fbpx

¿Qué quiere decir nivel B1 y B2 en la escala MCER?

¡Compártelo con quien tu quieras!

¿Qué quiere decir nivel B1 y B2 en la escala MCER?

Cuando aprendemos un idioma, y nos preguntan en qué rango estamos a veces no sabemos sobre eso. Te aclaro el aprendizaje y el rango de idiomas en Europa se rige por el Marco Común Europeo de Referencia, conocido como MCER.

Y esta no se basa en simplemente hablar de elemental, intermedio y avanzado va un poco más allá de ello. Es un sistema de seis niveles, expresados en letras y números,  A, B y C, subdivididos cada uno en 1 y 2. El objetivo principal de esa división en etapas es plasmar con el mayor detalle posible en que rango del aprendizaje del idioma te encuentras. Es como una escalera comenzando con el A1 es decir un principiante y que termina en el C2, siendo este el nivel más avanzado o el tope de la escalera.

¿Por qué es importante conocer tu nivel de inglés?

Para muchos trámites, tales como ciertos visados, matricularse en una universidad o solicitar un empleo es obligatorio contar con un certificado de inglés.

Igual si has estudiado inglés y deseas continuar, no está de más ir midiendo tu nivel a medida que vas avanzando y así saber en qué has avanzado y que no.

Hoy te explicaremos las diferencias fundamentales entre los niveles intermedios pautados por Marco Común Europeo de Referencia (MCER), dado que consideramos es el nivel que alcanzan la mayoría de los estudiantes y los más solicitados.

¿Cuáles son las principales diferencias entre B1 y B2?

  • El nivel B1 es el tercer nivel establecido por el MCER. En este nivel, los estudiantes han sobrepasado las competencias básicas pero todavía no son capaces de trabajar o estudiar exclusivamente en inglés.
  • El nivel B2, es el 4to nivel establecido por el MCER. En este nivel, los estudiantes pueden funcionar en inglés de forma independiente y hay confianza en la expresión. Estás en un nivel intermedio alto. Ya casi casi eres bilingüe. Te explico los detalles, cabe destacar que el B2 ya ha ganado las competencias del nivel B1 y amplia con la preparación, la práctica y el estudio esas competencias en su expresión y comprensión tanto oral como escrita.
  • En el nivel B1 el alumno es capaz de entablar una conversación informal, y mantenerla un tiempo., de temas cotidianos o no muy profundos.
  • El B2 ya puede participar en conversaciones sobre diversos temas. Por ejemplo, conversaciones sobre sucesos que aparecen actualmente en las noticias.
  • En el nivel B1, podría ir a la tienda y pedir muchas cosas, estén expuestas o no.
  • El B2 además de hacer las compras es capaz de negociar y pedir de manera efectiva una devolución o el cambio de un artículo. Pedir detalles, colores u otros atributos del producto que desea.
  • Si eres nivel B1, podrás comprender cartas con gran variedad de opiniones personales, cuestiones que conozcas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio y a su vez redactar cartas sencillas en las que relatan hechos y sucesos. Producir textos sencillos y coherentes sobre temas que te son familiares o en los que tienes interés personal.
  • Ya en el nivel B2 además de redactar cartas sencillas, expresas tu opinión y amplías esta carta con razonamientos propios. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista, plantear los pros y los contras de las distintas opciones. Tu comprensión también será mayor y además de un lenguaje sencillo formal podrás entender frases informales y quizás algunas expresiones como idioms.
  • En el nivel B1, sabrás desenvolverte en un viaje, a sitios donde el idioma sea el inglés, y serás capaz de afrontar situaciones del día a día. A su vez eres capaz de describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes. Con ciertas limitaciones en la expresión podrás disfrutar de cenas, compras o eventos laborales o familiares.

Más diferencias…

  • Si eres nivel B2 ya podrás relacionarte con hablantes nativos con cierta naturalidad y fluidez. ¡Genial, te entenderán y lo entenderás! Aprovecha el momento… practicas y aprendes.
  • Si hablamos de la comprensión un alumno B1, eres capaz de comprender las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela o universidad o situaciones cotidianas.
  • En cambio el B2, ya es capaz de comprender discursos y conferencias extensos e incluso sigue líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido o sencillo.
  • Si estás en B1 comprenderás la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la conversación es pausada y la pronunciación es relativamente clara. También puede comentar sobre sus hábitos de televisión y programas favoritos.
  • Y en el B2 podrás comprender todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas actuales. Así como la mayoría de las películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar.
  • A su vez un B1, es capaz de escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que le son conocidos o de interés personal. También cartas personales.
  • El B2, ya amplia los temas de escritura, sus textos son más claros y detallados. Puede redactar informes, memorándums proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto. Así como cartas planteando hechos y experiencias con claridad.
  • Ya siendo B1, podrás conversar sobre tus metas personales y profesionales y sueños futuros.
  • En el caso de B2 podrá ampliar sobre estos temas y agregar detalles como conveniencia de llevarlos a cabo.
  • Siendo B1 podrás asistir a una entrevista de trabajo, llevarla a cabo con éxito dado que seguramente será dentro de su área de especialización. Describir su educación y estudios, así como sus planes futuros de formación.
  • B2 también podrá asistir a una entrevista con éxito así como participar en reuniones laborales, que tengan que ver con su especialidad. Explicar su formación, experiencia, fortalezas y debilidades, y comentar su trayectoria profesional. Quizás necesitará ayuda en ciertos ámbitos pero podrá solventarlo pues ya sabe pedir ayuda.
  • El B1, paso a paso puede expresar con su entorno y abordar temas tales como su música favorita y sobre tendencias musicales, y planear una salida para escuchar música en directo. Hablar sobre llevar un estilo de vida saludable, y dar y recibir consejos sobre hábitos saludables. Así como sobre relaciones personales y citas. Entablar relaciones directamente o en Redes sociales.
  • El B2, además de lo anterior, tendrá el vocabulario adecuado para entablar conversaciones sobre lo que le gusta leer y recomendar buenas lecturas. Alabar o elogiar a alguien y  manejar situaciones relativamente complejas y extrañas que pueden surgir. También entablar conversaciones sobre temas políticos.

Espero que esta información te sea útil, intenté ser precisa para una mejor comprensión de estos 2 niveles y debe tomar en cuenta que cada certificación tiene puntajes o maneras de evaluar diferente pero siempre deben establecer esos datos rigiéndose por los establecido en el Marco Común Europeo de Referencia.

Para certificarse en el nivel B1 y el nivel B2, es necesario desenvolverse en un grado intermedio en las cuatro secciones principales que determinan la comprensión y la comunicación esenciales del idioma inglés: Listening (escuchar), Speaking (hablar), Reading (leer) y Writing (escribir). La diferencia principal está en la fluidez y naturalidad con la que vas adquiriendo el idioma. Ya pasas de conversaciones familiares a temas más elaborados o profundos. Entrando en acción temas más específicos y complejos en cualquiera de estas áreas.

¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *