Algunos consejos para enseñar técnicas de conversación en inglés
Algunos consejos para enseñar técnicas de conversación en inglés
Para un profesor de inglés enseñar las técnicas de conversación puede resultar algo difícil porque no solo se requieren habilidades en inglés. Los estudiantes de inglés que se destacan en la conversación suelen ser los que tienen personalidades abiertas y auto-motivadas. En cambio, los estudiantes que carecen de esta habilidad suelen ser tímidos cuando se trata de conversar. Es decir, los rasgos de personalidad que dominan en la vida cotidiana pueden aparecen también en el aula. En el presente artículo vamos a dar “Algunos consejos para enseñar técnicas de conservación en inglés
El reto
Frecuentemente, muchos estudiantes de inglés requieren una mayor práctica de conversación. Saben que tanto la gramática, como la escritura y otras habilidades son muy importantes, pero, la mayoría de los estudiantes, estiman que es la conversación lo más importante en el estudio de una lengua extranjera. Pero está claro que, enseñar las habilidades de conversación resulta ser mucho más difícil que enseñar gramática, ya que lo importante no se halla en la precisión, por el contrario se encuentra en la producción.
Cuando se debate, en discusiones temáticas, etc., algunos estudiantes muestran una gran timidez al expresar sus puntos de vista. Dadas las experiencias, esto parece que se debe a varias razones:
- Los estudiantes no están de acuerdo sobre el tema.
- Tienen una opinión, pero les preocupa lo que otros estudiantes puedan decir o pensar.
- Los estudiantes tienen una opinión, pero no sienten que puedan decir exactamente lo que quieren decir.
- Comienzan a dar sus opiniones, pero quieren decirlas de la misma manera elocuente que pueden hacerlo en su lengua materna.
- En cambio, otros estudiantes que participan activamente, sí se sienten confiados en sus opiniones y las expresan con gran habilidad, lo que hace que los estudiantes menos seguros sean más tímidos aún.
De manera práctica, las clases de conversación deben enfocarse y practicar primero en desarrollar habilidades para así ir eliminando algunos de los obstáculos que puedan estar en el camino de la producción. Aquí ofrecemos dadas las experiencias algunas sugerencias para ayudar a «liberar» a los estudiantes en la conversación.
Cómo ‘liberar’ a los estudiantes en la conversación
- Diseñar e impartir lecciones que enfaticen las habilidades funcionales como pedir permiso, no estar de acuerdo, etc. en lugar de lecciones abiertas que los estudiantes pueden encontrar vagas.
- Definir micro-tareas como el uso de verbos específicos, modismos, etc. en todas las tareas del lenguaje.
- Utilice tareas como la recopilación de información o actividades de resolución de problemas que animen a los estudiantes a comunicarse en inglés para completar las tareas, por ejemplo:
Centrarse en la función
Para ayudarlos a adquirir habilidades de conversación resulta mucho más beneficioso para el estudiante, familiarizarse con las funciones del lenguaje, en vez de centrarlo en enfoques basados técnicamente en la gramática. Comience de manera simple con funciones como: solicitar permiso, hacer una reseña, pedir comida en un restaurante, etc.
Explore las preguntas de gramática preguntando qué fórmulas lingüísticas deben usarse para lograr los resultados deseados. Por ejemplo, si está comparando dos lados de un argumento, esa forma podría ser útil (comparativo, superlativo, «preferiría», etc.).
Determinar puntos de vista
Pida a los alumnos que adopten un punto de vista específico. A veces es una buena idea pedirles a los estudiantes que intenten expresar opiniones que incluso no comparten.
Al tener roles asignados, opiniones y puntos de vista que no necesariamente comparten, los estudiantes se liberan de tener que expresar sus propias opiniones. Por lo tanto, pueden concentrarse en expresarse bien en inglés.
De ninguna de las maneras esto significa, que los estudiantes no deban expresar sus propias opiniones. Después de todo, cuando los estudiantes salen al mundo «real», quieren decir lo que quieren decir. Pero existe la experiencia de que tomar el factor de inversión personal puede ayudar a los estudiantes de primer año a tener más confianza en el uso del inglés. Una vez que se gana esta confianza, los estudiantes, especialmente los tímidos, se sentirán más seguros al expresar sus propios puntos de vista.
Centrarse en las tareas
Concentrarse en las tareas es bastante similar a concentrarse en la función. En este caso, los estudiantes tienen tareas específicas que deben completar para hacerlo bien. A continuación, se ofrecen algunas sugerencias sobre tareas que pueden ayudar a los estudiantes a practicar sus habilidades de conversación:
- Por experiencia, las actividades de conversación generales son las mejores para los estudiantes más avanzados, mientras que un principiante debería centrarse más en las funciones.
- La atribución de puntos de vista beneficia más a los estudiantes al concentrarse en la precisión lingüística en lugar de decir exactamente lo que creen.
- También deben barajarse la posibilidad de evitar las tareas de trabajo en equipo de resolución de problemas, ya que en muchos casos no suelen ser realistas.
A modo de conclusión:
- Los estudiantes no deberían tener que preocuparse por decir la verdad exacta, ya que es posible que no tengan el vocabulario preciso ni suficiente.
- Los estudiantes avanzados tienen las habilidades lingüísticas suficientes para tratar problemas más amplios.
- Según las experiencias, la atribución del punto de vista puede ayudar a los estudiantes a centrarse en la forma en lugar del contenido.
- La resolución de problemas requiere trabajo en equipo y habilidades de conversación.
- Los estudiantes extrovertidos motivados tienden a dejarse cometer errores sin preocupación alguna y, por lo tanto, hablan con un porcentaje mayor de libertad.
Además, si te planteas presentarte a algún examen oficial quédate atento/a a las próximas convocatorias.