🗨️​ ¿Qué origen tiene el idioma danés? - Elblogdeidiomas.es

🗨️​ ¿Qué origen tiene el idioma danés?

idioma danés
¡Compártelo con quien tu quieras!

El danés es el idioma oficial de Dinamarca y cooficial en las Islas Feroe. También se habla en Groenlandia, aunque no es idioma oficial. En Islandia se enseña danés en las escuelas, por motivos históricos, y, aunque no desarrollan un nivel muy elevado en sus estudios reglados, este hecho permite a los islandeses comunicarse en danés.

Otros lugares donde tiene presencia la lengua danesa son en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y en la región alemana de Schleswig-Holstein.

Este idioma es una lengua nórdica, perteneciente al grupo de las lenguas germánicas y, como está englobada en estas, corresponde a la familia indoeuropea de lenguas. Las lenguas germánicas del norte de Escandinavia son los idiomas más cercanos al danés, nos referimos al noruego y al sueco. Son tan parecidas, aunque difieren sobre todo en las pronunciaciones, que los hablantes de cualquiera de una de estas lenguas pueden hablar las otras con un poco de práctica.

Vamos a hacer un repaso viendo qué origen tiene el idioma danés, su historia y su desarrollo hasta nuestros días.

Historia del idioma danés

Esta lengua se desarrolló durante la Edad Media, proveniente del antiguo nórdico oriental, del cual derivan tanto el danés como el sueco actual. El antiguo nórdico oriental era una forma tardía del nórdico antiguo. Es de esta antigua lengua de la que provienen todas las lenguas nórdicas.

El nórdico antiguo, también llamado en Dinamarca danés rúnico porque el cuerpo principal de los textos aparece escrito en alfabeto rúnico. Debido a la limitación con el número de runas, que actuaban como letras, en este alfabeto, había algunas runas que se usaban para fonemas distintos.

Fue a partir del 1100 cuando el dialecto hablado en Dinamarca se empezó a diferenciar del dialecto hablado por los suecos en su tierra. Desde entonces estas dos lenguas se fueron distanciando y diferenciando cada vez más, aunque aún a día de hoy son muy parecidas.

En 1550 se publicó la primera biblia traducida al danés, lo que fue todo un hito para la aceptación y conservación de la lengua danesa por toda Europa.

Influencia alemana

Aunque, como hemos visto con anterioridad, la mayor parte del léxico danés viene del antiguo nórdico, hay un considerable porcentaje de vocabulario que proviene del bajo alemán.

También tras la invasión vikinga de una parte del norte de Inglaterra, el danés y el inglés se retroalimentaron. Esto relaciona de forma genética e histórica el danés con el inglés. Por ello, podemos encontrar que muchas palabras se parecen, entre el inglés y el danés, aunque las pronunciaciones de ambas lenguas tienen una marcada diferencia.

Dialectos del danés

En las escuelas danesas se enseña la lengua danesa oficial, llamada Rigsdansk, danés del reino. Esta variante es más neutral y se suele hablar en las grandes ciudades de Dinamarca.

Como Dinamarca es un país compuesto por alrededor de 400 islas, existen incontables dialectos, ya que prácticamente cada una de las islas y comunidades que en ellas habitan han desarrollado el suyo propio

Algunos de estos dialectos tienen una gran diferencia con el danés oficial, en algunas zonas rurales se hacen prácticamente incomprensible para los daneses que están habituados a hablar el Rigsdansk.

Los dialectos más conocidos y hablados son:

🔸 Sjællandsk, danés central del este. Este dialecto del danés se habla en Selanda, la isla más grande de Dinamarca, de más de 7000 km cuadrados.

🔸 Bornholmsk, danés oriental. En esta ocasión nos remontamos a la isla de Bornholm, situada al este del país.

🔸 El Fynsk, danés central. Se habla en Fionia, la segunda isla más grande de todas las pertenecientes a Dinamarca, tras Selanda.

🔸 El juto o jutlandés, conocido en Dinamarca como Jysk. Este dialecto se habla en la península de Jutlandia, en la parte occidental de Dinamarca. Realmente este nombre se usa para denominar a todo el conjunto de dialectos que se hablan en la península, que, aunque con variaciones, suelen ser muy parecidos entre sí.

Como vemos, el danés es un idioma rico y variado, debido a la composición geográfica e histórica de Dinamarca. Se estima que hay alrededor de 6 millones de hablantes de danés en todo el mundo. Y gracias al poder económico de Dinamarca y a su gran atractivo turístico, es un idioma en auge en la actualidad y son muchos los que se atreven con la lengua danesa, como primer acercamiento al estudio de las lenguas nórdicas.

¡Déjanos unas estrellitas si te ha gustado el post!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.