fbpx

Los idiomas más raros del mundo

¡Compártelo con quien tu quieras!

Los idiomas más raros del mundo

Actualmente, se hablan más de 6.500 idiomas en todo el mundo, pero muchos de ellos tienen muy pocos hablantes. De hecho, la mayoría está desapareciendo a medida que se vuelven cada vez menos necesarios en el mundo moderno y conectado. Para algunas de las comunidades que hablan estos idiomas, es más que solo comunicación. Se trata de aferrarse a su pasado, a sus antepasados ​​y a su cultura.

Sin embargo, es una lucha para algunos, ya que los idiomas más raros del mundo son cada vez más raros todo el tiempo.

Pirahã.

Es el idioma hablado por un grupo de personas aisladas en Brasil. Hoy quedan unos 300 hablantes nativos. Es el único dialecto que queda de la lengua mura del Amazonas.

Según Naciones Unidas, cada dos semanas se pierde un idioma. El idioma es una necesidad para la comunicación, pero con más idiomas a punto de desaparecer, hay que hacer algo. Aproximadamente 6.000 idiomas están destinados a extinguirse, debido a la pérdida de hablantes nativos, la integración de otros idiomas similares y porque más personas prefieren usar los idiomas más dominantes. La vida de todos se ve afectada por el lenguaje. Imagínese la vida sin él.

Pawnee

 Pawnee es un dialecto indio nativo americano que se habla en Nebraska y el centro norte de Oklahoma. Aunque todavía hay 10 personas que son hablantes nativos de Pawnee, todas son personas mayores. Sus hijos prefieren hablar inglés como lengua materna. Solo los ancianos y jefes de la tribu Pawnee hablan el idioma con fluidez. El dialecto tiene nueve consonantes y ocho vocales. Es notable que cada palabra de Pawnee tenga 10 sílabas. La pronunciación de las consonantes es similar a la del inglés. Las vocales, por otro lado, son más similares al francés en la pronunciación, con sonidos largos. Los oradores suben o bajan el tono para impartir diferentes significados.

Chamicruo

Este idioma tiene otros nombres similares. Se habla en Perú, pero actualmente solo hay media docena de personas que lo hablan con fluidez. Como todas estas personas son muy mayores, parece poco probable que este idioma dure mucho más tiempo.

Dumi

Hablado en áreas pequeñas de Nepal, solo había 8 hablantes registrados de este idioma en 2007, muchos de los cuales eran ancianos. Varios años después, es justo asumir que esos números han caído aún más.

Ongota

Hay 6 hablantes registrados de este idioma moribundo que se habla en algunas partes de Etiopía.

Liki

Hablado en unas pocas islas selectas de la costa de Indonesia, hace unos años solo había 5 hablantes de este idioma.

Tanema

Este idioma se habla en las Islas Salomón y solía estar mucho más extendido de lo que está hoy, y se cree que solo un puñado de personas aún pueden hablar el idioma.

Friulano

La mayoría de los hablantes se encuentran cerca de la frontera eslovena con el norte de Italia. Hablado por la tribu Tuyuca de América del Sur ubicada a lo largo de los ríos Tiquié, Inambú y Papurí

Hablado por la tribu Yupik en el lejano oriente de Rusia y Alaska

Un idioma que se habla exclusivamente en la aldea Archib y otras seis aldeas más pequeñas en la parte sur de Daguestán en Rusia. El lenguaje único tiene alrededor de 1,5 millones de derivadas para cada raíz verbal.

Njerep

Una vez que se hablaba en Camerún, ahora hay solo unos pocos hablantes de este idioma y todos ellos viven en Nigeria. Ha sido reemplazado por un idioma similar, pero con un dialecto diferente.

Chemehuevi

Este idioma se habla en los Estados Unidos, aunque por un número muy limitado de indígenas. Se ha dicho que solo hay tres hablantes en total, pero el censo se realizó hace unos años. Estos viven junto al “kaiv” en Colorado, que es su palabra para “montaña”.

Lemerig

Hablado en la pequeña isla de Vanuatu, solo quedan dos personas que hablan este dialecto específico de un idioma que está muy extendido en toda la región.

Kaixana

Este idioma se habla en un área muy pequeña de América del Sur, y si bien alguna vez hubo 200 hablantes, ahora solo hay 1.

Taushiro

También con un solo hablante sobreviviente, este idioma, hablado cerca del río Tigre, está en sus últimas etapas y pronto podría seguir el camino de miles de otros idiomas en peligro de extinción antes que él.

Paakantyi

Existen diversos informes sobre el número real de hablantes activos de Paakantyi. En consecuencia, quedan entre 2 y 24 hablantes de uno de los idiomas de los aborígenes de Australia. Lo que no se puede negar es el hecho de que también está en peligro crítico. Algunas escuelas en Australia están intentando reintroducir el idioma a la generación más joven.

Sarsi

El sarsi o sarcee, que es hablado por la tribu Tsuu T’ina ubicada en Calgary, Canadá, está relacionado con el navajo, el idioma que habla la tribu en la parte sur de los Estados Unidos. Es un lenguaje oral sin evidencia de un sistema de escritura. Tampoco se dispone de registros escritos sobre el idioma. En el censo de 2011, alrededor de 170 todavía hablan el idioma

¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *