si su desplazamiento es inminente podrá solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE.

 

¿Cuáles son las condiciones de trabajo de Au Pair en Inglaterra?

Esto es como todo, vas a escuchar experiencias de todo tipo (me hicieron la vida imposible, jamás volvería a repetir, me tocó una familia encantadora…)

El trabajo de Au Pair consiste básicamente en el cuidado de los niños, aunque también deberás ayudar con alguna tarea en la casa (los hay que tan sólo limpiaban y nada de cuidar niños, c’est la vie). Se recomienda que el tema de las tareas se hable antes con la familia y que todo lo que vayas a hacer en la casa quede plasmado en el contrato antes de llegar al destino, como siempre, si se tiene por escrito es un plus de seguridad.

La paga media de una Au Pair es de unas 70-85 libras (83-100€) a la semana, además de comida y alojamiento gratuito. También tendrás derecho a esa paga si te pones enferm@ o si te vas de vacaciones. Se suele trabajar unas 30 horas semanales con un día libre a la semana que deberá ser, al menos una vez al mes, domingo.

En cuanto a las vacaciones, deberás llegar a un acuerdo con la familia sobre los días que te corresponderán, a no ser que te quedes un año, en cuyo caso tendrás derecho a 4 semanas.

Si ya te has decidido y quieres ser Au Pair, aquí tienes algunas páginas web en las que puedes contactar con familias de acogida en Inglaterra.

En primer lugar, está la British Au Pair Agencies Association, es la Asociación Británica de Agencias de Au Pairs y cuenta con un amplio listado de agencias que podemos encontrar en Reino Unido con direcciones hacia sus páginas web y de correo electrónico.

Suelen ser agencias de pago, también tienes agencias ubicadas en España que te asesorarán de la mejor forma como Aenfis International Language Centre.

Entre los lugares donde podemos encontrar familias y que son gratuitos están:

Au Pair World
Easy Au Pair
Au Pair.com

Childcare International: en esta página puedes encontrar ofertas de Au Pair no solo para Inglaterra, sino para todo el mundo. Puedes filtrar la búsqueda.
Au Pair Online
Universal Au Pairs

 

¿Agencia o portales gratuitos a la hora de buscar trabajo como Aur Pair en Ingalterra?
La principal diferencia es;

Agencias: Pagas y ellos se encargan de casi todo salvo entrevistarse con la familia y decidir el lugar al que vas a ir que siempre vas a tener la última decisión.

Portales gratuitos: Te aconsejan, te dicen por donde tienes que tirar tus derechos y deberes. A partir de ahí búscate la vida pero te sale bastante más económico.

Por eso, el principal consejo que podemos dar para encontrar trabajo de Aur Pair en Inglaterra, es que se extremen las precauciones a la hora de empezar a buscar familias. Algo muy importante es no enviar nada de dinero antes de llegar al destino, y pensar muy bien si la familia con la que vamos a vivir es la más adecuada para nosotros.

Si por cualquier motivo la relación con la familia no funciona, la agencia podría buscarte otra, sin embargo cuando vas por tu cuenta tienes dos opciones: intentar encontrar otra tú mismo o volver a casa.

Así que líate la manta en la cabeza, tómate el tiempo que necesites y si de verdad quieres vivir la experiencia de trabajar como AU PAIR infórmate bien y tenlo todo claro antes de dar el salto.

 

¡Compártelo con quien tu quieras!

Elblogdeidiomas.es

Bienvenidos a todos los amantes de las lenguas, las diferentes culturas que nos rodean, rincones secretos del mundo, curiosidades y aprendizaje. Todo reunido en este bonito espacio en el que disfrutamos comunicando y dando buenas vibras a todos nuestros queridos viajer@s.

4 Respuestas

  1. teresa sanchez dice:

    mucho cuidad con las familias que contactan con vosotros a través de estas página y comprobad muy bien antes de nada muchas de ellas son timadores.
    buscad siempre antes de nada el nombre de la familia en internet a veces salen avisos de lo que de verdad pretenten,

    cuidado!!

  2. Antonio Diez dice:

    Gracias por estos consejos. En más de una ocasión he intentado buscar información para mi sobrina y no sacaba nada en claro. Saludos.

  3. maria jesus dice:

    Hola, podrías decirme páginas web para aupair en Francia? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *