10 libros recomendados para el B1 y B2 (Español)

 

español-B1-y-B2

 

Buenas tardes a todos,

¿Qué tal lleváis la semana? Nosotros parecemos ratones de biblioteca entre tanto libro 🙂 ¿estáis leyendo o viendo las series? Mirad que luego no queremos leer por ahí: es que es muy difícil aprender otro idioma, es que no tengo tiempo, es que… Podéis comenzar por cambiar el menú del teléfono al idioma que estáis estudiando. O pegar post-it por casa de aquellas cosas que no recordáis. Cuantas más cosas leáis y escuchéis en el idioma que estáis estudiando, más sencillo se os hará el aprendizaje. 

Y después de esta charleta de seño de colegio, pasamos a contaros que el post de hoy va de libros, pero de libros en español (y en su mayoría de autores españoles), para ayudar a los estudiantes extranjeros que se encuentran en pleno aprendizaje de nuestro idioma. A principio de semana, os dimos 10 recomendaciones de libros para los niveles A1 y A2, y hoy queremos hablar de aquellos que estarían bailando en los niveles B1 y B2.

Como siempre decimos, es difícil encontrar un libro puro de un nivel (a no ser que sea de las editoriales de los colegios, que entonces hacen adaptaciones), por eso muchos son mezclas de dos niveles. Con algunos diréis: “es que este es muy difícil y se enclava mejor en tal nivel” (o al contrario), cierto; pero a modo global, podría ser un libro de lectura que acompañe al estudiante del tránsito del B2 al C1 por ejemplo.

Pero no nos enrollamos más y pasamos a contaros cuales son nuestras 10 recomendaciones de libros en español para los estudiantes de los niveles B1 y B2. 

 

español B1

1. El libro de los rostros (Ana Alonso): Llevaba tiempo dándole vueltas. A lo mejor, a través de Facebook me resultaba más fácil relacionarme con la gente.  ¿Y si me convertía en una persona diferente, con un nombre inventado? Sería como empezar de cero, al menos en internet. Entonces me pareció una idea brillante.  Pero ahora pienso en lo que hice y lo veo como lo que realmente fue: una gran estupidez.

2. Un tipo encantador (Marian Keyes): Lola acaba de enterarse que su novio, el atractivo político irlandés Paddy de Courcy, se casa con otra. La afortunada es Alicia (clase alta): la compañera ideal para un político importante. Lola se desmorona y decide marcharse de Dublín. Decenas de reporteros le persiguen para que cuente su versión de la noticia, entre ellos Grace, una periodista que conoció a Paddy algunos años antes cuando era novio de su hermana gemela, Marnie. Las historias de estas cuatro mujeres desvelarán progresivamente los «encantos» de un hombre arribista, violento y capaz de cualquier cosa con tal de satisfacer sus ambiciones… Pero eso no será lo peor que descubriremos.

3. Pomelo y Limón (Begoña Oro): Jorge y María son dos adolescentes que salen con sus amigos, usan las redes sociales, se enamoran… Pero la diferencia con el resto de adolescentes es que sus madres son muy famosas. Los dos chicos se ven envueltos en una espiral de rumores de la que solo salen recordando que las palabras que elegimos para contar nuestra historia son las que realmente dan forma a nuestro mundo.

4. Como agua para chocolate (Laura Esquivel): Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. Como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante, tierna y pletórica de talento.

5. Las cosas que no nos dijimos (Marc Levy): Cuatro días antes de su boda, Julia recibe una llamada del secretario personal de Anthony Walsh, su (ausente) padre. Como Julia imaginaba, no podrá asistir a la boda. Pero esta vez tiene una excusa incontestable: ha muerto. Al día siguiente del entierro, Julia recibe un extraño paquete y descubre que su padre le ha reservado una última sorpresa, la más extraña y rocambolesca que se pueda imaginar. Gracias a ella, Julia se embarcará en el viaje más extraordinario de su vida. Un viaje que la llevará a descubrir un pasado inesperado y le permitirá conocer a ese hombre que fue su padre, con el que quedaron tantas cosas que decir.

español B2

 

6. Los santos Inocentes (Miguel Delibes): Retrato de las precarias condiciones de vida de una familia de campesinos extremeños, aplastada por la miseria y el yugo que imponen los señores. La única aspiración de esos padres es que sus hijos estudien para abandonar la vida que llevan. La vida en el cortijo sigue la misma rutina de siempre, unos mandan y otros obedecen; acontecimientos familiares, cacerías y fiestas se suceden en la Casa Grande. En una de estas cacerías, el señorito Iván mata con su escopeta al pájaro de Azarías, lo que provoca una respuesta de parte de éste.

7. El tiempo entre costuras (María Dueñas): La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono. Sira se traslada a Tetuán, y pone en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados; entre las telas, puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

8. La puerta oscura (David Lozano): Epopeya contra el mal en la que el esquema clásico del género fantástico se rompe cuando es el protagonista humano el que interfiere en el mundo de los muertos. Una historia verosímil con reminiscencias góticas y siniestras donde fantasía, terror, amor y amistad transcurren en las calles y cementerios más legendarios y esotéricos de París.

9. Desnuda (Jordi Sierra i Fabra): Marga tiene 16 años cuando empieza una relación con Ramiro. Aunque al principio todo son buenos recuerdos, poco a poco Ramiro empieza obsesionarse con Marga haciendo uso de la violencia psicológica. Tal vez fuera desde el mismo principio; quizás las llamadas constantes, los mensajes inacabables, la demanda de atención, ese amor total y absoluto que Ramiro decía sentir por ella… Sí, tal vez todas esas cosas ya contuvieran una semilla de violencia. Y si Marga se hubiera dado cuenta a tiempo, las cosas habrían sido mucho más fáciles.

10. Memorias de Idhún (Laura Gallego): El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder allí. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir…

¿Qué os han parecido? ¿Os gusta alguno para leer aunque no seáis estudiantes de español? ¿Conocéis algún otro libro que podríamos recomendar a aquellos que andan estudiando el B1 y el B2 de español?

¡Que paséis un buen fin de semana y nos leemos la semana que viene!

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Rodrigo Perez dice:

    Gracias por los libros, ¿hay alguno para chicos? Ningun varon va a leer estos libros (excepto quiza el de Delibes)

  2. cristina Revilla dice:

    ¿Qué tal “El Camino” de Miguel Delibes. Lo leí cuando era una adolescente en el instituto y recuerdo que me gustó mucho.

  3. cristina Revilla dice:

    Para chicos y chicas, también recomendaría los tres cuentos fantásticos de Isabel Allende: “la ciudad de las bestias”, “el dragón de oro” y
    “el bosque de los pigmeos”.

  4. Natalia dice:

    considero que el cuento de la isla desconocida de Saramago es una lectura corta y sencilla, que pueden aprovechar en todas las edades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *