fbpx

Gerundios en inglés y palabras terminadas en -ing

Gerundios en inglés y palabras terminadas en -ing

El idioma inglés no usa muchas “terminaciones” gramaticales, pero algunas de las que emplea tienen varias funciones diferentes. El final -ing es uno de ellos. Las palabras que terminan en -ing pueden ser gerundios, sustantivos verbales o participios presentes. Distinguir (= gerundio) entre estos y usarlos correctamente no siempre es fácil, hasta que comprenda estas tres reglas simples.

Definiciones

  • El gerundio es un verbo que se usa como si fuera un sustantivo. Al ser un verbo, no puede ser calificado por un adjetivo, ni precedido por un artículo, pero, como otras formas del verbo, puede ser modificado por un adverbio y tomar un complemento.
  • Un sustantivo verbal es un sustantivo formado a partir de un verbo; algunos sustantivos verbales terminan en -ing. Los sustantivos verbales, al igual que otros sustantivos, pueden tomar un determinante y estar calificados por adjetivos.
  • Un participio es un adjetivo o parte de una frase participial que califica a un sustantivo o pronombre. El participio presente también se usa en el aspecto progresivo de los tiempos verbales.

Vea las diferencias de uso que se ilustran con estos ejemplos:

  • Seeing is believing./ Ver es creer.
  • Living cheaply in New York is quite possible. / Vivir por poco dinero en Nueva York es bastante posible.
  • The book was easy reading! / ¡El libro fue de fácil lectura!
  • He managed to make a good living. / Se las arregló para ganarse la vida.
  • Smiling, the lady told them they’d won the big prize. / Sonriendo, la señora les dijo que habían ganado el gran premio.
  • I heard them arguing last night./ Los escuché discutir anoche.
  • I’m taking my brother to the station tonight. / Esta noche llevo a mi hermano a la estación
  • The man was phoning his friend, when the lights went out. / El hombre estaba llamando a su amigo cuando se apagaron las luces.

El gerundio en inglés: el verbo usado como sustantivo

El gerundio en inglés tiene la forma del participio presente en -ing. Es la forma más común del verbo que se usa como sustantivo y puede ser el sujeto, el objeto de una oración, o seguir preposiciones.

Ejemplos:

  • Reading that book was very interesting. / Leer ese libro fue muy interesante.
  • Drinking is essential / Beber es fundamental
  • Drinking too much pop can make you fat. / Beber demasiada gaseosa puede engordar.
  • Taking the bus was rather a good idea. / Tomar el autobús fue una buena idea.
  • Swimming regularly is very good exercise./ Nadar con regularidad es un ejercicio muy bueno.
  • Taking too many aspirins is dangerous. /Tomar demasiadas aspirinas es peligroso.

El gerundio conserva sus cualidades verbales

Como muestran los ejemplos anteriores, el gerundio es un verbo que se usa como si fuera un sustantivo, pero no de la misma manera que un sustantivo. En otras palabras, conserva sus cualidades verbales. Como no se usa como sustantivo, no puede calificarse con un adjetivo; por el contrario, mantiene algunas de las características esenciales que distinguen a un verbo, en particular, que puede tomar un objeto directo, y / o ser calificado por un adverbio.

Cuando los gerundios se usan como complementos verbales (segundos verbos después de un primer verbo), a menudo se pueden reformular usando un infinitivo en lugar del gerundio.

Sin embargo, algunos verbos requieren un gerundio, no un infinitivo. Los más comunes sonconsider, dislike, deny, enjoy, end, involve, lose, think, suggest (considerar, desagradar, negar, disfrutar, terminar, involucrar, perder, pensar, sugerir),

Sustantivos verbales: sustantivos que se derivan de verbos.

Hay un gran número de formas de crear un sustantivo a partir de un verbo: entre las más comunes se encuentran las palabras que usan la forma raíz del verbo y una terminación sustantiva como -ment, -ance, -ion, o -ing. Podrás ver que estas formas -ing son realmente sustantivos, no verbos, ya que pueden ser calificados por adjetivos y precedidos por un determinante (artículo, cuantificador, etc).

¡Genial! Esto sería todo sobre las palabras terminadas en -ing. Además, aquí te dejamos las convocatorias más cercanas por si quieres obtener tu título oficial.

¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *