fbpx

Las fechas en inglés

Puede parecerte un tema un poco fácil o aburrido, incluso innecesario, que te hablemos de cómo escribir las fechas en inglés. Pero debes saber, que cada idioma tiene sus peculiaridades a la hora de expresar este tema, y es necesario que las conozcas y que sepas manejarlas. Piensa que la fecha la puedes o la vas a escribir en muchísimas ocasiones y que la necesitas en tu día a día. Cuando escribas una carta de presentación, por ejemplo, una carta de petición de información para una escuela, universidad o puesto de trabajo, no hace falta poner más ejemplos, no puedes fallar.

Tienes que tener bien claro todos los entresijos, debes redactarla correctamente y, así, demostrar tu nivel de inglés, ya que nuestra escritura es nuestra mayor carta de presentación. Por eso, profundiza en este tema y cuídalo, ya que directamente podrán juzgar tu nivel de inglés por el simple hecho de contemplar cómo has redactado la fecha de tu carta.

Antes de comenzar a escribir la fecha, tienes que tener en claro cuáles son todos los elementos que necesitas conocer en inglés:

Comenzamos por los días de la semana, debes dominarlos completamente, ya que los vas a usar mucho. Recuerda que, al contrario que en español, los días de la semana siempre se escriben con la inicial mayúscula:

Días de la semana en inglés:

Monday Lunes
Tuesday Martes
Wednesday Miércoles
Thursday Jueves
Friday Viernes
Saturday Sábado
Sunday Domingo

Los meses del año: te decimos lo mismo que con lo anteriormente visto, los días de la semana. Debes controlar totalmente cuáles son los meses del año en lengua inglesa y dominarlos muy muy bien, ya que los usarás mucho. También, como los días de la semana, deben escribirse con la letra inicial en mayúscula. Ah, y no te asustes si en algún calendario de Australia, Estados Unidos o, por ejemplo, Canadá ves que el domingo es el día que encabeza y abre las semanas. En ciertos países se considera así.

Meses del año en inglés

January Enero
February Febrero
March Marzo
April Abril
May Mayo
June Junio
July Julio
August Agosto
September Septiembre
October Octubre
November Noviembre
December Diciembre

Seguimos con los números. Pero no vamos a entrar aquí a en más historia que la que necesitamos para escribir las fechas:

Los números ordinales.

Te dejamos la lista que necesitas exclusivamente para el tema de estudio de este momento. Fíjate muy bien en la escritura:

1st   first
2nd   second
3rd   third
4th   fourth
5th   fifth
6th   sixth
7th   seventh
8th   eighth
9th   ninth
10th   tenth
11th   eleventh
12th   twelfth
13th   thirteenth
14th   fourteenth
15th   fifteenth
16th   sixteenth
17th   seventeenth
18th   eighteenth
19th   nineteenth
20th   twentieth
21st   twenty-first
22nd   twenty-second
30th   thirtieth

La escritura de los años:

En inglés, los años deben escribirse siguiendo las siguientes pautas:

  • Si el año es anterior al 2000, se divide en dos partes: 1900 se dice nineteen hundred.
  • Los años entre el 2000 y el 2009 se dicen two thousand, two thousand and one
  • A partir del año 2010, se dividen en 20 y en 10: 2001 es twenty eleven.

A partir de estos datos básicos podemos comenzar a estudiar directamente la estructura de las fechas, pero hay que tener en cuenta un dato importantísimo: existe una diferencia importante entre el inglés de américa y el británico con relación a este tema.

Así es que vamos por partes:

a) Las fechas en el inglés americano:

Quédate con la estructura básica que siguen en Norteamérica para escribir las fechas, fíjate en el orden: MES+ DÍA+ AÑO. De manera que podemos escribirlas de las siguientes formas:

  • En números: 19/01/2018
  • Escrito: January 19th, 2018 (fíjate en el detalle de la coma. Es fundamental, no lo olvides)
  • La lectura sería: January nineteenth twenty eighteen

b) Las fechas en el inglés británico:

Aquí lo tenemos más fácil, más cercano, ya que las fechas en inglés británico se escriben igual que en español. La estructura y el orden fundamental es: DÍA+MES+AÑO. Esta es la forma en la que quedaría una fecha escrita en inglés británico:

-En números: 19/01/2018

-En letras: 19th January 2018

-Se leería como: The nineteenth of January of twenty eighteen

Aquí también lo tienes más fácil con respecto al tema de la puntuación: no es necesario que agregues las comas. Cuando tengas que usar un número simple hay que añadirle un 0 delante: 04, 07 (pasa también en el inglés americano).

Tranquilo si ves otras formas de escritura, no sería raro cuando lees a un nativo, pero tú lo que debes hacer es controlar las que aquí te acercamos, que son las básicas y las que debes estudiar para lo que puedas necesitar.

Cuando te acerques al tema de las fechas en inglés, debes controlar el uso de las preposiciones que se tienen que utilizar. Debes usar la preposición IN cuando hablamos o escribimos sobre los meses del año, IN DECEMBER, IN 2019. Sin embargo, utilizamos la preposición ON cuando hablamos de los días de la semana y de fechas acontecimientos: ON MONDAY, ON AUGUST 18TH, 2014.

Por si te sirve en algún momento, podrías necesitarlo, te dejamos algún vocabulario en inglés relacionado con este tema:

  • Date: fecha
  • Calendario: calendar
  • Día de la semana: weekday
  • Día laborable: working day
  • Festivo: holiday
  • Vacaciones: holidays
  • Día: day
  • Mes: month
  • Año: year
  • Ayer: yesterday
  • Mañana: tomorrow

¡¡Y eso es todo!! Con esto tenéis las herramientas suficientes para manejar el vocabulario de las fechas en inglés. ¿Creéis que nos falta algo? ¡Dejádnoslo en comentarios… ¡¡os leemos!!

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link