Problemas al aprender un idioma
Problemas al aprender un idioma
ÍNDICE DE CONTENIDOS
- 1. Aunque entiendo bastante, sin embargo, tengo problemas para hablar
- 2. Puedo hablar, pero apenas entiendo nada cuando hablan hablantes nativos
- 3. Olvido el vocabulario todo el tiempo
- 4. Tengo dificultad para entender el vocabulario que usa un hablante nativo
- 5. Mi acento es demasiado fuerte
- 6. No estoy progresando en el aprendizaje
- 7. Tengo miedo de cometer errores
- 8. De repente hablo peor que antes
- Conclusión
Como casi todas las facetas de este mundo, también el aprendizaje de idiomas tiene sus altibajos. Así es, a veces progresas muy rápido y cuando menos lo esperas te viene la sensación de que no estás progresando, que te has atascado. Pero, no te preocupes, esto es completamente normal y no se diferencia de ninguna otra faceta de la vida. En todas ellas también tienes fases en las que no progresas.
Seguro que la experiencia te ha enseñado ya que hay muchos problemas que la mayoría de los estudiantes de idiomas encuentran en algún momento. En este artículo aprenderás algunos de los problemas más comunes a la hora de aprender idiomas y te aportamos las posibles soluciones a ellos.
1. Aunque entiendo bastante, sin embargo, tengo problemas para hablar
Esta contrariedad es muy normal que suceda con los estudiantes de idiomas que han estado estudiando en la escuela o en un curso de idiomas durante varios años. Aunque también puede ocurrir porque tienes mucho contacto con el idioma pero no lo hablas mucho.
La razón de esto es que hay muchos estudiantes en la escuela y en los cursos. Por tanto, el individuo apenas tiene voz. Los textos y el profesor entrenarán tu comprensión auditiva durante años, pero apenas tus habilidades lingüísticas. La buena noticia es que esta es la fase en la que puedes aprender rápidamente a hablar con fluidez.
La solución consiste en: hablar todo lo posible. Busca y encuentra hablantes nativos con los que realizar tándems de idiomas. 2-3 discusiones en tándem por semana son ideales
2. Puedo hablar, pero apenas entiendo nada cuando hablan hablantes nativos
Si tiene este problema, hizo lo correcto al aprender un idioma extranjero. Hablaste mucho el idioma. Este problema es un desarrollo natural, porque es más fácil formular un pensamiento en un idioma extranjero que entender a un hablante nativo.
Es mucho más difícil comprender todas las posibles combinaciones de palabras y frases que usan los hablantes nativos. Además, hablan rápido y se tragan uno u otro tono.
La solución: está haciendo todo bien hasta aquí. Sigue así y habla mucho con hablantes nativos. Lo que también debes hacer es mejorar tu comprensión auditiva.
Escucha todo lo que puedas en el idioma extranjero. Puedes hacerlo con podcasts, audiolibros, películas, series, música, etc. Cada vez que no sabes una palabra, la escribes y aprendes.
Lo que también funciona bien es ver programas con subtítulos en el idioma extranjero. De esta forma puedes ver cómo se dice algo y entenderlo al mismo tiempo.
Otra opción es un libro de texto con una versión en audio. Reproduce la versión de audio y lee al mismo tiempo. Todo también funciona con un libro en el idioma extranjero y el audiolibro apropiado.
3. Olvido el vocabulario todo el tiempo
Cuanto más vocabulario aprendas, más difícil será mantenerlos todos. Tiene este problema, especialmente si no usas el vocabulario con la suficiente frecuencia o al menos no lo repites con regularidad.
La solución: hablar el idioma y usar muchas palabras diferentes, especialmente las recién aprendidas. Escribe las palabras que son importantes para ti, pero que olvidas a menudo. Trata de incorporarlos de forma natural en las conversaciones. Usa las palabras en muchos contextos diferentes y nunca más olvidarás el vocabulario.
¿No tienes a nadie para decirte ahora mismo? Cuéntate una historia usando tanto vocabulario como te sea posible.
Otra opción es escribir el vocabulario en fichas y repetirlo de manera específica. La mejor manera de memorizar vocabulario es con puentes de burro.
4. Tengo dificultad para entender el vocabulario que usa un hablante nativo
¿Ha aprendido mucho vocabulario nuevo pero no lo comprendes si hablas en el idioma extranjero? Si luego preguntas qué significa una palabra, ¿notas que es una palabra que conoces desde hace mucho tiempo? ¿Simplemente no reconociste la palabra cuando se dijo?
Esto es muy normal cuando estás aprendiendo vocabulario nuevo. Los hablantes nativos a menudo tratan un solo tono de palabras en una oración. Eso hace que sea difícil identificarlos. Por lo tanto, primero debes escuchar el vocabulario de un hablante nativo varias veces.
La solución: escucha con atención cuando hables con hablantes nativos. Si no entiendes una palabra, pregunta y pídele a su compañero de idiomas que nombre la palabra con varios ejemplos. Después de escucharlo de un hablante nativo varias veces en diferentes contextos, probablemente lo reconocerá la próxima vez.
5. Mi acento es demasiado fuerte
¿Sientes que tu acento es demasiado fuerte o que otras personas no te entienden? Esto puede deberse a que un idioma solo se aprendió en una etapa posterior de la vida. Esto significa que se puso menos énfasis en el aprendizaje de idiomas en la infancia y la adolescencia.
Esto también ocurre con tonos que no existen en alemán. Esto incluye, por ejemplo, la “th” en inglés (como en “the” y “that”), la “R” enrollada en español (como en “perro”) o los tonos nasales en francés.
La solución: habla con hablantes nativos y corriges tu pronunciación. Observa con atención cuando hablan los hablantes nativos e intenta imitar los movimientos de la boca y la lengua. Escucha el idioma tanto como sea posible, y solo de hablantes nativos. Preferiblemente con un vídeo en el que puedas ver exactamente qué movimientos de boca está haciendo el hablante.
6. No estoy progresando en el aprendizaje
¿Aprendes y aprendes y todavía tienes la sensación de que no estás progresando? Entonces no te preocupes, porque eso es solo un truco que tu subconsciente te está jugando.
Si sigues aprendiendo, también mejoras. Solo que no notas este progreso tanto como sigues aprendiendo. Esto se debe al hecho de que progresa mucho al principio y esto disminuye progresivamente a medida que avanzas.
Por supuesto, lo que también puede ser una posibilidad es que no estés aprendiendo lo suficiente. Cuanto más avanzado seas, más tendrá que aprender para seguir progresando.
Pero no te preocupes, unas pocas horas de conversación en pocas semanas son suficientes para al menos mantener tu nivel. Pero si te tomas un descanso más prolongado, necesitarás algo de tiempo para volver. Así que evita los descansos largos.
La solución: sigue aprendiendo y no te preocupes, porque mejorarás. Lo principal es que hables mucho el idioma. Escribe un mensaje de texto todos los meses. Si luego comparas los textos de diferentes meses, verás qué diferencia hay y que realmente has mejorado. Incluso si no te parece así al principio.
7. Tengo miedo de cometer errores
En algunas culturas, los errores, lamentablemente, se siguen viendo a menudo como una vergüenza. El problema es que si no cometes errores, no se desarrollará más. Solo es posible no cometer errores si no se intenta nada nuevo.
Pero tienes que usar el idioma y seguir probando nuevas construcciones gramaticales y oraciones para mejorar tus habilidades lingüísticas.
La solución: date cuenta de que si no cometes errores, tampoco puedes mejorar. Además, los errores parecen ser mucho peores de lo que percibe la persona con la que está hablando. Alguien que sepa que está aprendiendo el idioma no te lo reprochará.
Los tándems de idiomas también son muy útiles. En tándem practicas la lengua extranjera y tu pareja practica el español. Tu pareja también cometerá muchos errores (por lo que es mejor buscar una pareja que tenga un nivel de español similar al tuyo en el idioma extranjero).
Empieza a hablar español y te sentirá mucho más relajado cuando cambies de idioma. Porque has visto que tu pareja también comete errores y tiene dificultades.
8. De repente hablo peor que antes
Esto puede suceder si no usas el idioma durante mucho tiempo. Pero a veces puede ocurrir después de un descanso de algunas semanas. Una posible razón es una curva de aprendizaje inicialmente empinada. Entonces, si usas mucho el idioma por un tiempo y sigues mejorando, solo tomarte unas semanas de descanso puede tener un gran impacto.
La solución: sigue hablando, notarás que volverás rápidamente. 2-3 conversaciones repartidas en varios días te ayudarán a recuperar tus fluidos anteriores. Por supuesto, eso también depende de la duración del descanso.
Otra cosa que debes probar es la inmersión, la inmersión en el idioma. Trata de rodearte del idioma tanto como te sea posible. Escucha, lee en todas partes. Entonces recuperará tus antiguas habilidades lingüísticas en poco tiempo.
Conclusión:
Todo el mundo tiene problemas para aprender idiomas en algún momento, pero hay una solución para cada uno de ellos.
Antes de despedirnos, queremos hacer hincapié en la importancia de obtener un título oficial de idiomas. Aquí os dejamos la plataforma online número 1.