fbpx

Los saludos en italiano

Los saludos en italiano

Cuando empezamos a estudiar un idioma nuevo, la primera intención es ponerlo en práctica. Poder viajar para poder hablar y seguir aprendiendo es el objetivo fundamental de todo estudiante de una lengua extranjera. El italiano, por lo general, suele ocasionar mucha admiración a la hora de estudiarlo, ya que se parece al español. Con la suerte de tener a Italia cercana y de poder viajar para conocerla y disfrutarla, aprender italiano tiene esa gran ventaja. De entre todo lo que más gusta aprender en italiano, por lo general, son los saludos. Por lo general, poder saludar nos hace sentir más cercano al país, a su cultura y a su gente. Por este motivo, consideramos de gran interés aprender los saludos en italiano. Para que una vez que llegues a Italia puedas ponerlos en práctica.

Para hablar de los saludos en italiano diremos I saluti.

Ten muy presente que los italianos son muy educados y serían incapaz de pasar delante de nadie sin saludar. El que puedas hacerlo, como extranjero, eso de llegar a cualquier lugar, mucho más si es público, y puedas saludar en su lengua, eso te hará ganar puntos, tenlo por seguro, y su amabilidad y atención será aún más constante de lo habitual.

Mucha atención, además, al registro en el que te diriges a ellos, es decir, la forma en la que hablas con ellos: hay que saber distinguir claramente el contexto, el entorno, y considerar si una situación es formal o informal, y a partir de aquí usar un saludo u otro. Además, el momento del día también influye. No puedes usar, por lo general, el mismo saludo por la mañana que por la noche, o por la noche en la calle y cuando te vas a la cama. Ten cuidado con todo este tipo de matices, que aunque son sutiles, es importantísimo conocerlos para establecer una buena comunicación con los italianos.

Para empezar, vamos a estudiar los saludos fundamentales que debes conocer, los que debes manejar cuando llegues a Italia. Para ello, es necesario comenzar a distinguir las partes del día y desde aquí te será mucho más fácil comprender la estructura que siguen en los saludos:

Los saludos en italiano: por la mañana

La mattina: hace referencia a la mañana. Es decir, desde que amanece, pongamos las 06:00 horas, aproximadamente hasta las 12:00 del mediodía. Es el momento del día en el que los italianos desayunan y comienzan las funciones personales, ya sean de trabajo o de estudio. Los saludos utilizados en la mattina suelen ser conocidos para todos:

  • Buongiorno!, si te encuentras en un ambiente formal (llegada al trabajo, a la escuela, en una situación en la que no conocemos a la otra persona, cuando la otra persona es mucho mayor que tú…).  Es una expresión que puede funcionar para saludar cuando se llega a un sitio, pero no está mal despedirnos también con ella.
  • Si estás entre amigos o personas de tu edad es posible también usar Ciao!, como saludo familiar e informal. Es el equivalente al ¡Hola! o al ¡Adiós! español, lo cual causa mucha admiración y sorpresa entre los españoles y nos comienza a diferenciar lingüísticamente de ellos. Es decir, que se puede usar cuando se llega a un sitio o como despedida, cuando uno se va.
  • Para desearle a alguien que tenga o pase un buen día, los italianos usan la expresión Buona giornata!, muy frecuente escucharla cuando nos despedimos de un conocido.
  • En ciertas zonas, especialmente en el norte, es muy frecuente el uso de la expresión Salve!, la cual tiene un efecto así como el Ciao!, pero con carácter formal, es decir, que serviría cuando llegas a un sitio y cuando te vas. Suelen usarlo principalmente las personas de mayor edad.
  • No te olvides del famoso y mundialmente conocido Arrivederci!, el cual es usado en contextos formales para despedirnos de una persona.

Al mediodía:

Il pomeriggio: es la franja horaria correspondiente al mediodía español e iría desde las 12:00 hasta las 18:00 horas aproximadamente. Es poco conocido este momento del día para quien no estudia italiano, pero es necesario conocerlo. Es el momento del almuerzo, del seguir trabajando o estudiando en la segunda y última parte de la jornada, del café. Durante esta franja los saludos más frecuentes son:

  • Buon pomeriggio! Aunque no es muy usado y por extensión muchos italiano siguen usando el buon giorno!, sería la forma más correcta para estos momentos. Tiene el mismo efecto, es decir, que ambas expresiones sirven para desear un buen día, pero se diferencian en el momento del día en el que deben usarse. Ya sabes, por tanto, que es con carácter formal, siempre.
  • Ciao! puedes usarla, realmente puedes usarla en cualquier parte del día, con el mismo efecto que hemos visto, es decir, dentro de un contexto informal para cuando se saluda o se despide una persona de otra.
  • También Salve! nos sirve en este momento del día, como hemos visto antes, para saludar o despedirnos de alguien, en ciertas zonas de Italia y con carácter muy formal.
  • El Arrivederci! es fundamental también, con carácter formal, para despedirnos de alguien en esta parte del día.

Por la tarde-noche:

La sera: franja horaria que se corresponde entre las 18:00 horas y aproximadamente las 22:00 horas. Vuelta a casa después de la jornada, momento también de pararse en el bar a tomar el aperitivo y de cenar.

  • En esta ocasión, el saludo que debe usarse en italiano es Buona sera!, para desear una buena tarde a una persona que nos encontremos o cuando llegamos o nos vemos de algún sitio. Tiene un carácter formal y equivaldría a los ya usados Buon giorno! y Buon pomeriggio! en otras partes del día.

No te olvides que en este momento es igual el uso del Ciao!, siempre que te encuentres en las mismas circunstancias vistas antes, es decir, en un contexto informal y quieres saludar o despedirte. Sin embargo, cuando hacemos referencia al contexto formal, como ya hemos visto, en esta parte del día es también posible usar el Salve!, o, por supuesto, Arrivederci! Son estos saludos comunes para las distintas partes del día, solo hay que tener muy en cuenta el contexto en el que te encuentres, como ya te explicamos antes. Y si quieres desearle una buena jornada por la tarde a una persona, igual que hemos visto que se hace por la mañana, los italianos usan la expresión Buona serata!

Por la noche:

La notte: momento final del día que suele oscilar desde las 22:00 horas y hasta que vuelve a amanecer. Es el tiempo del descanso después de todo el día y de dormir. En esta parte del día, el uso que los italianos hacen de los saludos es muy particular y que lleva a diferenciarnos de ellos, ya que para desear las buenas noches, por lo general, suelen seguir usando la expresión Buona sera!, no existe diferencia con la franja horaria anterior. Existe la expresión Buona notte! que los italianos usan de una forma exclusiva cuando se van a dormir, así que suelen usarla con los familiares o las personas que estén cercanas en ese momento. De todas formas, no es imposible escucharla también por la calle, en un contexto formal, cuando es muy muy tarde, como forma de saludo para desear una buena noche.

Otros saludos en italiano:

Además de estos saludos generales, que son los que tienes que controlar bien cuando vayas a Italia o cuando comiences a estudiar el italiano, existen otras formas que debes conocer, ya que te ayudará a entenderlos mejor y a poder comunicarte con ellos:

  • Ci vediamo!: es la expresión que usan en Italia equivalente al ¡Nos vemos! Es decir, es una expresión coloquial, suele usarse entre amigos o personas que se conocen mucho y que mantienen algún tipo de relación cercana, que saben que van a volverse a ver. Esta expresión tiene sus variantes, como es español cuando sabemos cuándo nos vamos a ver: Ci vediamo domani!, nos vemos mañana; Ci vediamo dopo!, nos vemos luego; y así en el el momento del día, de la semana, etc., que decidan verse los hablantes. Otra forma de usar esta expresión, tiene el mismo significado y el mismo uso, podría ser Ci troviamo!, nos encontramos, y como hemos visto antes, se le puede añadir el momento del encuentro, tiene la misma estructura que la expresión anterior.
  • A presto!: expresión utilizada para decir ¡Hasta pronto! Se usa entre personas que se conocen y como forma de decir que pronto se verán y se contarán.
  • A dopo!: la usamos de forma muy similar a la expresión anterior para decir ¡Hasta luego!, por tanto es usada entre personas que se conocen y se encuentran. Una manera, como en español de despedirse informal.
  • ArrivederLa!: es una variante del Arrivederci!, la cual se usa en situaciones muy formales, en casos muy concretos, para despedirse de alguien.

¿Te has fijado que en italiano cuando usamos el signo de exclamación solo se usa el de cierre? No te olvides de eso en la expresión escrita y cuando escribas los saludos en italiano.

Deseamos que hayáis disfrutado de post, ¡¡nos vemos en el siguiente!!

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

1 respuesta

  1. José Miguel Gerónimo Taveras dice:

    En el día de hoy tengo la meta de aprender italiano en 10 días amo los idiomas I comencé por investigar todos los saludos.y ustedes me han nutrido de una forma inimaginable son increíbles que Dios los bendigas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link