fbpx

¿Qué países conforman Reino Unido y cuáles son sus capitales?

¡Compártelo con quien tu quieras!

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda fue un estado soberano que existió entre 1801 y 1922. Fue establecido por las Actas de la Unión 1800, que fusionaron los reinos de Gran Bretaña e Irlanda en un estado unificado. El establecimiento del Estado Libre de Irlanda en 1922 llevó a que el resto pasara a llamarse Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en 1927.

Países que conforman el Reino Unido

Inglaterra

Inglaterra es una de las naciones que conforman el Reino Unido. Su territorio cubre la mayor parte de la parte central y sur de la isla de Gran Bretaña, y también incluye alrededor de 100 islas pequeñas.

La capital de Inglaterra es Londres. Inglaterra es la nación más poblada del Reino Unido con 53 millones de habitantes en 2011, representando el 84% de la población del Reino Unido, y es la más grande con una superficie de 131.760 km2.

Escocia

Escocia es una de las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido. El Reino de Escocia fue un estado soberano hasta el 1 de mayo de 1707, cuando el Acta de Unión lo unió con el Reino de Inglaterra para crear el Reino de Gran Bretaña. Ocupando el norte de Gran Bretaña, Escocia incluye un conjunto de pequeños archipiélagos entre los que destacan las Hébridas, las Orcadas o las Shetland.

Su capital, centro financiero y administrativo, es Edimburgo, pero la ciudad más grande es Glasgow, que históricamente es la ciudad más industrial del país. Las otras ciudades importantes son Aberdeen y Dundee, seguidas de Stirling, Perth e Inverness.

Irlanda del Norte

Irlanda del Norte tiene una extensión de 14.139 km2, o aproximadamente una sexta parte de toda la isla y el 5% del Reino Unido. Su capital, que a la vez es la ciudad más grande del país, es Belfast.

Irlanda del Norte fue creada en 1921 por el Parlamento Británico en virtud de la Ley del Gobierno de Irlanda.  El 3 de mayo de 1921, era una de las dos nuevas regiones británicas: Irlanda del Norte e Irlanda del Sur. El 6 de diciembre de 1922, Irlanda del Norte se convirtió en parte del nuevo estado irlandés, el Irish Free State. Sin embargo, el parlamento de Irlanda del Norte decidió abandonar el nuevo estado al día siguiente de su creación.

El País de Gales

Por último, El País de Gales es también una nación comprendida en el Reino Unido situada al oeste de la isla de Gran Bretaña. Comparte una frontera con Inglaterra al este y limita con el Mar de Irlanda al norte y al oeste y el Canal de Bristol al sur.

Gales cubre unos 20.779 km2 y su relieve, en su mayoría montañoso, culmina a una altitud de 1.085 m con el monte Snowdon. Su capital y ciudad más grande es Cardiff con 315.000 habitantes.

Desde 1301, ha sido tradicional que el Rey de Inglaterra coronara Príncipe de Gales a su hijo mayor, aunque esto no es automático ya que el título se otorga durante una ceremonia.

Capitales de los países del Reino Unido

Nación

Capital

Superficie

Inglaterra Londres 130 395 km2
Escocia Edimburgo 78 782 km2
País de Gales Cardiff 20 779 km2
Irlanda del Norte Belfast 13 843 km2

 

3.5/5 - (6 votos)
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *