🦑Aprende coreano con la serie más popular del momento: El juego del calamar - Elblogdeidiomas.es

🦑Aprende coreano con la serie más popular del momento: El juego del calamar

¡Compártelo con quien tu quieras!

El juego del calamar es una serie de televisión surcoreana, que está teniendo un gran éxito a nivel internacional. Una estupenda serie de ficción que supone una magnifica excusa para adentrarnos en el estudio del idioma y la cultura surcoreanas.

Este gran éxito inesperado, está consiguiendo poner a Corea del Sur en boca de todos, mostrándonos su cultura, su sociedad, y la vida de sus gentes. Todo desde una ficción realizada con mucho tino y una gran carga de denuncia social. Vamos a ver los pormenores de la serie, sus aciertos y las cosas que más nos han llamado la atención de este fascinante y muy divertido juego del calamar.

¿Qué nos cuenta el argumento de la serie?

La serie nos cuenta la historia de un grupo de personas, en riesgo de exclusión, que deben arriesgar sus vidas en una misteriosa y extraña competición de supervivencia, basada en juegos infantiles. El ganador obtendrá un premio de 45.600 millones de wones.

El juego consiste en desafíos muy físicos y solo podrá terminar cuando se consiga tener un ganador final. Los jugadores deben dibujar diferentes formas geométricas en el suelo, que forman una especie de calamar. Si un atacante consigue atravesar las líneas defensivas y entrar en lo que sería la cabeza del calamar, se proclama como el ganador absoluto del juego.

Personajes principales de la serie

Seong Gi-hun (N.º 456). Es chofer y está enganchado a los juegos de azas. Vive con su madre y lucha por mantener a su hija. Decide participar para poder quitarse las muchas deudas que le acucian.

Cho Sang-woo (N.º 218). Es jefe de una compañía de calores. Sin embargo, es buscado por la policía por evasión fiscal, blanqueo de capitales y malversación de fondos.

Oh Il-nam (N.º 001). Un hombre anciano con un tumor cerebral que juega para hacer algo mientras espera su hora de morir.

Kang Sae-byeok (N.º 067). Esta mujer ha desertado de Corea del Norte intentando encontrar su sitio en la capitalista sociedad surcoreana. Ingresa para conseguir dinero para poder traerse al resto de su familia desde Corea del Norte.

Jang Deok-su (N.º 101). Un gánster que ingresa en el juego en busca de dinero que le ayude con sus innumerables deudas.

Han Mi-nyeo (N.º 212). Una mujer misteriosa, manipuladora de la que no se sabe mucho. Dice ser una pobre hermana.

Abdull Ali (N.º 199). Un jovencito, inmigrante de Pakistán, que ingresa en el juego en busca de una solución económica para mantener a su familia, cosa que no ha podido hacer fuera, ya que su empleador se ha negado a pagarle durante los últimos meses de trabajo.

¿De qué nos habla, en realidad, la serie?

A través de este argumento lleno de acción y supervivencia, la serie nos realiza unas propuestas arriesgadas y nos habla sobre varios temas comprometidos, y de lo más actuales. Esta producción se revela como el alzamiento de voz de los fracasados del sistema. La serie cuenta con una densidad moral inusitada en este tipo de producciones.

Todos los jugadores del juego del calamar son fracasados, gente acosada y vencida por la competencia de la sociedad y de la ley. Los jugadores están tan desesperados que participar en este juego donde pueden perder la vida si no ganan, les parece lo más lógico y razonable, ya que se sitúa como la única salida de su situación.

Cultura popular de Corea del Sur

La serie nos muestra en su máximo esplendor toda la cultura popular de Corea del Sur. Ropa, música, coches, tiendas, estilos de vida, comida. Sale de todos los clichés de las series de hoy en día que basan sus historias en el estilo de vida occidental y nos trae un reflejo de la sociedad surcoreana con sus luces y sus sombras.

Como fiel reflejo de la sociedad actual la serie nos cuenta un excepcional drama social, que muestra las desigualdades y las complicaciones para sobrevivir y salir adelante que tienen los defenestrados y más necesitados de la sociedad.

Crítica declarada al capitalismo contemporáneo

El principal leit motiv de la serie es una extensa critica al capitalismo actual, en el que las desigualdades y la competencia implícita en el sistema, para sobrevivir, acaba con todo resquicio de humanidad. La historia nos muestra una sociedad caníbal, en la que si no estás dispuesto a ponerte por encima de los demás no saldrás adelante. Nos muestra gente con muchos problemas económicos, un gran endeudamiento que arrastran para el resto de sus vidas y que le ata a una esclavitud de la que no pueden salir excepto de forma extrema. Se encuentran en tal situación de desespero que el juego no es ningún riesgo para ellos, ya que ganen o mueran, pondrán fin a su acuciante situación actual.

Una estupenda ficción que no te dejará indiferente

En el juego del calamar encontramos una serie original, muy entretenida, narrada con mucha imaginación y muy espectacular en su producción. Es una estupenda serie al nivel de las grandes superproducciones norteamericanas, que además nos muestra una vuelta de tuerca del capitalismo actual, al que critica y desmonta sacando a la luz sus miserias y errores, narrados a través de sus personajes y su lucha por salir del abismo del sistema.

Sin duda nos encontramos ante una estupenda oportunidad para acercarnos a la cultura surcoreana y a su compleja, pero bella lengua, de una forma entretenida y divertida y que nos hará pensar en el mundo en el que vivimos y las consecuencias de los extremos y las desigualdades que tenemos en nuestra sociedad.

Aprende coreano con la serie

Te pasamos a continuación una lista de palabras relacionadas con la serie para que enriquezcas tu vocabulario coreano y empieces a introducirte en el estudio de esta bella lengua.

Juego del calamar / Ojingeo Geim / 오징어 게임

Dulce Dalgona / Seuwiteu dalgona / 스위트 달고나

Muñeca / Sonmog / 손목

Dinero/ Don /

Estrella / Byeol /

Triángulo / Samgaghyeong / 삼각형

Círculo / Won /

Cuadrado / Jeongsagaghyeong / 정사각형

Luz verde / Chologbul / 초록불

Luz roja / Ppalganbul / 빨간불

Traición / Ban-yeog / 반역

Deudas / Bij /

Millonario/a / Baegman jangja / 백만 장자

Juego “Tira y afloja” / Juldaligi geim / 줄다리기 게임

Muerte / Jug-eum / 죽음

Canicas / Guseul / 구슬

Pistola / Chong /

Policía / Gyeong-gwan / 경관

Delito / Beomjoe / 범죄

Impuestos / Gusil / 구실

4.7/5 - (3 votos)
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Elige moneda
Euro