🗣️​¿Qué es la ansiedad lingüística y cómo nos puede afectar? - Elblogdeidiomas.es

🗣️​¿Qué es la ansiedad lingüística y cómo nos puede afectar?

¡Compártelo con quien tu quieras!

Cuando una persona tiene miedo o se pone nervioso para expresarse en una lengua extranjera, diremos de ella que padece de ansiedad lingüística. Este es un fenómenos que además que no solo bloquea el aprendizaje de nuevos idiomas sino que además puede conducir a los adolescentes a la frustración.

En este artículo te contamos: ¿Qué es la ansiedad lingüística y cómo nos puede afectar?

¿Qué es la ansiedad lingüística?

El que lo padece suele experimentar este tipo de ansiedad porque siente vulnerabilidad  que al expresarse delante de otros, porque le merma su potencia comunicativa. Otro factor que puede aumentarla es la presión grupal, especialmente en los adolescentes.

ansiedad linguistica

¿Cómo se manifiesta?

Sus síntomas más habituales son el nerviosismo, las palpitaciones, también la sudoración, y, más que nada le afecta la dificultad para poder concentrarse en el momento de hablar, escribir, leer o escuchar en ese idioma. Lo que le produce el desinterés por el aprendizaje del idioma. Es tal la ansiedad que sufre que ésta le provoca en ocasiones la pérdida de autoestima y el miedo a comunicarse.

¿Cuál es la causa?

El estrés, suele ser la causa principal, bien porque siente un temor invencible al hecho de poder cometer errores o por la vergüenza de tener que expresarse cuando aún no domina el idioma.

¿Por qué afecta tanto a los españoles?

En España la enseñanza de idiomas ha sido muy deficiente porque se basaba en el estudio de la gramática sin ahondar o hacerlo muy poco en la pronunciación. También incide el hecho de que las vocales en español se pronuncian igual en palabras distintas, mientras por ejemplo, en inglés tiene distintos sonidos. Esta es la causa principal por la que un español se le hace más complicado pronunciar en inglés.

¿Cómo enfrentarse a esta anomalía?

Para combatirlo debemos desarrollar habilidades que permitan al estudiante español enfrentarse a situaciones poco cómodas, como es la de tener que hablar en una lengua que no es la materna. Hay que preparar a los alumnos para que entiendan que la vulnerabilidad es normal para que acepten sus sentimientos. La ansiedad lingüística que no se interrumpe en la infancia y en la adolescencia, ¿puede durar toda la vida?

Las experiencias muestran que la ansiedad tal vez no va a desaparecer por completo, sin embargo,  podemos combatirla con la creación de habilidades que van a perdurar durante toda su vida y que puede seguir reforzando.

¿Cómo prevenir la ansiedad lingüística?

Lo mejor es crear en el centro de estudio y en casa un ambiente en el que el error no sea “castigado” o “repudiado”. Hay que utilizarlo como vehículo de aprendizaje sin  temor alguno, para ello, se debe premiar el intento y por supuesto normalizar el uso de la lengua que se estudia.

Para impedir los problemas  en el futuro, lo natural es prevenir la ansiedad lingüística. He aquí algunos consejos:

En la escuela

  • Resaltar el error como método de instrucción.
  • Recapacitar acerca de los temores al aprender idiomas.
  • Determinar modelos para que el alumno considere su progreso.
  • Estimular a los estudiantes con apoyos efectivos y no reprender los errores.

En casa

  • Que los padres se Involucren en el aprendizaje de idiomas de los hijos pero que los niños adquieran el papel protagonista.
  • Ver películas y series subtituladas.
  • Normalizar el empleo de la lengua que se estudia Integrándola en su contexto habitual.
  • Preguntar a los niños cuáles son sus sensaciones al hablar en ese idioma con el propósito de ayudarlo a superar ese reto con algo que les motive.
¡Déjanos unas estrellitas si te ha gustado el post!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.