¿Por qué no aprender el euskera? - Elblogdeidiomas.es

¿Por qué no aprender el euskera?

¡Compártelo con quien tu quieras!

El euskera (euskara) es la lengua tradicional hablada en el País Vasco. Es tal vez  el único idioma aislado que aún coexiste con las lenguas de Europa, tanto genética como tipológicamente.

El euskera es del tipo ergativo y aglutinante, vasco, que fue llamado Aquitania en la Antigüedad y también lingua Navarrorum (lengua de los navarros) en la Edad Media, por consiguiente es el idioma in situ más antiguo de Europa occidental que aún goza de gran esplendor, pese a las trabas que se les ha puesto en el proceso histórico moderno y contemporáneo.

¿Dónde se habla el euskera?

En el año 2016, se llevó a cabo la encuesta sociolingüística del País Vasco que llegó a identificar 700.300 vascoparlantes de 16 y más años en las provincias de Vizcaya, Álava, Guipuscoa y Navarra y 51.202 en el País Vasco francés, es decir, el 28,4% de la población total. El número total de hablantes es de 1.185.500, incluidos los bilingües receptivos, o el 44,8% de la población. Cerca de 10.000 personas son vascoparlantes unilingües. El euskera también se habla en su diáspora.

Un poco de historia

 El euskera (o su inmediato antecesor, el euskera arcaico) fue la lengua que se hablaba en una amplia zona a ambos lados de los Pirineos, que abarca desde el río Garona y Burdeos al norte; la sierra de la Demanda y el Moncayo al sur (incluyendo toda La Rioja y el norte de Soria); zonas de Cantabria y Burgos al oeste; y Andorra al este.​

Existen evidencias toponímicas y epigráficas sobre su presencia en todo este ámbito. Por ejemplo, en la zona norte de la provincia de Soria, existen decenas de topónimos vascos como Urbión, Larralde, el Acebal de Garagüeta de Arévalo de la Sierra, Garray o Narros. Según estudios epigráficos recientes, la presencia del euskera en Soria es anterior a que se impusiese una lengua céltica y después latina.​

Las evidencias genéticas

Las evidencias de la presencia del euskera en la zona norte de Soria, han sido respaldadas con un estudio genético elaborado en 2017 por los departamentos de Genética Humana y de Estadística de la Universidad de Oxford (Reino Unido), la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica de Santiago de Compostela y el Grupo de Medicina Genómica de la Universidad compostelana, que ha determinado que los sorianos de la zona norte de la provincia, en la que se incluyen las comarcas de las Tierras Altas, Almarza y Pinares, tienen determinadas coincidencias en su genoma con las características genéticas de la población vasca y navarra, aunque sus similitudes sean más importantes con las zonas del centro y del noreste de la península. ​

Cursos de Euskera

Para empezar a aprender euskera, existe el método AEK. Los cursos se dividen en 5 niveles: A1, A2, B1, B2 y C1, siendo C1 el nivel más alto de dominio del idioma.

AEK ha definido varios niveles (0, A1, A2, B1, B2 y C1) y divide cada nivel en dos. Por tanto, para alcanzar el nivel B1, el alumno deberá pasar por seis subniveles. Cada tres semanas, intentan trasladarlos de un subnivel a otro. Para ello, cada semana se definen objetivos y los profesores se coordinan para ayudar a los alumnos a progresar.

La formación inicial: L1,L2, l3, y el camino de los estudios vascos

El curso de Estudios Vascos de la licencia LLCER (Lenguas, Literaturas y Civilizaciones Extranjeras y Regionales) se imparte desde el primer año en el Campus de Bayona de la Universidad de Pau y el Pays de Adour. Su objetivo es ayudar a los estudiantes que ya son vascoparlantes a mejorar sus habilidades orales y escritas en euskera, a ampliar y profundizar el conocimiento del campo cultural vasco y a aplicar estos conocimientos y habilidades en contextos profesionales.

Certificación de lengua vasca

¿Qué es el Sistema de Certificación del Euskera (DLCB)?

El DCLB se utiliza para comprobar y validar el nivel de competencia lingüística en euskara. Se establece sobre la base del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) que establece 6 niveles de competencia: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. El nivel C1 es el del usuario experimentado y autónomo de un idioma.

Cada año se organizan sesiones de las pruebas de nivel C1 (2 sesiones) y B1EA (1 sesión). El sistema se basa en una colaboración entre la Oficina Pública de Euskera y el Departamento Interuniversitario de Estudios Vascos (DIEB) de la UPPA y Bordeaux Montaigne.

Nivel A1

Para adquirir el nivel A1, de usuario inicial, se prevé un cómputo de 125 horas lectivas, dependiendo de la posición inicial del alumno, así como una previsión de otras 75 horas destinadas al aprendizaje personal y uso autónomo de la lengua por parte del alumno.

Nivel A2

Tener un nivel A2 significa cumplir con criterios claros para aprender una lengua extranjera. Estos criterios son los mismos en todos los países del MCER, por lo que un inglés o un alemán deberán validar las mismas habilidades para obtener un nivel A2.

Nivel B1

 La certificación B1 se basa en un marco que incluye 5 habilidades (habilidades comunicativas, habilidades lingüísticas, habilidades estratégicas, habilidades textuales y habilidades socio-pragmáticas) en 4 áreas: comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita, ‘expresión escrita.

Nivel B2: Usuario avanzado

Al finalizar este nivel el alumno será capaz de comprender la mayor parte de los textos sobre temas generales y abstractos, tanto en interacciones directas como a través de los medios de comunicación, distinguiendo las ideas principales de las secundarias. Asimismo, en contextos cotidianos será capaz de interactuar con fluidez con amigos, compañeros de trabajo, y vascoparlantes, para ofrecer información, pedir opiniones, defender su punto de vista, etc., expresándose con fluidez y eficacia, distinguiendo los aspectos significativos de los detalles de la información que ha de transmitir.

Nivel C1: Usuario competente

Al finalizar este nivel, el alumno será capaz de comprender todo tipo de textos como conversaciones, debates y exposiciones pertenecientes a su ámbito próximo, al laboral, o al de los medios de comunicación, así como los expresados en el dialecto de su entorno.

A nivel de producción, en interacciones coloquiales y en el ámbito laboral, será capaz de expresar con fluidez y eficacia sus ideas y opiniones de forma extensa y detallada. Además de dar a conocer su punto de vista ofreciendo ideas complementarias y ejemplos adecuados, y de desarrollar textos bien estructurados, claros y precisos distinguiendo las ideas principales de las secundarias y seleccionando los exponentes lingüísticos adecuados para conseguir el objetivo previsto.

Nivel C2: Usuario experto

Al finalizar este nivel, el alumno será capaz de comprender textos complejos sobre temas generales. Así como de producirlos de forma eficaz, correcta y precisa, tanto en su ámbito laboral y profesional como en los medios de comunicación. Será capaz de expresar los contenidos relacionados con dichos temas con gran fluidez y precisión, distinguiendo connotaciones de significado en situaciones de elevada complejidad.

3.6/5 - (9 votos)
¡Compártelo con quien tu quieras!

Elblogdeidiomas.es

Bienvenidos a todos los amantes de las lenguas, las diferentes culturas que nos rodean, rincones secretos del mundo, curiosidades y aprendizaje. Todo reunido en este bonito espacio en el que disfrutamos comunicando y dando buenas vibras a todos nuestros queridos viajer@s.

5 Respuestas

  1. María Virginia Etchechury dice:

    Se puede estudiar euskera en la Universidad de Bayona en línea?
    Soy mexicana y vivo en México.
    V. Etchechury

    0
    • Ext dice:

      La UNAM tiene un curso, yo estoy considerando inscribirme a la proxima convocatoria enallt.unam.mx/lenguas/cursos-lenguas-ciudad-universitaria/vasco

      0
  2. Iñaki dice:

    Orain dena ulertzen dut… Gabinete Caligarikoak euskaltegira zihoazen
    Ahora lo entiendo todo… los de Gabinete Caligari iban al euskaltegi

    0
  3. Mayte dice:

    Esperaba leer algo más curioso en esta publicación y esos motivos por los que aprender euskera.
    Cuidado con la ortografía y la redacción. Hay palabras mal escritas o frases que no se entienden, sobre todo respecto a las siglas mencionadas en el artículo, que, o están bailadas o no hay explicación de a qué corresponde.
    Por favor, toma estos comentarios con una crítica constructiva.

    2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *