Guía para preparar el examen TOEFL  - Elblogdeidiomas.es

Guía para preparar el examen TOEFL 

¡Compártelo con quien tu quieras!

Realiza tu matrícula para los exámenes oficiales de idiomas en examenexam.com

Realizar matrícula

Si has estudiado inglés, que sabemos que sí, lo mejor y más aconsejable es que tengas un certificado oficial que te lo reconozca y acredite. Es esencial que este apartado lo incluyas en tu lista de logros, tanto si eres estudiante como si trabajas, porque este tipo de certificados te podemos asegurar que te abrirán muchísimas puertas.

Sabemos que tienes muchas posibilidades y que resulta complicado elegir qué examen hacer, cuál es el más adecuado o el que más te conviene… Pero te lo ponemos fácil y te hemos creado guías muy completas con las características de los posibles exámenes, con la intención de que contrastes, pienses y tomes la decisión más adecuada.

Por eso, hoy queremos hablarte del examen TOEFL, el cual sirve para medir tus capacidades de utilizar el inglés a nivel universitario. Es decir, que esta prueba evaluará tus destrezas en la comprensión y la creación tanto oral como escrita dentro de un ambiente universitario. ¡Te contamos todo!

Para empezar, debes saber que si piensas estudiar en una universidad extranjera, el examen TOEFL es el más solicitado, especialmente en las universidades de Alemania, Canadá, Francia y Estados Unidos. Exactamente, este examen es necesario si quieres tomar algunos de estos caminos:

  • Realizar estudios en una institución de estudios superiores.
  • Ingresar en el programa de English Language Learning.
  • Conseguir una beca.
  • Solicitar un visado. 

Estructura del examen TOEFL:

Este examen es el único que te prepara para que cumplas todos los requisitos exigidos en las distintas universidades. Para ello te examinan de las siguientes partes, las que necesitas para desenvolverte con normalidad en un aula académica:

  • Reading.
  • Listening.
  • Speaking.
  • Writing skills.

El examen está disponible en dos formatos, uno que se administra a través de Internet y otro en papel (98 % de los matriculados lo hacen por Internet).Para las personas que quieran hacer el examen y por algún motivo no puedan hacer en su centro el examen mediante Internet,  disponen un examen en papel revisado. El examen TOEFL en papel revisado se ofrece solo en los lugares donde el examen no está disponible a través de Internet, atención con esto. Es exactamente igual, ya que se evaluarán todas las destrezas de las personas que se examinan, aunque no hay una sección oral (Speaking) ya que los requisitos técnicos de captura de las respuestas orales no son posibles por este medio. Pero esto ya es poco probable que te pase, en la mayoría de los centros disponen de los exámenes por Internet.

Te explicamos con detalle cada parte del examen:

A) Examen formato Internet:

Reading (60-100 minutos)

La parte de comprensión lectora consiste en la lectura de entre 3 y 5 textos. Tienes que contestar a entre 36 y 70 preguntas relacionadas con los textos. Por lo general, las preguntas suelen ser de respuesta múltiple.

Listening (60-90 minutos)

Esta prueba se compone de entre 34 y 51 preguntas sobre varias grabaciones de clases universitarias, debates sobre materias académicas y conversaciones, siempre en el ámbito universitario americano.

Speaking (20 minutos)

La sección de expresión oral está formada por 6 ejercicios divididos en 3 bloques.

  • 1er bloque: tienes que hablar de algún tema cotidiano, aproximadamente 45 segundos. Lo difícil aquí está en condensar: en ser capaz de organizar un discurso de esa longitud en un tiempo de preparación muy corto (15 segundos desde que se conoce el tema sobre el que hay que hablar).
  • 2do bloque: tendrás un texto para leer en 45 segundos. A continuación, el texto desaparece y escucharás una conversación sobre el tema que se trataba en el texto. Finalmente realizarás una exposición en un pequeño discurso sobre el tema tratado, usando la información tanto del texto como de la conversación. Tendrás que hablar durante un tiempo de 1 minuto y para organizar las ideas tienes 30 segundos.
  • 3er bloque: escucharás una conversación entre dos personas o parte de una clase universitaria. Después te harán una pregunta específica sobre algo que has escuchado y tienes para contestar 1 minuto, y 20 segundos para organizar las ideas y preparar el discurso.
Writing (50 minutos)

La última sección del examen va a evaluar tu expresión escrita en dos ejercicios:

-En el primero, tienes un texto para leer en aproximadamente 3 minutos. Después el texto desaparece y escucharás una conversación sobre el tema del texto que has leído antes. Después de esto, tienes 20 minutos para escribir una redacción de entre 150 y 225 palabras que recoja de forma clara y ordenada la información de la lectura y la conversación. Cuidado de no escribir menos palabras de las que te piden, puedes ser penalizado.

-En el segundo ejercicio tienes 30 minutos para escribir un artículo de opinión de un mínimo de 300 palabras sobre un tema específico. Aquí lo mismo con respecto al número de palabras…

B) Examen formato papel:

El examen TOEFL en papel en versión revisada se administra en formato en papel y lápiz, y completarlo conlleva aproximadamente 2 horas y 25 minutos.

El examen consta de 3 secciones.

SecciónDescripciónLímite de tiempoCantidad de preguntas
ListeningCapacidad para entender el inglés oral como se utiliza en las aulas universitarias.41 minutos28
ReadingMide la capacidad para entender material de lectura no técnico escrito en inglés.54 minutos30
WritingDebes saber escribir en inglés en un entorno académico.50 minutos2 tareas

Recuerda que el día del examen deberías estar con 30 minutos de antelación para que no te pierdas ninguna explicación. Es muy importante que vayas identificado, tu documento que hayas puesto en la inscripción, el comprobante de admisión, la foto de registro de archivo firmada y 3 o 4 bolígrafos. Todo esto queda detallado en el enlace de inscripción. Recuerda que debes rellenar tu expediente con lápiz negro para que sea posible escanearlo y que tus bolígrafos deben ser del número 2 o HB. Cualquier duda, resuélvela directamente con tu centro examinador.

Cómo prepararse el examen TOELF:

Como en cualquier examen puedes optar por prepararte en un centro de estudios, academia, pagar a un profesor, etc.; o por tu cuenta. Para esta última opción debes de ponerle mucha organización y voluntad, y hacerlo de verdad. Debes crearte un cuadrante de trabajo semanal y cumplirlo cada día. Por suerte, hoy tienes a mano muchísimas herramientas y muchísimo material que te va a ayudar a prepararte el examen. Pero, claro, sí te aconsejamos que antes de ponerte con la preparación específica de la prueba, te asegures de controlar tu nivel de inglés, es decir, que tienes que ser muy consciente de hasta qué punto tienes la base para hacerlo o no, así es que empieza por aquí.

Te aconsejamos que tengas un nivel de B2 para poder presentarte, para obtener un buen resultado en la prueba, y para que después, te puedas desenvolver y no tengas problemas para realizar tus estudios. Es muy importante que tu nivel sea alto, así que si no tienes nada a mano, pásate por una biblioteca y consigue material para los niveles B2-C2. Afianza bien tu conocimiento de inglés, tanto del vocabulario como de la gramática, y una vez que hayas completado este importante paso, ya podrás empezar a trabajar el examen específico.

Como siempre, te aconsejamos que busques algún intercambio nativo, lo cual te supondrá avanzar mucho en las distintas pruebas, lo notarás. Puedes buscar por alguna red social, carteles por el barrio si prefieres tener un intercambio para conocer en persona…, fíjate que opciones hay muchas y todas válidas; todo dependerá de cómo te sientes más cómodo y mejor. Sigue, además, los siguientes pasos para prepararte las distintas partes del examen TOEFL:

  • READING:

Ya lo sabes, no te queda otra que leer y leer y leer. Todo lo que puedas y se te ocurra. Lo importante es que leas mucho, pero que lo hagas con consciencia; es decir, lee, pero apunta todo lo nuevo, todo lo que puedes aprender y puedes añadir a tu uso del inglés. Búscate textos adaptado a tu nivel, es lo que mejor te irá. Y busca el significado de todo lo que no sepas, es una forma de aprender y sin darte cuenta de ir memorizando palabras y estructuras.

  • LISTENING:

Para prepararte esta prueba, lo que tienes que hacer es escuchar mucha televisión, música, ver películas…, todo aquello que pueda ayudarte a preparar tu oído. Claro, debes escuchar a nativos, ya que es lo que te va a preparar de verdad para el día del examen. Con tu intercambio aprenderás mucho y te servirá mucho escucharlo. Te recomendamos como en el caso anterior, escucha con consciencia: apunta, pregunta, busca…, y todo lo que aprendas ponlo en práctica en tus composiciones, tanto orales como escritas.

  • SPEAKING:

Esta prueba sí que necesita que la practiques con una persona nativa, es lo más aconsejable. Intenta que tu intercambio te ayude y te corrija, díselo. Esto es fundamental para que no te acostumbres a hablar cometiendo errores y para que sepas cómo lo estás haciendo. Te aconsejamos que unos días a la semana lo practiques, ya que es lo único que puede darte la fluidez oral.

  • WRITING:

Y para aprender a escribir te aconsejamos que escribas todo lo que puedas. Por lo menos un par de veces a la semana escribe textos de las características de las pruebas. Al principio te costará, es lo normal, pero poco a poco te irás soltando y el día del examen te sentirás muy cómodo y seguro. Pon en práctica todo lo que has aprendido en tus lecturas y escuchas, para así mejorar tu expresión escrita. Utiliza elementos que demuestren tu nivel avanzado de inglés y prepárate muy bien esta parte. Es fundamental que tu intercambio te guíe y te lea los textos que escribes para que te asesore e indique qué puedes mejorar.

Libros de trabajo recomendados para el examen TOEFL: 

Como siempre te recomendamos, trabaja con libros, para empezar, generales que te asienten las bases de tu nivel de inglés. Una vez que tengas este trabajo hecho, sí que es fundamental que consigas algunos de los libros que pasamos a recomendarte, ya que son específicos para preparar las distintas partes de esta prueba:

– The Official Guide to the TOEFL Test

– Cracking the TOEFL iBT

– Cambridge Preparation for the TOEFL Test Book

– Advanced Grammar in Use

Libros de lectura recomendados: 

Siempre te recomendamos lo mismo, para ir preparándote estas pruebas te aconsejamos que leas muchísimo, por ello, te dejamos directamente el enlace a los libros recomendados en nuestro blog, te pueden servir y ayudar mucho:

Inscripción y resultados:

Para prepararte el examen TOEFL te recomendamos lo primero que contactes con el centro que haya en tu país, desde el cual te lo solucionarán todo. Te dejamos directamente todas las direcciones de contacto, para que escribas a la que más te convenga y así podrás resolver todas tus dudas con ellos directamente.

Debes de saber que las calificaciones obtenidas en estos exámenes, a día de hoy, son aceptadas en en más de 10.000 universidades de todo el mundo, además de otras instituciones de gran prestigio, hasta el punto de haberse convertido en el examen de inglés de preferencia en las universidades de Canadá, Francia, Alemania y los Estados Unidos. El examen tiene lugar cuatro veces al año.

Para este examen no hay una nota final, sino que recibirás una calificación por cada apartado del examen. Se te enviará por correo un informe original y si lo necesitas, hasta cuatro informes originales pueden enviarse a las universidades o instituciones, lo cual debes de indicar cuando te matricules en el examen. Dichos informes se enviarán aproximadamente cinco semanas después de haber realizado el examen y todas ellas tienen una validez de dos años.

Y hasta aquí nuestra guía para el examen TOEFL. Deseamos que os haya servido y resuelto dudas. Si creéis que se nos ha olvidado algo dejadlo en comentarios, ¡¡os leemos!! Por último, no te pierdas todas las guías que hemos preparado para los diferentes exámenes… ¡nos vemos en el siguiente post!

 

5/5 - (16 votos)
¡Compártelo con quien tu quieras!

3 Respuestas

  1. luis izquierdo astudillo dice:

    Exclente informacion. Gracias mi estimado. God bless you

    0
  1. 23/09/2020

    […] Guía para preparar el examen TOEFL […]

    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *